¿Es Silent Hill la mejor adaptación al cine hasta el momento?

Opiniones hay muchas, pero un hecho contundente conquista todo. ¿Existe realmente una adaptación PERFECTA de un videojuego? Sí, su nombre es Silent Hill. Aunque en la saga de videojuegos no todas sus secuelas han sido afortunadas –de hecho sus últimas entregas coinciden con la decadencia creativa de Konami– la primer adaptación cinematográfica no sólo acabó con la maldición que generó la terrible película Super Mario Bros. de 1995, sino que desde 2006 no ha habido ninguna otra película basada en videojuegos que transmita con tal perfección el terror psicológico, ansiedad y momentos perturbadores que obtuvo Christophe Gans al llevar al cine la experiencia del primer juego, estrenado en la primer consola PlayStation allá, en 1999.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=ixWjtoYSUMM

¿En qué nos basamos para asegurar esto?

La forma en la que el cineasta francés logra recrear la visión interactiva de Keiichiro Toyama y el Silent Hill Team no sólo se basa en los peculiares ángulos de cámara del primer videojuego de Konami, sino que su visión artística europea única –además de llevar tan solo 4 filmes previos en su carrera para ese entonces– le permitieron pensar el cómo y porqué el suficiente tiempo, pues además fungio como coescritor y productor de un juego que él mismo admiraba en demasía.

Otro factor clave fue EL OTRO escritor, Roger Avary. ¿Lo ubican? ¡Ganó un premio Oscar por el guión de Pulp Fiction! La forma en la que Avary sintetizó la historia interactiva a 2 horas con 7 minutos que dura el filme.

Descubrieron que, el que fuera una adaptación perfecta no era sinónimo de volver a contar escena por escena y diálogo por diálogo el videojuego de 7 años antes, sino cambiar la identidad del tutor rescatista para destacar aspectos importantes en la relación madre-hija que apenas se vieron con claridad en la secuela del juego, y que al poner al esposo como un segundo «rastreador» elevaron los niveles de tensión y el juego entre dos realidades.

Sonidos tenebrosos e irreales

Video
https://www.youtube.com/watch?v=N2W1SqOplLk

Un ingrediente elemental –que siguió permeándose en algunas de las secuelas– fue la increíble música de Akira Yamaoka, quien además de Jeff Danna se incorporó de inmediato al proyecto. El resultado fue una locura para los gamers pero incluso para el cinéfilo que jamás tocó los juegos fue un viaje siniestro irreal, pues los sonidos de Yamaoka jamás se habían percibido de esa forma en una sala de cine.

Por último y MUY IMPORTANTE, el elenco. La excelente actuación de una experta en el cine thriller como Radha Mitchell (Man of Fire, Phone Booth) junto con la siniestra belleza de Jodelle Ferland y el magnífico «papá Stark» de Sean Bean lograron mejorar con creces las acartonadas actuaciones del videojuego (y las limitantes en expresiones faciales de la consola de aquellos días). Imposible olvidar la PERFECTA encarnación de Laurie Holden (The Walking Dead) como la policía Cybil Bennett.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=mdYvPXbJNX8

La conjunción de estos elementos no fue difícil de formular, pero peculiarmente pocas películas han logrado emularlo a la perfección desde entonces. Ni los increíbles presupuestos en adaptaciones como Assassin’s Creedcréanme: estuve en el rodaje en el castillo que rentaron en la Isla de Malta para solo un par de escenas– o estrellas populares como The Rock en Doom han logrado repetir el fenómeno.

¿Resident Evil con Milla Jovovich, Sonic the Hedhehog y Mortal Kombat como mejores películas basadas en videojuegos? ¡No me hagan reír! La mejor y absoluta hasta la fecha sigue siendo Silent Hill. ¿Habrá otra que llegue a robarle el cetro?

Spoiler Show #11