Probablemente podemos creer que hemos visto todo sobre el holocausto judío, y cuando vemos otra historia al respecto creemos saber precisamente qué es lo que nos van a contar nuevamente: maltratos, muertes, separaciones forzadas y genocidios dolorosos. La Lista de Schindler (1993) de Steven Spielberg es una de las más grandes historias reales sobre esta anécdota oscura de la historia universal que se ha llevado a la pantalla grande: fotografía impecable, un monocromático estilizador que suma al relato y no de forma presuntuosa; una historia conmovedora e inspiradoramente humana que sigue impactando generaciones.
Barry Levinson, director ganador de un Oscar por Rain Man (1989) dirige una de sus películas más importantes, The Survivor (Peleando por mi vida), donde cuenta la historia de Harry Haft, un joven que debe aprender a pelear box dentro de los campos de concentración nazi para sobrevivir, pero lo que nunca aprende es cómo cargar con las culpas y reproches que él mismo se hace por haber sobrevivido a costa de lo que fuera.
Crédito: Diamond Films
El relato está basado en las memorias de Alan Haft, hijo mayor del boxeador y sobreviviente, en el que se cuenta, entre muchas otras cosas, cómo el recuerdo y la idea de una mujer que su padre conoció en su juventud lo ayudó a mantenerse vivo. Una historia que aunque parece que tiene una narrativa usual y cotidiana se rompe en cada momento para poder contar toda una vida de dolor, nostalgia y sufrimiento de un solo hombre después de salir libre de los campos de concentración nazis.
Barry Levinson usa con maestría la corrección del color para contar tres hilos narrativos: el presente del personaje, con un filtro de colores usual; blanco y negro para la oscura estadía en los campos de concentración; los tonos sepia que dan forma a los recuerdos nostálgicos de su vida. De esta manera la historia va saltando de épocas a las memorias y también al presente, sin que el espectador se pierda en la misión de entender la historia. Conocemos las razones de la fragmentación emocional de Harry Haft, la raíz de sus emociones contenidas al mismo tiempo que sus miedos más oscuros en combinación con el recuerdo de una mujer que no sabe si sigue viva y que tampoco lo deja avanzar.
Crédito: Diamond Films
Ben Foster tuvo que bajar 28 kilos para encarnar a Harry Haft, un hombre que vivió el más atroz hecho perpetrado en contra de una raza y supo cómo sobrevivir, pero nunca salió de la prisión de la culpa ni el recuerdo que esto le dejó. Un personaje internamente roto, preso de sus pecados, de los demonios que trajo consigo al salir de los campos durante la Segunda Guerra Mundia, todo esto llevado desde la contención emocional, una incapacidad interna que muchos sobrevivientes de guerra o de hechos violentos presentan como consecuencia de un trauma. El actor nos da la mejor actuación de su carrera con este boxeador que por momentos nos recuerda a un Rocky Balboa en sus trotes por la playa y también a Toro Salvaje dentro del mismo cuadrilátero con planos expresivos emocionalmente extenuantes. Simplemente es relevante y excepcional lo que Ben Foster logra con este personaje.
Crédito: Diamond Films
Sería injusto de mi parte no dar el crédito de gran actriz de reparto a Vicky Krieps como Miriam, la esposa de Harry, que supo cómo lidiar con los altibajos emocionales de un hombre emocionalmente discapacitado y también con el recuerdo de una mujer de la cual solo tenía una idea, pero consciente de que ocupaba la mente de su esposo. Un personaje tan complejo y profundo que solo Krieps podría haber entendido y llevado a cabo por la calidad actoral que siempre nos ha demostrado desde El hilo fantasma (2017) de Paul Thomas Anderson. ¡Ella es simplemente hermosa y genial!
No pretendo revelar demasiado porque es una película que, como escribo en los primeros párrafos, no tiene una narrativa tan habitual. Se descubre mientras se le va viendo y lo que se muestra en el tráiler son solo unas líneas de toda una historia de resiliencia, supervivencia y culpa.
Crédito: Diamond Films
Al final, The Survivor (Peleando por mi vida) parece una película más, pero no esperas lo que ves y lo que te cuentan. Es relevante, autentica e imponente.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!