La trilogía de El Señor de los Anillos, dirigida por Peter Jackson, es probablemente una de las mejores historias del cine moderno. Épica, personajes memorables, diseño de producción alucinante… No le falta nada a esta historia que supo enamorar tanto a fanáticos de J.R.R. Tolkien como a quienes no tenían la menor idea de lo que era un Hobbit. Pero, ¿sabías que mucho antes de que Jackson llevara la Tierra Media a la pantalla grande, hubo un intento de adaptar esta saga con un enfoque muy diferente?
Aunque no lo creas, los integrantes de The Beatles soñaron con llevar estos libros a la pantalla grande. Era la década de 1960 y la psicodelia había pisado fuerte entre los de Liverpool que ya eran más que populares en el mundo de la música y habían cruzado la frontera de las producciones cinematográficas, de la mano de A Hard Day’s Night, en 1964, y Help!, un año más tarde. Pero ahora querían hacer algo con mayor impacto…
Por 1968 surgió la idea de la mente de John Lennon, que quiso aprovechar el contrato de tres películas que firmaron con Apple Films y con la empresa con la que habían hecho sus dos largometrajes anteriores. Todo, en parte, impulsado por un productor llamado Denis O’dell que les hizo llegar copias de El Señor de los Anillos mientras estaban en India.
Así iba a ser El Señor de los Anillos de The Beatles
La visión de The Beatles era muy ambiciosa y se dice que hasta se llegaron a repartir los papeles entre los integrantes. Paul McCartney iba a ser Frodo; John Lennon quería el papel de Gollum; George Harrison, tenía acordado ser Gandalf; y Ringo Starr sería Sam. Faltaba, entonces, elegir al director. Y el nombre no tardó en aparecer: Stanley Kubrick.
Según se supo, el proyecto llegó tan lejos como hasta que se gestara una reunión entre los músicos y Kubrick en sus oficinas. Sabían que era un realizador que iba a estar a la altura de lo que demandaba la obra de Tolkien y películas como Dr. Strangelove o 2001: Odisea del espacio eran la prueba.
Pero Stanley Kubrick no tardó en decirles que no estaba interesado y en rechazar la propuesta. Algunas versiones sugieren que para este cineasta no había tecnología suficiente para adaptar la obra de forma adecuada. Aunque si tenemos en cuenta la forma en la que trabajó para El resplandor con una técnica tan novedosa como la de los steadycam, suena extraño.
El clavo final: el rechazo de Tolkien
Cuenta la leyenda que iban a hacer un musical y esto no tardó en llegar a los oídos de un Tolkien, todavía vivo, que quedó muy enojado por la forma en la que se enteró y por el espíritu del proyecto. Y así empezaron los problemas: no les quiso dar los derechos. Cuando se le presentó la idea de que The Beatles adaptaran El Señor de los Anillos, su respuesta fue un rotundo «no».
No le gustaba ni la idea que iba a guiar este proyecto ni tampoco que fueran los propios músicos los que le dieran vida a sus icónicos personajes. Para él, El Señor de los Anillos era una historia seria y profunda, que merecía un tratamiento acorde.
¿En qué quedó entonces el recorrido de The Beatles y el acuerdo con Apple Films? Vinculados por un contrato para tres películas, lo que finalmente se dio fue ese memorable concierto de despedida en la azotea de Apple Corps en Londres, que fue registrado en un documental llamado Get Back, que ahora fue rescatado por Peter Jackson, paradójicamente, que lo remasterizó y lanzó a través de Disney+. De hecho, fue durante su campaña de promoción que contó la historia detrás del fallido proyecto de El señor de los anillos de The Beatles.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!