Hasta Que Te Conocí, la historia de un hombre que sólo quería ser amado

El pasado Domingo 28 de Agosto de 2016 nos enteramos del fallecimiento de Alberto Aguilera Valadez, conocido por el mundo de la música y el espectáculo como Juan Gabriel. El artista mexicano nació en Parácuaro, Michoacán, pero criado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Juan Gabriel fue el compositor que más canciones registradas tiene en la Sociedad de Autores y Compositores de México, el que más generó regalías y el que tuvo el disco más vendido en la historia de su país: Recuerdos, Vol. II vendió 16 millones de copias. Es admirado por sus pares músicos, indistintamente del género musical o estilo.

En Abril les anunciábamos aquí mismo que TNT estrenaría la serie biográfica de 13 episodios sobre su vida, con la producción de Disney Media Distribution. Además, el propio Alberto Aguilera fue el Productor Ejecutivo y se vio muy involucrado en el proyecto.

Esto último fue muy importante para que el proyecto tenga la veracidad que el televidente estaba esperando antes de ver la serie. Y así, se estrenó Hasta Que Te Conocí.

Este proyecto estuvo siete años en el limbo televisivo, ya que se necesitaba la aprobación del artista para poder llevarlo a cabo. Alberto, a diferencia de Juan Gabriel, fue un hombre que atesoró su vida personal y por eso pensó mucho antes de levantarle el pulgar a Hasta Que Te Conocí. Finalmente, el intérprete y compositor le dijo que sí a Disney y aportó su testimonio, además de aprobar la producción una vez que la misma finalizó.

En esta nota te hablaremos de la serie. Desde It’s Spoiler Time homenajeamos así al gran cantautor.

1 La Producción

La serie fue filmada en más de 100 locaciones en México y Estados Unidos, con más de 3.000 actores y extras. La misma abarca varias décadas, desde fines de los años veinte, hasta los ochenta del Siglo XX. Así, podemos ver a una producción que logró recrear los espacios físicos y reproducir cada una de las décadas en que la historia de la serie se desarrolló.

Más allá de aplicar una especie de filtro amarillento, la producción fue meticulosa con la fotografía y el resultado es bueno y digno de una serie del prime time.

2 Los Actores

Seis actores interpretaron al Divo de Juárez desde sus primeros años de vida, hasta la cumbre de su carrera, con 40 años aproximadamente.

Nohek Yoali, Ricardo Zertuche, Matias del Castillo, Alejandro Flores, Carlos Yorvick y Julián Román fueron los actores que interpretaron a Alberto Aguilera durante varios momentos de su vida. El último de ellos fue el protagonista y narrador de la serie.

Julián Román nació en Barranquilla, Colombia, por lo que interpretar a una institución de México fue un desafío enorme en su carrera. Podemos decirles que lo logró, y la caracterización es notable.

Fue muy emocionante porque yo al principio, cuando mandé el casting, pensaba: 'Pero yo ni me parezco'. Cuando llego a México, estoy en maquillaje, y me empiezo a ver en los espejos fue como decir '¡esto es una locura!'

— Julián Román

Ya cuando tuve la oportunidad de ver la serie al aire fue sentir como qué privilegio poder estar en esta serie, parecerme a Juan Gabriel, que la gente se crea el cuento, con respeto con el personaje. Todo el mundo bordó a Juan Gabriel a medida.

— Julián Román

3 El guión

El éxito de la serie, más allá de alguna que otra crítica con respecto a las actuaciones, pasa por la trama.

Iba a ser muy fácil contar la vida de Juan Gabriel, pero en este caso la historia tuvo un eje central importante: Victoria Valadez Rojas, su madre.

Toda la serie gira en torno al esfuerzo que hizo Alberto por ganarse el amor y el cariño de su madre, una mujer que tuvo que entregar a su hijo de muy corta edad a un reformatorio por falta de recursos, que nunca comprendió su personalidad extravagante y bohemia y que no consideraba la carrera de su hijo como una profesión.

Lo que el relato cuenta, finalmente, es que el joven Alberto luchó por darle a su madre TODO, a cambio de que ella al fin pueda darle el cariño que como hijo él le reclamó toda su vida.

Y en medio de dolores, gritos y llanto llegué a este mundo como todos, sólo que con su servidor llegaron los problemas y las tristezas. Cosas que pasan y nadie sabe por qué, pero que lo marcan a uno para siempre...

— Alberto Aguilera

TNT presentó una maratón de la serie durante todo el día de ayer, pero prometen volver a reprogramar los 13 episodios que conforman esta historia.

Así, pudimos conocer un poco más de uno de los compositores más exitosos de la música iberoamericana, en una historia que puede compararse al sueño americano (estadounidense) pero en suelo mexicano.

Ser feliz me costó estar solo, un huérfano con un sólo amor: la música. Encontrar un camino propio fue difícil. Y por eso estoy contando esta historia, que sirva de ejemplo para que las madres amen y respeten a sus hijos: ¡Abrácense!

— Alberto Aguilera

Video
https://www.youtube.com/watch?v=OqczcktpIU4
Spoiler Show #11