El misterio y la tensión se apoderan de la pantalla en esta imperdible serie

Con una minuciosa producción de nivel cinematográfico a cargo de nada menos que el cineasta británico Ridley Scott, finalmente, la esperada adaptación de la novela homónima de Dan Simmons vio la luz a través de la pantalla de AMC. Divida en 10 episodios, la primera temporada de The Terror se nutre de diversos géneros como el thriller, el drama y la fantasía para contar una inquietante historia real que por momentos nos recuerda un poco a The Thing, la gema de culto de John Carpenter.

El nombre de Scott sin duda ha sido un buen aliciente para generar expectativas entre los televidentes ávidos de terror. Pero el aclamado director de Alien, que aquí ejecuta el rol de productor ejecutivo, es solo la punta del iceberg de este gigante traído a nosotros por los showrunners David Kajganich (True Story) y Soo Hugh (The Killing). Protagonizado por destacadas figuras de la TV y el cine inglés como Ciarán Hinds (Game of Thrones), Jared Harris (The Crown) y Tobias Menzies (Outlander), la serie se luce por su despliegue visual, su realismo y una narrativa compleja y bien dosificada.

Ambientada en el año 1845, la serie narra la fatídica expedición de la Marina Real británica por el Ártico, también conocida como la “expedición perdida de Franklin”. Según cuenta la historia, en su intento por explorar una nueva ruta comercial por medio del último tramo del Paso del Noroeste, dos embarcaciones de la armada bautizados como HMS Terror y HMS Erebus quedaron atrapadas en el hielo. Las inclemencias del frio polar, el hambre y las enfermedades acabaron con la vida de los 128 tripulantes y el capitán al mando Sir John Franklin, generando incontables investigaciones y misterios que aún hoy perduran en el imaginario popular.

El best seller de Simmons lanzado en 2007 se sirve del género de ficción histórica para introducir distintos elementos acerca de lo que podría haber ocurrido con los navegantes del legendario relato. Uno de ellos tiene que ver con el temor de los marines ante una amenaza de origen aparentemente sobrenatural, una suerte de bestia que se esconde entre los enormes trozos de hielo de aquel desolador infierno blanco.

The Terror es de esas ficciones que se cocinan a fuego lento. Al contrario de los productos prefabricados a los que los fanáticos del género se enfrentan habitualmente en la pantalla grande, aquí se propone un desarrollo profundo del drama de la supervivencia. Los conflictos de poder y las enemistades son cruciales para el devenir de la tripulación y la serie se encarga de ir desglosando capa por capa cada uno de ellos. La principal discusión tiene lugar entre dos pesos pesados como son el oficial Francis Crozier (Harris) y Sir John Franklin (Hinds), capitanes de los barcos Terror y Erebus respectivamente. Estos experimentados exploradores ocultan una antigua rivalidad que se ira develando a partir de una serie de flashbacks situados en las vísperas de la misión.

El escenario de esta aventura- que dicho sea de paso no es natural, sino que ha sido recreado en un estudio de Budapestse distingue por ser un protagonista más de la misma, quizás el más relevante e intrigante de todos. El clima gélido casi tangible y la sensación claustrofóbica que transmite el encallamiento de las embarcaciones se ve enriquecida gracias a una fotografía en tonos azules oscuros que contrasta con la blancura del suelo y los buques congelados. Los esquimales nativos de la zona también juegan un rol importante imprimiendo toda la mística alrededor de esa criatura irracional y espeluznante que se percibe, pero no se deja ver.

Uno de los papeles más interesantes es el que ejerce el Dr. Henry Goodsir (Paul Ready). A pesar de ser un hombre de ciencia, Goodsir es el primero que empieza a advertir una presencia extraña en la zona, algo que escapa a los límites de la razón. Aunque sus compañeros desestiman las opiniones del médico en todo lo que concierne a la seguridad de la tripulación y su devenir mientras esperan con fe ciega el deshielo, pronto comienzan a sentir en carne propia el miedo a lo desconocido.

 

Atrapante, sombría y misteriosa, The Terror se eleva como una de las series imprescindibles del 2018 que vale la pena seguir hasta el final.

Spoiler Show #11