Un Viaje a las Estrellas… ¡de 53 años!

1966 no solamente fue el año de Batman en la TV. Tras vencer interminables obstáculos, problemas presupuestales y hasta temas de racismo, el genio de Gene Roddenberry logró presentar a los Estados Unidos –y posteriormente al resto del mundo– el utópico y maravilloso mundo futurista de Star Trek. Sí: hoy 8 de Septiembre de 2019 celebramos 53 años de existencia de una de las series de ciencia ficción más emblemáticas y vigentes a la fecha (solamente sobrepasada por Doctor Who en longevidad).

Aunque la serie original fue cancelada dos temporadas antes del plan original de 5, y no todas sus sucesoras en TV y cine han sido exitosas, hay razones de peso para conmemorar este aniversario… ¡y desear que vengan muchísimos más!

1 Un elenco tan diverso... cuando no había diversidad en la TV

Roddenberry atravesó serios problemas para que las televisoras donde tocó puertas –e incluso al inicio en la NBC– aceptara a actores como George Takei, Leonard Nimoy y sobre todo la afroamericana Nichelle NicholsLa hermosura de ver a una mujer de color en un rol importante en la TV norteamericana realmente cambió todo en la década de los 60.

Fuente: Star Trek

2 La genial química en tríada Bones, Spock y Kirk

Combinando inteligentes diálogos del equipo creativo con el talento combinado de Leonard Nimoy, William Shatner y DeForest Kelley se concibió con el tiempo una de las tríadas más emblemáticas no sólo del género, sino de la historia de la TV.  A la fecha, series posteriores de Star Trek han tratado de emular este triunvirato, sin éxito, claro.

Fuente: Star Trek

3 La épica musical de Alexander Courage

El compositor Alexander Courage compuso temas de series famosas como Lost in the Space, Daniel Boone y Viaje al fondo del mar, pero su gran acierto fue el tema de Star Trek, quien por cierto fue recomendado a Roddenberry por el mismísimo Jerry Goldsmith.

Por cierto, ¿sabían que Roddenberry «escribió la letra» (sí, los coritos) del tema de entrada, tan solo para cobrar la mitad de las regalías, cosa que no le encantó a Courage?

Video
https://www.youtube.com/watch?v=YMFGr5YArBw

4 Aventuras episódicas e inteligentes

Es cierto que el primer Star Trek no fue para todos (por algo la cancelaron tras la temporada 3), pero la realidad es que la serie estaba adelantada a su tiempo. Tramas que sí usaban la ciencia ficción como vehículo narrativo pero con un trasfondo racial, político y humano mucho muy avanzados crearon una de las comunidades de fans más leales y fieles: los trekkies/trekkers.

Fuente: Star Trek

5 Grandes ideas, escaso presupuesto

La anécdota narrada por Leonard Nimoy en Los Simpson no era broma: realmente había hombres moviendo las «puertas automáticas» de la nave Enterprise y muchos de los efectos visuales se hicieron con un presupuesto muy bajo o nulo, por lo que la creatividad del equipo Roddenberry acuñaron lo que hoy se llama «efectos prácticos». ¡Hasta George Lucas aprendió de eso para Star Wars IV!

Video
https://www.youtube.com/watch?v=XKVDB46VQWQ

6 El legado de Star Trek

Y hablando de George Lucas, ¿sabían que él mismo se llamó trekkie en una entrevista hace años? Así es: tanto Lucas como JJ Abrams, Spielberg y otros grandes del cine y la TV ponen a Star Trek como la saga que inició sus sueños de ciencia ficción y sueños futuristas.  ¡Hasta científicos e inventores que nos han traído maravillas como los smartphones, tabletas y grandes avances en la ciencia espacial comenzaron como pequeños trekkies, soñando con hacer realidad ese futuro!

Fuente: Star Trek
Spoiler Show #11