Parece que quedaron atrás esas películas como “Wall-e” o “Monster Inc.”, donde Pixar demostraba su poderío en el ramo y del cual precia que nadie lo podía mover.
Desde unos años para acá el cine de animación ha tenido un despertar gracias a que la casa Disney sufre de una creencia de creatividad latente y ahora también parece continua. Sus películas no son malas, simplemente pienso que el espectador que solía asistir a sus películas ha probado otro tipo de productos cinematográficos que lo llevan a valorar lo que otros estudios tienen por ofrecer.
El caso más reciente fue el de un director independiente Gint Zilbalodis con “Flow”, película que ganó el Oscar a Mejor animación del año 2024. Pero antes de esa, “Mi amigo robot” también nos robaba el corazón y “Memorias de un caracol”. El año pasado la animación pudo vencer al gran titán que era Pixar y Disney.
Por eso, “Sirocco y el reino de los vientos”.
Juliette y Carmen son dos adolescentes que son encargadas por su madre con la mejor amiga, una escritora que ha construido una saga literaria con un personaje central inspirado en su hermana fallecida. Juliette y Carmen, buscando que hacer se ponen a leer uno de los libros de la saga. Un personaje sale de las hojas del libro y es causante de que estas sean absorbidas al mundo de ficción de la amiga de su madre. La misión es regresar a casa sanas y salvas.
“Sirocco y el reino de los vientos” es una película de narrativa simple, lineal pero muy poderosa por presentar temas como la relación entre hermanas, la literatura, la muerte y el duelo. El tipo de animación emula mucho a Studios Ghibli cuando hacía sus primeras animaciones con trazos gruesos y personajes fantásticos que habitaban otras realidades o bien, en la mente de los protagonistas.
Lo interesante de esta historia radica mucho en el misterio del personaje que da nombre a la película, Sirocco, un ser que al no poder contener sus emociones desata grandes vientos que destruyen ciudades en su mundo. Por esto Sirocco es conocido como un villano en toda la región como causante de grandes destrucciones y temor.
Ahora bien, sus personajes son dos hermanas adolescentes que quieren regresar a casa, este objetivo las une más y paralelo a esto descubre un secreto familiar de la autora del universo que las absorbió. Está historia sumamente emotiva, encantadora y dedicada a las familias especialmente la relaciones entre hermanos. Su diálogo con los lazos filiales y un toque de romance colateral que no quiero echar a perder comentado lo, hacen de este relato algo que toca al espectador de forma distinta.
“Sirocco” de Benoit Chieux es un mundo de fantasía sobre lo poderoso de las emociones, lo mágico de la literatura, lo enigmático que puede ser la muerte y ese plano que desconocemos. ¡Visual y místicamente intensa!
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!