Si eres un fanático de la ciencia ficción, recientemente Amazon Prime Video ha estrenado un film que no te puedes perder: se trata de The Vast of Night, una película sin demasiado presupuesto ni espectacularidad que logra desarrollar con calma y de forma muy agradable una de esas historias de encuentros cercanos con las vidas extraterrestres que tanto nos gustan.
La ciencia ficción vuelve a sus orígenes y funciona en este film

The Vast of Night es el debut del director Andrew Patterson, quien estrenó su película en el Festival de Slamdance del 2019 con tanto éxito que Amazon Prime Video se hizo con los derechos para tenerla exclusivamente en su plataforma. La película sorprende con su sencillez y calidez: nos cuenta la supuesta llegada de vida de otros planetas a un pequeño pueblo en Nuevo México, Cayuga, en los años 50. Quienes estarán investigándolo todo serán dos jóvenes, Everett (Jake Horowitz) y Fay (Sierra McCormick), el primero encargado de la radio local y la segunda, algo más joven, admiradora de Everett, quien trabaja para la central telefónica. Serán ellos quienes descubran interrupciones en la frecuencia radial y de teléfonos que, luego, unirán con la llegada de los extraterrestres.
La película desde un comienzo se congracia con la estética retro: lo primero que vemos es un antiguo televisor, con imágenes en blanco y negro, dentro de las cuales nos zambulliremos y nos contarán la historia de Cayuga, Fay y Everett. Por momentos, parece que estamos viendo The Twilight Zone, aunque, por otros, Patterson se permite correr al costado a la ciencia ficción para hacer crecer a estos dos personajes protagonistas a través de diálogos a toda velocidad. Fay y Everett son precoces y apasionados y, por eso, capaces de llegar al fondo de este asunto tan misterioso.
«Hay algo en el cielo», esa es la frase que da rienda suelta a la curiosidad de estos dos jóvenes, sumado al sonido tenebroso que se cuela en las transmisiones. The Vast of Night se cuida de no revelar muy rápido el misterio: la verdad es que no le hace falta, no necesitamos ver a E.T. para saber qué es lo que está sobrevolando el cielo de Cayuga y así, también, se cuida de no decepcionarnos por su falta de presupuesto para los efectos especiales.

Con una prolijidad extrema y poco lujo, The Vast of Night es una opción muy interesante para los amantes de la ciencia ficción. Patterson nos lleva a través de enormes planos secuencias a recorrer Cayuga, metiéndonos lentamente en este misterio de lo que sea que apareció en el cielo en aquel lugar. No hay grandes persecuciones, ni scare jumps de los que preocuparse, el gran misterio se irá revelando gracias a los relatos de un ex militar retirado y una mujer que jura que los extraterrestres se llevaron a su hijo. A pesar de que hay una estética visual muy pensada, como decíamos anteriormente, los diálogos desbordarán la pantalla para darle una dimensión de leyenda urbana a la historia de The Vast of Night.

En épocas donde todo parece estar inventado, The Vast of Night nos cuenta una historia sencilla que, de muchas formas, le rinde homenaje a lo más clásico de la ciencia ficción. Minimalista visualmente y con unos diálogos verborrágicos que no se detienen, es uno de los grandes hallazgos de este 2020 dentro de Amazon Prime Video.