Con la llegada de 13 Reasons Why, el mundo todo, y no solamente el de las series, volvió a preguntarse qué hacemos o decimos cuando se hace o se dice algo en relación al ambiente adolescente: jóvenes y adultos volvieron a poner sobre el tapete el tema del bullying y eso generó un debate que, para nosotros, es híper positivo. Porque ocultar o callar es peor que opinar en contra, ¿cierto?
Esta semana se conmemoró el Día Mundial de Lucha Contra el Bullying y desde aquí recordamos cinco series que supieron hacer foco sobre la problemática del acoso escolar.
1 Freaks and Geeks
La serie de culto producida por Judd Apatow (Ligeramente Embaraza; Virgen a los 40) fue emitida por la cadena NBC en 1999 y tan solo duró una temporada de 18 capítulos. Cuna de exitosos actores como James Franco, Seth Rogen y Jason Segel, la ficción retrataba el día a día de un grupo de chicos de un instituto secundario. Entre los jóvenes estaba la tribu de los “freaks”, que aquí vendrían a ser una especie de inadaptados provocadores, y en la vereda opuesta los denominados “geeks”, típicos intelectuales amantes de los juegos de rol que eran acosados por todo el colegio.
2 Glee
Con 6 temporadas al aire, una película, un reality show y miles de fans por todo el mundo, Glee se despidió en 2015 luego de consagrarse como una de las series juveniles más exitosas de los últimos tiempos. Esta comedia musical transmitida por la cadena FOX, nos introducía en la vida de un grupo de coro del colegio McKinley High School en Ohio.
Además de lucirse con sus segmentos musicales, la serie se encargó de abordar en casi la totalidad de su curso varios casos de discriminación. Uno de los más importantes fue el que sufrió el personaje de Kurt, miembro del coro que era agredido por su homosexualidad. El programa se destacó por incluir entre su reparto a personajes con discapacidad y diversas identidades sexuales.
3 My Mad Fat Diary
Sabemos que Skins es y será eternamente la serie británica juvenil por excelencia. Sin embargo, este es otro programa que también te podría interesar. Se trata de My Mad Fat Diary, una comedia ambientada en 1996 que cuenta la historia de Rae, una chica con sobrepeso que acaba de salir de un hospital psiquiátrico luego de un intento de suicidio. La joven de 16 años debe lidiar con las burlas de sus pares y con sus propios miedos mientras intenta expandir su vida social a través de un nuevo grupo de amigos.
La serie, que está basada en el libro autobiográfico de la escritora Rachel Earl, fue estrenada en 2013 por el canal E4 y consta de 16 capítulos.
4 Buffy, la cazavampiros
Creada por Joss Whedon (The Avengers), Buffy es una de las series más icónicas de finales de los 90. Protagonizada por nombres hoy conocidos de la TV y del cine como Sarah Michelle Gellar (The Grudge; Possession), Alyson Hannigan (American Pie; How I Met Your Mother) y David Boreanaz (Angel; Bones), entre otros, la ficción atrajo a jóvenes de diversas edades y fue un rotundo éxito.
En el programa también se advertía el fenómeno del bullying dentro del Instituto Sunnydale, donde personajes como Willow y Xander eran molestados a toda hora por el grupo de los populares y las animadoras.
5 Life
Esta miniserie japonesa del 2007 está centrada en la vida de una estudiante llamada Ayumu, quien comienza a asistir a un nuevo instituto donde resulta víctima del maltrato de sus compañeros. Pero la adolescente toma un camino inesperado y decidí enfrentar a sus acosadores.
La serie es una adaptación del manga creado creado por Keiko Suenobu y dura 11 capítulos.