Superman, el héroe para una nueva época

El Superman de Richard era muy bueno y creo que si en algo nos puede ayudar tener tantos hombres de acero a lo largo de los años es saber y estar seguros que Christopher Reeves es el mejor, no tengo la menor duda. 

Hace poco salió el documental sobre Christopher Reeves durante su personaje como Superman y también abordando el tema de su accidente con las complicaciones familiares, profesionales y personales que eso contrajo. El tema no es el sufrimiento del actor, sino que a pesar de todo el dolor que vivía hacia del mundo un lugar mejor ayudando a gente con el mismo problema que él creando una asociación para la investigación de su propia enfermedad, con la conciencia de que probablemente no sería testigo de los resultados, no le alcanzaría la vida para ello. No obstante, la hizo y era activo en su poder altruista. ¡Es el mejor Hombre de Acero!

Por eso, “Superman” de James Gunn.

La visión de este nuevo Superman comienza ya desde una derrota a consecuencia de una violación de fronteras que Clark en su papel de superhéroe realizó en un país que no es el suyo. Sí, algo muy americano. A partir de esta derrota tiene problemas legales y políticos de los cuales cree que saldrá fácilmente, lo que no sospecha es que Alex Luthor está detrás de todo este desprestigio en redes sociales y medios de comunicación. 

Me gustan varias cosas de este nuevo “Superman”. Tiene detalles que son muy de James Gunn y que aprecio bastante, como esos micro chistes que tienen el perfecto timing para tener un remate efectivo. También, que el director y guionista nunca deja de ser él mismo. Veo el humor Gunn todo el tiempo y no es molesto. Esta comicidad de la cual no exagera nos entrega a un héroe que no está en una crisis existencial tan grave como el de Snyder. Este se l lleva más tranquila y tiene las cosas un poco más claras, pero también es menos trágico, menos melancólico. 

James Gunn retoma detalles de sus películas anteriores, su épica antes de los superhéroes como “Slither” (2006). Es un detalle pero, me gusta que lo implementa dotando de mucha personalidad a un personaje que lo conocemos al derecho y al revés. También me gusta es muy autoral. Personalmente me gusta más el tono de Snyder, pero ya va en gustos, también considero que con Zack también teníamos una firma autoral muy valiosa.

Valoro mucho el sentido de familia que James le da a la película. Pienso que es un gran detalle que le dé la importancia que muchas veces no se le da a la familia terrenal de Clark. Este detalle en la historia de James es lo que define a este Superman. No es Loise, no es salvar al mundo, tampoco sus poderes. Es su padre y madre terrenal. ¡Wow!

Lo que tengo en contra de esta visión nueva es que nunca sentí al mundo en peligro. No existe ese sentido de urgencia como en películas anteriores. Nunca me interesó la humanidad y su futuro con esta ruptura espacial causada por la creación de este universo de bolsillo en el que Luthor lleva a sus enemigos y que puede crear un hoyo negro. ¡Esa historia ya nos la contaron en “Spiderman: no way home”! 

Ahora dejaré algo muy claro. No es mi Superman favorito y dista mucho de serlo, pero, tiene detalles que valoro muchísimo. 

Al final, “Superman” de James Gunn proporciona una visión más autoral del personaje y una que le gusta más al gran público. ¡Es el superman para una nueva época! 

Spoiler Show #11