Esta semana se hizo mucho ruido a «Back Stage», un asombroso demo visual presentado por Square Enix y Nvidia «a puertas cerradas» (así dicen siempre) para mostrar los avances en su ambicioso y evolutivo motor visual Luminous Productions.
Esta maravilla de 2 minutos generada con una GeForce RTX 2080 Ti dejó al mundo gamer con la boca abierta al presentar a una hermosa chica con la suficiente cantidad de «imperfecciones» en su rostro –fruto de un asombroso efecto ray tracing con sombras y luces adecuadas– para hacerla parecer casi humana. Miren:
Quienes conocen Square Enix saben que desde hace décadas –cuando todavía eran Squaresoft– la marca japonesa se ha esforzado por ofrecer visuales asombrosos, y de cuándo en cuándo han desarrollado este tipo de demos, entre las más destacadas estas:
Agni’s Philosophy (2012)
Visual Works Character Prototype (2018)
Ahora bien, ¿qué tiene que ver todo esto con el cine?
Es cierto que Square tuvo oportunidad de hacer saltar su tecnología visual llevando al cine su franquicia estrella Final Fantasy en una no tan exitosa película en 2001, pero sin duda la compañía japonesa ha sido precursora de herramientas y artífices para que no sólo la industria del videojuego ofrezca cinemáticas y visuales más realistas, sino tecnologías que antes habrían sido impensables para la industria del cine y la TV.
¿Llegará el momento en el que los actores «de carne y hueso» sean sustituidos por eternos personajes generados por computadora, que en lugar de envejecer se perfeccionen visualmente año con año?
Asombrosas versiones jóvenes de Samuel L. Jackson, Michael Douglas y hasta Stan Lee nos han asombrado en el MCU, pero seguimos pensando que las asombrosas capacidades histriónicas del ser humano nos siguen manteniendo a años luz de lo que podría hacer un alter ego digital.
¿Ustedes qué opinan?