Horace and Pete es una serie que apareció como por arte de magia. De la misma forma que Beyoncé o Rihanna con sus discos, Louis C.K. colgó el primer episodio de una ficción en internet. Y todo de sorpresa, luego que nos anunciara el cómico acerca de la posibilidad de que su serie Louie no volviera nunca más, que se tomaría un descanso. Solo filmaría algunos episodios adicionales cuando sintiera la necesidad.
Horace and Pete: la sorpresa de Louis C.K.


Pero el 30 de enero pasado decidió subir a su web personal el primer episodio de una nueva serie, a la que llamó Horace and Pete. Es un poco más de una hora de ficción completamente producida por él mismo. El primer episodio podía verlo por cinco dólares quien quisiera descargarlo legalmente desde louisck.net, haciendo como que los servicios de streaming globales no existieran.
¿Y quiénes lo acompañan a Louis C.K. en esta locura? Steve Buscemi, Edie Falco, Alan Alda y Jessica Lange. Ningún actor en su sano juicio rechazaría un guion de Louis C.K.

Horace and Pete narra la tragicomedia de una pequeña comunidad, y la serie transcurre en un miserable bar irlandés de Brooklyn que existe desde 1916. Los dos hermanos (C.K. y Buscemi) se encuentran al mando del lugar y deben negociar con el insoportable patriarca de esos pagos llamado Uncle Pete (Alan Alda). Todo esto es la excusa perfecta para que surjan los momentos más incómodos, donde a los gags tampoco les falta el drama.

Por momentos es verdad que nos recuerda a los minicuentos que constituían cada episodio de Louie, pero con una puesta en escena casi teatral: tiene un único escenario y por eso podemos hablar de una realización básica, pero la mano de Louis C.K. no tiene pretextos al momento de tomar la lapicera y empezar a escribir. Otra dato es que hay referencias a hechos que incluso tuvieron lugar la semana pasada, lo que sorprende por su inmediatez.
Habrá que ver cómo evoluciona este experimento donde Louis C.K. asume todo el riesgo. Por el momento Horace and Pete es alucinante y original, y sus seis Emmys como guionista demuestran que ya es un consagrado.
