La búsqueda implacable de un niño devela los secretos familiares más oscuros

El thriller de misterio es un género siempre muy vigente en las series de la televisión. Ficciones de calidad como The Sinner, True DetectiveThe Killing, han logrado mantener en vilo a los espectadores con sus historias en estos últimos años. Por supuesto, los canadienses tampoco se han quedado atrás en la materia y por ello te presentamos The Disappearance (2017), una intrigante miniserie de seis capítulos que aborda el misterio detrás de la desaparición de un niño de 10 años.

Anthony Sullivan (Michael Riendeau) es un chico extremadamente curioso que vive con su padre y su abuelo, un prestigioso ex juez, en un tranquilo barrio residencial. Sus padres se acaban de divorciar, pero eso no parece estar afectando mucho al pequeño. Cuando su maestra le encarga al niño la tarea de investigar las costumbres de un lugar, Anthony elegí su barrio. Acompañado de su cámara, el niño se la pasa capturando a sus vecinos en situaciones bastante particulares.

El día de su décimo cumpleaños, Henry (Peter Coyote), el abuelo de Anthony, le prepara una búsqueda del tesoro por los lugares claves del vecindario. Un juego habitual que Henry pone en marcha todos los años para la celebración. Sin embargo, las cosas no salen como lo esperado. Tras varias horas de ausencia y luego de encontrar la bicicleta del chico arrojada en el parque, la policía da al niño por desaparecido.

Las escenas del presente se mezclan con algunos flashbacks de la juventud de Henry y su relación con su difunta esposa, a quien conoció cuando era fiscal. De a poco, nos enteramos de los graves secretos que este hombre le ha ocultado a su hijo, Luke (Aden Young), el padre del niño, durante todos estos años.

Henry es famoso en el ambiente judicial por haber llevado a la cárcel a la mayor cantidad de criminales en el distrito. Aunque todo parece indicar que la desaparición de Anthony podría estar ligada a algún tipo de venganza contra Henry, los acontecimientos advierten que en realidad hay algo mucho más profundo detrás.

¿Acaso Anthony vio algo durante su exploración del barrio que podría incriminar a algún vecino? ¿O, en realidad, el niño ha sido víctima de un misterio del pasado sin resolver?

La angustiante situación lleva a la familia de Anthony a comenzar una investigación paralela a la de la policía. A medida que avanzan en la búsqueda, Luke y su ex esposa, Helen (Camille Sullivan), van descubriendo aquellos turbios secretos que amenazan con desestabilizar aún más el núcleo familiar.

Mientras la detective Susan Bowden (Micheline Lanctôt) y su equipo siguen el rastro del pequeño, en el barrio unas extrañas situaciones comienzan a alarmar a los vecinos. Al parecer, un presunto psicópata ha estado degollando animales y enterrándolos en el parque. Aunque ambos sucesos no parecen estar relacionados, Henry cree que se trata de la misma persona que pudo haber secuestrado a su nieto.

Dirigida por Peter Stebbings (The Listener), la serie se distingue de otras historias de crimines principalmente por las conexiones entre la desaparición de un niño con un pasado lejano que nada tiene que ver con este. The Disappearance logra construir fuertes personajes, sobretodo los cuatro de la familia Sullivan, cuyos modos de sobrellevar la ausencia de Anthony muestran sus verdaderas debilidades y miedos.

Cuanto más pasan los minutos, la incertidumbre crece y se abren nuevas lineas paralelas de investigación que llevan a la familia por caminos peligrosos. El ritmo ligero de la serie y el misterio por saber qué ha sido del pequeño niño sin dudas la hacen un thriller digno de maratón.

The Disappearance es un breve relato que posee todo el encanto de las historias de crímenes con el agregado de un profundo drama familiar más que interesante.

Spoiler Show #11