Tienes que saber todo sobre el inicio de la segunda temporada, y te lo contamos

Este 25 de Abril, Hulu estrenó la segunda temporada de la muy premiada The Handmaid’s Tale. La serie basada en la novela de la canadiense Margaret Atwood es un éxito mundial y esta segunda entrega era una de las más esperadas del año.

Parte de lo que generaba muchísima ansiedad entre los fans era que, si habías leído el libro, sabías que la primera temporada lo había cubierto casi todo. Esto significaba que, la segunda temporada, nos mostraría cosas nuevas acerca de este mundo distópico y terrible, cosas que no estaban escritas y que se crearían exclusivamente para la serie. Con la mismísima Margaret Atwood en la producción, no había chances de que saliera mal. 

Y no hemos sido defraudados. Hulu lanzó los dos primeros episodios de la temporada, titulados «June» y «Unwomen«, continuaron con el excelentísimo nivel de la primera parte, centrándose el primero en la brillante actuación de Elisabeth Moss y, el segundo, en la de Alexis Bledel, a quien no veíamos desde el episodio 5 de la primera temporada. 

Ambos episodios continuaron con la línea de flashbacks que venía desarrollándose anteriormente, por lo que fuimos capaces de ver un poco más cómo el estado de Gilead fue tomando el poder hasta convertirse en el monstruo en el que se convirtió.

En el final de la primera temporada, June/ Offred, embarazada de Nick, era llevada en una camioneta de los Ojos, con destino indefinido, luego de que todas las criadas se hubiesen negado a apedrear a Janine. Nick le susurra que confíe en él y vaya con ellos, mientras que June le indica a Rita dónde se encuentra el manojo de cartas que recibió de Mayday, la resistencia.

El principio de esta temporada es cruel. Todas las criadas son llevadas, como ganado, a un estadio donde tienen preparada una horca para cada una de ellas. La rebelión por el asunto de Janine claramente no pasaría inadvertida. La tensión nos eriza la piel: ¿son capaces los fanáticos religiosos de matar a todas sus criadas? La lógica diría que no. Son su recurso más valioso. Pero cuando hablamos de fanáticos… la lógica no aplica. 

Todas las criadas temen por sus vidas. Con la soga al cuello, se dan cuenta del verdadera fragilidad de su estado. Pero, por supuesto, es simplemente una demostración de poder. Las criadas sobreviven. Y en el medio de su suplicio, se devela que Offred está embarazada. Frente a sus compañeras, es salvada del castigo. Todas sufrirán por haberse negado a lapidar a Janine. Todas menos Offred, porque está embarazada. 

En los flashbacks vemos un poco más de lo que ya sabíamos: los ataques de los jefes de Gilead al Capitolio, a la Casa Blanca, a la Justicia. El fanatismo silencioso que se filtra en el contacto diario, en un hospital, en una escuela. Los miedos a flor de piel, el augurio de la catástrofe. 

En el presente, Mayday y Nick no la abandonan. En sus controles médicos, un enfermero le facilita el escape. June huye, desesperada, a ciegas, confiando en los desconocidos. Solo así puede alejarse de las garras de Gilead, de los Waterford, de ser una criada. Sobre el final del episodio, Offred muere quemada con las ropas rojas, el pelo cortado y la etiqueta roja que June se arranca de su oreja. Por fin, el personaje de Elisabeth Moss reclama su nombre. 

El segundo capítulo es, tal vez, más novedoso. Nos devuelve al personaje de Alexis Bledel, Emily, que se encuentra en las Colonias. Rodeada de muerte y contaminación, la ex criada hace lo que puede para aliviar a sus compañeras. En la nada misma, la sororidad se hace fuerte. 

Lo interesante de este capítulo es que nos brinda el background de este personaje. Los flashbacks son exclusivos de ella: su pasado como catedrática, como también allí, en el mundo de la educación, el fanatismo religioso se infiltra, ejerciendo su poder, cobrándose trabajos y vidas. 

Es devastador ver cómo Emily es separada de su esposa y su hijo por no tener pasaporte canadiense y, además, por haber sido la gestante de su bebé. La escena en el aeropuerto hiela la sangre.

En las Colonias, Emily es un consuelo para sus compañeras, intenta aliviar su dolor. La convivencia se pone tensa cuando en un autobús llega como condenada una Esposa. Con sus ropas verdeazuladas, aparece el personaje de Marisa Tomei, que le confiesa que ha cometido un pecado carnal y por eso fue enviada a las Colonias. Con la fe intacta, confía ciegamente en Emily, a pesar de que todas las otras condenadas la desprecian abiertamente. 

Sin embargo, como dijo June, por más mutilaciones y castigos que le hayan impuesto, nadie pudo quitarle a Emily su fuerza para luchar. Haciendo uso de la fe ciega de la Esposa, la envenena. A la mañana siguiente, aparece muerta, colgada de una cruz, con sus ropas características. Emily no perdona y ni siquiera las Colonias podrán dejar de hacerla sentir invencible. 

En un nuevo autobús llegan nuevas mujeres para trabajar la tierra infértil de las Colonias. El uniforme rojo brilla: Janine también fue enviada allí. ¿Serán capaces de unir sus fuerzas para iniciar en el fin del mundo, donde nada crece, a donde todos son enviados a morir, la revolución?

Mientras tanto, June sigue confiando en la gracia de los desconocidos y en Nick, que la traslada una vez más, porque es imposible sacarla de Gilead. Los Waterford están removiendo cielo y tierra para encontrarla. Su último escondite, el edificio donde se editaba un periódico, la saca de sus casillas: allí ha ocurrido una masacre. Allí, la libertad ha sido colgada, fusilada, asesinada de mil formas distintas. Sin embargo, en su desamparo, June consigue darle dignidad a ese «matadero». Realiza sobre las paredes manchadas de sangre un altar, para conmemorar a los hombres y mujeres que murieron intentando decir la verdad. 

Es interesante cómo esta nueva temporada parece enfocarse ya no en el régimen terrible de Gilead, sino en los actos silenciosos de rebelión. En esos pequeños gestos que les permiten a estas mujeres recuperar su dignidad, sus cuerpos, su libre albedrío. 

Por supuesto, también están los ganchos de la trama: ¿podrá June recuperar a su hija? ¿Qué ocurrirá con Nick, si June logra reencontrarse con Luke? ¿Qué ocurrirá con el bebé que lleva en su vientre? ¿Es posible sobrevivir a las Colonias?

Crédito: Hulu

Nos espera una segunda temporada de 13 episodios con un contenido inesperado. Ya no tenemos la novela para guiarnos. ¿Seguirá siendo una pesadilla el futuro? ¿O ya podemos animarnos a soñar?

Spoiler Show #11