El mejor policial sobre el choque y la unión de Estados Unidos y México

Como amante de los policiales que soy -más bien oscuros y con el anti héroe o anti heroína como adorno principal de la trama-,  ya me he visto unos cuantos, comenzando por The Killingpasando por True Detective, ahora Marcella y, debo reconocer, llegando tarde a The Bridge: serie estrenada en 2013 y que aplica al género.

The Bridge es originalmente una serie de televisión policíaca escandinava, titulada en danés Broen, que sigue la investigación de un crimen cometido en el Puente de Oresund, puente que une Suecia con Dinamarca. Por supuesto que su éxito fue arrollador, sobre todo por invitar a todo el público fan de este tipo de thrillers, oscuros y desgarradores, con su clara vinculación a la saga Millenium.

Sin embargo, la adaptación estadounidense no se queda atrás: luego de ver la dos temporadas he quedado fascinada con el estilo que le han impreso a la historia, totalmente transfigurada y aggiornada a la cultura latino-norteamericana. Pues sí: los creadores tomaron la historia original de base para desarrollarla sobre la frontera que separa México de los Estados Unidos Americanos, más precisamente, en El Paso (Texas, EE.UU) y Ciudad Juárez (México).

La recomiendo muchísimo, sobre todo para los amantes de este tipo de policiales. Aquí mis razones.

1 Es un remake pero no es un remake

Quien haya visto la versión danesa no tiene por qué prescindir de ver la norteamericana ya que, si bien la esencia es similar -no idéntica- su estilo, su música, su estética visual, sus modismos y la cultura visualizada junto con la idiosincrasia puesta en juego, son totalmente diferentes.

The Bridge, principalmente en su segunda temporada -se profundiza en la corrupción policial, el narcotráfico, la inmigración ilegal y el tráfico de armas- deja de ser un remake lineal para convertirse en un producto singular que aprovecha la línea divisoria de ambos países tan contrapuestos para, al final, acabar siendo un ejemplo de dos realidades a ambos lados del puente que, no sólo pueden llegar a entenderse sino que son capaces de trabajar por una causa en común: encontrar a un asesino (en el caso de la primera temporada) y acabar con la corrupción (en el caso de la segunda).

2 Similar a The Killing

Si te has visto las 4 temporadas de The Killing y nunca encontraste con qué reemplazarla… The Bridge es LA opción. ¿Por qué? Las premisas son muy similares: una pareja de detectives hombre-mujer de la vieja escuela; con una neurosis muy particular en la mujer y una personalidad distendida, viciosa y hasta irritable en el hombre, juegan en el rol de anti héroes que evolucionan a lo largo de la historia para terminar matizándose, acompañándose y necesitándose.

¿En qué se diferencian? En la puesta en escena. Mientras que en The Killing la atmósfera recreada es pesada, con lluvias interminables, tonos que van del azul al gris y una energía bastante ensordecedora, en The Bridge preponderan los naranjas claros, la luminiscencia, los colores secos, verdosos y un clima árido propio de la frontera.

3 Casting

No falla. La credibilidad de la historia se asienta en la elección de la pareja de actores protagonistas que, si bien a priori, parecen dos polos opuestos y esa es la idea, a lo largo de los capítulos demuestran que la química entre ellos existe, y no necesariamente es de tipo amorosa.

Sonya Cross es un personaje íntegro, completo e interesante sobre todo por su condición de enferma de Asperger, que la convierte en una persona fría, sobreexigente para con ella y para con los demás, amante de las reglas y de la condena, prejuiciosa, torpe para relacionarse y fácil de irritar. La actuación la lleva a cabo la alemana Diane Kruger, de forma muy audaz y sin caer en la sobreactuación.

Por el otro lado tenemos a su compañero de trabajo, nacido y residido en Ciudad Juárez, México, Marco Ruíz, interpretado por el actor mexicano Demián Bichir (cuyo último trabajo fue en cine en The Hateful Eigth de Tarantino) que representa a la perfección al típico policía investigador cansado de la corrupción y de la tormentosa vida alrededor de la frontera y, principalmente, de la impunidad presente en los altos estamentos policiales de México. 

4 Problemática social

Personalmente creo que The Bridge tiene varios atractivos entre los que se encuentran: descubrir la cara de un asesino serial, entender los conflictos intrínsecos de los personajes principales y secundarios, conocer el accionar de las Instituciones de Seguridad públicas y privadas y por último, el que más resalta: informar cuál puede llegar a ser el caldo de cultivo que facilita el crimen, la desaparición de mujeres y otro tipo de actividades ilegales.

Es una serie que enjuicia de forma directa la complicidad de ambos Estados en ambos lados de la frontera cuando de corrupción y delitos se trata.

5 Choque cultural

A diferencia de otros proyectos, The Bridge narra de un modo muy natural el acercamiento fronterizo entre ambas culturas, muy contradictorias pero con los mismos conflictos por resolver.

Digamos que, lo que más se contrapone es, por un lado el estilo de vida y, por el otro, las prioridades a la hora de resolver algo que está en falta: en Texas la preocupación por atacar la corrupción y descubrir el comienzo de toda una seguidilla de delitos, por lo menos en la serie, es mayor; en Ciudad Juárez, en cambio, las autoridades policiales se muestran más reticentes a la hora de encarcelar a los cabecillas de la mafia, no sólo por ser éstos peligrosos y encontrarse protegidos, sino porque, a su vez, obtienen una retribución a la hora de llamarse a silencio. Pero justamente por esto llega Marcos a Ruíz, desde México a los Estados Unidos para revelarse ante el sistema. A su modo, pero eficiente.

6 Villano/a a la altura

Si bien las dos temporadas siguen un hilo en común, durante la primera entrega el villano será un conocido/amigo primero, enemigo luego, de Marco y, en la segunda, una colaboradora estadounidense del capo mafioso mexicano que, no sólo regula toda la administración financiera de su imperio sino que lleva a cabo los crímenes más horrorosos que puedas imaginar, refugiándose en su extremo fanatismo religioso y transcendental.

7 Netflix

La serie es muy fácil de ver, no sólo por sus dos temporadas que se encuentran completas en la plataforma de Netflix, sino por ser atrapante, curiosa e ideal para quienes quieren un poco de policial, un poco de oscuridad, un poco de corrupción y un buen cachetazo de cruda realidad. 

Spoiler Show #11