No existe contenido audiovisual, tanto en cinta como en TV, que no colabore en la formación de ideas y sentido como también en la construcción de estereotipos y remarque de valores en base a sus contextos de creación. Por supuesto que las producciones infantiles no son la excepción, al contrario: es donde quizás muchas veces se intenta incluir cuestiones que ayuden a las infancias a aprender.
Series animadas inclusivas a lo largo del tiempo


Como mencionamos al comienzo del artículo, las producciones audiovisuales suelen representar su momento, y no se puede negar que siempre hay algunas que rompen ciertos estereotipos y logrando sobrepasar el tiempo. Estos últimos años con series como Steven Universe, la nueva versión de She-Ra, Hora de Aventura y muchas más de las series animadas más actuales, podemos ver ciertos avances en cuanto a materia de género, desde una forma discursiva como también estética. Pero la realidad es que tenemos muchas series animadas que vienen trabajando sobre esto hace muchísimo tiempo.
Comencemos recordando Rugrats, estrenada en 1991. Esta animación centrada en bebés nos trajo muchas novedades como distintos tipos de maternidades y paternidades. Siguiendo en la década de 1990, Caillou, estrenada en 1997, mostraba no solo el valor familiar sino la importancia cultural y educación de género.

Por supuesto debemos mencionar, de ese mismo año, la animación Recreo que cuenta con un personaje como Spinelli que demostraba que las chicas podrían ser rudas. Y si hablamos de chicas rudas por supuesto si hablamos de series animadas completamente inclusivas debemos hablar de ellas, Las chicas superpoderosas, quienes vieron la luz en 1998. Verdaderos iconos del girl power. Y no solo eso: el hecho de mostrar a un padre soltero e incluso un villano sin género fue algo súper innovador para estos tiempos (puedes leer más sobre esto aquí).
Cartoon Network nos dejó muchísimas animaciones que jugaban con esto: Johnny Bravo, La vaca y el pollito y el Laboratorio de Dexter. La etapa dorada de la cadena.
Ya llegando al nuevo siglo por supuesto debemos mencionar otra gran serie animada que se convirtió en culto y representante de un montón de cuestiones de diversidad: Bob Esponja. Estrenada en 1999, la seguimos amando.
🙂

Por suerte la inclusión de cuestiones de género, diversidad e incluso discapacidades dentro de las animaciones es algo que comienza a ser más común. Pero si no hubiera sido por las animaciones a lo largo de los años que se animaron a ir un poco más allá dentro de sus historias dejando muchos buenos mensajes, nada sería igual.
