Este intenso documental perturba y al mismo tiempo nos da esperanza, pero…

Feras Fayyad nos presentó en 2017 una mirada muy cruda y personal acerca de la labor de los Cascos Blancos en su natal Siria en su anterior documental titulado Last Men in Aleppo (Los últimos hombres de Aleppo), por el cual fue nominado al Oscar como mejor documental y ganó muchos premios más a nivel global. Ahora en 2020 Fayyad nuevamente es nominado por la academia por su más reciente trabajo, The Cave(La Cueva).

Video
https://www.youtube.com/watch?v=k5nRDNxgcvQ

Filmada en Ghouta, Siria durante los años 2016 al 2018, este documento nos muestra la labor de Amani Ballour, la encargada de un hospital que es la entrada a una serie de túneles que serpentean debajo de lo que una vez fue una ciudad como cualquier otra y ahora está en ruinas. Estos túneles son las arterias que circulan debajo de la piel agrietada y maltrecha que es la ciudad de Ghouta; donde antes existían hogares, escuelas, mercados , etc. ahora es un paisaje desolador donde en cualquier momento sin aviso puede caer una bomba de un avión ruso.

Así es como empieza este documental, una postal de figuras desiguales que se interrumpe por el paso de unos aviones que lanzan sus bombas destruyendo lo poco que queda en pie de la ciudad. Una vez que cae una bomba, los habitantes corren rumbo al hospital de Amani para llevar a sus heridos para que puedan ser atendidos ya que es uno de los pocos que aún sigue funcionando. Ahí Amani tiene que ingeniárselas para atender a los heridos, especialmente a los niños, y tiene que luchar contra múltiples contratiempos: la falta de suministros, escasa comida, poco personal y, hay que agregar también, que lucha contra la idiosincracia musulmana que ve con malos ojos que una mujer sea la líder de cualquier institución.

El documental está lleno de escenas desgarradoras que se quedarán para siempre en la retina del espectador, y no es para menos: al ver cómo los niños se convierten en daños colaterales de una guerra sin sentido, las heridas superficiales y emocionales que no cerrarán nunca, madres que ven morir a sus pequeños, bebés bañados en armas químicas, etc. Todo esto es algo que nunca quisiéramos volver a ver, solo podemos comprender un poco a los protagonistas cuando vemos cómo se aferran a sus teléfonos para que sus familias, que están a salvo lejos de ahí, los alienten y consuelen con la esperanza de volverlos a ver.

El director hace uso de múltiples recursos, de lo que tiene a mano: celulares, cámaras no profesionales, etc. Esto no le impide presentar una cinematografía perfecta, mostrándonos desde grandes tomas de ubicación en la que nos presenta el grado de destrucción hasta los claustrofóbicos espacios del hospital y de La Cueva. Además, el diseño de audio es excelente; suma tensión al día a día que viven los doctores esperando el próximo bombardeo.

Al Ghouta, Syria - Dr. Amani in the underground tunnels. (Photo credit: National Geographic)

A pesar de lo perturbador que puede resultar este tema, también Sayyad nos muestra el esfuerzo que tienen los doctores del hospital por tratar de llevar una vida «normal», ya que, por ejemplo, aún entre tanta destrucción se dan el tiempo para celebrar el cumpleaños de Amani o a pesar de la desolación aprovechan para reír de vez en cuando: de esta forma, más que presentar solo el sufrimiento y el horror que provoca la guerra, la intención del director es mostrarnos cómo el espíritu humano siempre sale adelante, un tema que cautiva en sus documentales, ya que mixtura imágenes tan duras e intensas de una ciudad sumida en la peor de las guerras con el marco para resaltar a aquellos héroes que ponen en peligro su vida para guiar a los demás en la hora más oscura.

Pero...

No hay peros: esta es una cinta documental única e irreemplazable por donde se la ve.

En resumen

The Cave (La Cueva) es un emotivo e intenso documental. Las imágenes tan impresionantes de miseria y destrucción contrastan con la gran cinematografía de Feras Fayyad, quien nos recuerda que aunque la oscuridad de la tragedia siempre nos abruma y nos detiene, aún hay personas que nos ayudan a llegar a la luz que destella al final de La Cueva.

Spoiler Show #11