El hablar de religiones es algo que siempre genera revuelo y controversia, más cuando a producciones audiovisuales se refiere. Podemos recordar múltiples escándalos con respecto la representación de Jesucristo y parte de su historia, aunque debemos reconocer que el cristianismo/ catolicismo no es la única religión que es visitada… y cuestionada.
Desde los distintos géneros siempre hemos encontrado de las más diversas producciones sobre cuestiones religiosas, pero consideramos que el terror es uno de los géneros que mejor puede reflejar lo mejor y peor de las religiones.
¿Por qué?
Crédito: Screen Gems.
Primero que nada porque si hay algo que caracteriza al terror, principalmente al sobrenatural, es que se centra en cuestiones desconocidas, místicas y por ende la religión entra dentro de esos parámetros. Muchas son las películas de este género que escarban en los costados más oscuros de las creencias comenzando por la temática de exorcismos. Así es como tenemos muchas cintas que aseguran ser basadas en casos reales como El Exorcista (1973), The Rite (2011), The Devil Inside (2015) y The Exorcism of Emily Rose (2005). También tenemos The Possession (2012), que a diferencia de las antes mencionadas profundiza en ciertas mitologías dentro del judaísmo.
The Possession (2012). Fuente: Lionsgate.
Desde los rincones más oscuros como cultos dentro de la mismas cúpulas de poder de las iglesias, que si bien siempre están vinculadas con la llegada del fin del mundo, también se nos da un paneo más abarcativo. Y es que esto último acerca hacia un costado más histórico. Muchas producciones profundizan en los avances de las religiones a lo largo de la historia violentando a aquellos que eran considerados herejes. Un ejemplo de esto es The Witch (2015).
Los cultos ganan popularidad dentro de esta temática como contraposición a las religiones predominantes en el mundo. Algunos están vinculados al satanismo, como podemos ver en The Rosemary Baby (1968); otros cultos en cambio representan aquello que sobrevivió ante el avance de las distintas religiones, principalmente el catolicismo, siendo en gran parte el origen de muchas de las películas sobre brujería.
The Witch (2015). Fuente: A24 Films.
Aunque otro punto muy interesante con respecto al terror y las religiones es la manera en que esta simbiosis lleva a las situaciones hacia los extremos. Lo mencionamos anteriormente, y lo volvamos a repetir: mucho se hizo en nombre de la religión, y por eso tenemos mucho de esto en estas películas de terror. La madre de Carrie es un exponente del maníaco religioso capaz de todo; incluso uno de los últimos estrenos de Netflix como es Midnight Mass (2021), la última serie de Flanagan, se construye una gran crítica al fanatismo religioso.
Midnight Mass (2021). Fuente: Netflix.
No se puede negar que el terror, al poder jugar con múltiples complementos, sobre todo lo místico y sobrenatural, camina sobre la delgada línea de lo positivo y lo negativo en cuanto a las creencias: no solo se ve lo positivo como la fe propia, también se refleja lo negativo en cuanto a lo institucional, al dominio de los cuerpos y la mente por una pertenencia hasta obligada.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!