Todo lo que vimos en el comienzo del reality

No es justo que en clase te toque exponer después de un alumno sobresaliente. O imagínate cantar luego de que Beyoncé puso un pie en el escenario cuando tu rendimiento ya no es el mismo que te catapultó a la fama (sí, hablo de ti, Britney). ¿Pero qué le vamos a hacer? La vida es así en todas partes, y para reciente muestra México Diseña by ELLE en CDMX estrenó su undécima temporada al terminar Shark Tank México.

Ojalá fuera solo un detallito el que irritara, pero todo el reality parece estar confeccionado como coloquialmente se dice con las patas.

Comenzaré por hacer hincapié en el casting. Si bien solo se ha transmitido un episodio, de los 11 participantes se me quedaron 3 en la memoria, y 2 me cayeron en el hígado (que no está mal). Al resto si no los identifico los confundo, perdón. Remataré con su limitada dicción y el bajo volumen del micro que hicieron preguntarme más de una vez ¿pero qué dijo?.

Como no me competen en absoluto los demás aspectos técnicos como la dirección de cámaras, la iluminación y la postproducción, solo haré un comentario: ¿es en serio que lo que vimos fue el mejor material (escenas/tomas) que dieron los diseñadores? Me chuté una narrativa plana, sosa, sin momentos de tensión y nada del clímax que tanto gozamos -y sufrimos- con otros concursos del mismo corte. En la realización de este proyecto no se emplearon la emoción ni la expectativa, pero en su etiqueta se puede ver que se empleó un 90% de intención.

Ni siquiera las cinco personalidades que fungen como jurado logran convencer. Este panel está muy lejos de brindar la explosiva química entre Heidi Klum, Michael Kors y Nina García en los inicios de Project Runway. La comparación es inevitable, #sorrynotsorry. Por supuesto que no se trata de imitar -es más, no hay peor pecado que no ser original-, pero es triste que una de las partes más entretenidas del concurso sea tan gris y mediocre como las demás.

Para que no crean que soy una hater marca diablo, acepto que hubo cosas buenas, o por lo menos no tan aburridas. Confesaré que me reí un par de veces. Primero con la interacción de los competidores durante su trabajo en el taller -por lo menos uno tiene chispa- y la otra cuando Claudia Cándano hizo su tributo a Elsa ‘Robot’ Benítez: El primer eliminado de México Diseña by Elle es (inserte aquí aburrida pausa, porque la verdad a nadie le importaba a quién expulsarían). Ok, la última fue más risa de pena ajena.

Me queda claro que el talento no es el problema aquí. Lo que gira en torno al concepto y su ejecución, sí. Creí que luego de 10 ediciones (que no vi), esta entrega me sorprendería para bien. O sea, tantos años recorridos representan aprendizaje, aunque la creadora haya partido. Desafortunadamente, solo veo un producto que parece amateur. Revisando videos viejos, me atrevo a decir que lo que hizo Sara Galindo fue muy superior. Si mal no recuerdo, el chiste es avanzar, ir para arriba, no al revés.