Si hay un tema controversial, incluso dentro del movimiento LGBT, es la bisexualidad. Las personas que se sienten atraídas por ambos sexos son comúnmente estigmatizadas como homosexuales reprimidos, dado que para algunos esta condición sexual solo representa una etapa de transición, que indefectiblemente siempre termina conduciendo a la homosexualidad. Además de la invisibilidad constante, las personas bisexuales deben lidiar con los mitos y falsos clichés que, entre otras cosas, venden una imagen caricaturizada donde la condición sexual parece ser en realidad una fantasía de consumo masculino. Como no todo es blanco y negro como nos han acostumbrado a pensar, este mes asistimos al estreno de The Bisexual, la nueva serie de Channel 4 que intenta romper con la dicotomía y brindar una mirada desprejuiciada sobre lo que la creadora define como «el último tabú«.
Escrita y protagonizada por Desiree Akhavan, la comedia dramática sigue los pasos de Leila, quien convive en Londres junto a su novia y socia Sadie (Maxine Peake), con la que lleva 10 años de pareja. Frente a una repentina propuesta de matrimonio por parte de Sadie, la joven se siente insegura y decide tomarse un tiempo, mudándose a la casa de un egocéntrico novelista llamado Gabe (Brian Gleeson). Pero la distancia en la pareja conducen a Leila a replantearse su homosexualidad y empezar a salir con hombres, algo que hasta el momento nunca había hecho.
The Bisexual se suma a este nuevo aluvión de series creadas y protagonizadas por la misma persona y que, como en este caso, están basadas en su propia experiencia de vida.Desiree, quien nunca fue lesbiana como su personaje y desde un principio supo identificarse como bisexual, ha dicho que la serie no es en sí autobiográfica, sino que está inspirada en la gente que ella y Cecilia Frugiuele-su pareja y también co-escritora de The Bisexual-han conocido. La razón que la llevó a crear esta serie parece más que obvia: ella está cansada de la incomodidad que le produce llamarse a si misma bisexual ante una mirada ajena que piensa: «¿Por qué no eliges?».
Cuando Leila inexplicablemente comienza a sentir atracción por el género masculino, su compañero Gabe se muestra dispuesto a ayudarla a transitar por este camino de exploración sexual. Al mismo tiempo, Leila intenta «desprogramar» a Gabe de la imagen trillada y poco feliz que tiene este sobre sus amigas lesbianas. Ambos conformar un dúo improbable, pero con el tiempo parecen complementarse más de lo que podríamos imaginar.
Si algo queda claro, es que Gabe no es el único personaje que debería replantearse su manera de pensar. Las charlas entre Leila y su grupo de amigas dejan al descubierto como el mundo queer también carga con sus propios prejuicios. Y aunque ellas crean que la bisexualidad podría catalogarse como un «turismo sexual», lo cierto es que para Leila es mucho más profundo y complicado. «El sexo es complicado«, expresa la joven, y cuanto de razón tiene.
Si pudiéramos definir esta nueva serie en una sola palabra, quizá la primera que se nos venga a la cabeza sea ‘honesta’. Las frustraciones de las fantasías hiper idealizadas en cuanto al amor, el sexo y la familia, la soledad, la incomprensión y sobre todo, la falta de grises en una sistema heteronormativo donde solo se reconoce la existencia de dos tipos de orientaciones sexuales-hetero y homo-, forman parte de su discurso.
The Bisexualse convierte así en una ficción pionera en tratar la bisexualidad, con todo el estigma imperante que padece, como tema central de su trama. Algo que indudablemente nos entusiasma y que esperamos que sirva como modelo para futuras producciones televisivas, donde la comunidad bi aún continúa en las sombras.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!