¿De qué va y por qué debes ver esta serie documental sobre la primera gran pesquisa social?

Debemos reconocer que uno de los grandes fuertes de Netflix son las series documentales, específicamente las que entran dentro del género true crime. Es increíble que el gigante del streaming no les dé tanta publicidad siendo, quizás, el género de mejor calidad ofrecido en la plataforma.

Antes de terminar el 2019, Netflix anunció y estrenó una nueva serie documental (en realidad miniserie ya que solo tiene 3 episodios) titulada Don’t F**k with Cats: Hunting an Internet Killer. En un primer momento, sobre todo al tener la palabra «gatos» en su título, uno no se imagina la magnitud e intensidad que tendrá la trama.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=ZKCR4-ynzfc

La serie fue dirigida por Mark Lewis (Silk Road: Drugs, Death And The Dark Web) y se profundiza sobre un caso policial siendo testigos de cómo a través de internet personas comunes lograron averiguar mucho más que la propia policía.

Una historia que es impactante y aquí no solo te contamos de qué trata sino por qué deberías verla.

NOTA: ¡SPOILERS DELANTE!

1 Los gatitos

Los animales más amados de internet son el puntapié para contar la historia de un asesino que fue en gran parte descubierto gracias a la misma red de redes. Lo que él utilizó para lograr la fama fue también lo que lo llevó a ser rastreado.

Todo comienza con un video donde se ve a una persona asesinando a unos pequeños gatitos (en la serie no enseñan el video, igualmente lo poco que se ve ya es angustiante). La filmación llega a un grupo de Facebook y varios de los usuarios comienzan a realizar una exhaustiva investigación. Dos de ellos son parte de la serie.

Fuente: Netflix.

2 El camino del asesino

A través de internet, bah, de la investigación que realizan estos usuarios de Facebook, vemos la construcción y recontrucción de una mente asesina. En muchos de los documentales true crime que abordan a célebres criminales siempre se resaltan ciertos pasos que forman parte del perfil psicológico de esa persona, y en este caso no será la excepción: no solamente los gatitos son el puntapié para cometer un crimen, sino el comienzo para que el asesino logre la fama que quería tener.

Comentaremos más sobre esto debajo.

Fuente: Netflix.

3 Luka Magnotta

En la serie documental se presenta a Luka Magnotta, un joven canadiense que tenía un objetivo, como dijimos arriba: ser famoso. Este recorrido lo comenzó por un lado muy equicado: asesinando despiadamente, haciéndose público a través de esos aberrantes videos creándose varios perfiles falsos de usuarios para ganar notoriedad. El joven no tuvo límites y terminó asesinando atrozmente a un joven, Jun Lin.

Veremos tanto la investigación policial, parte de lo que fue su captura, siendo parte clave la mediación de varios de los integrantes del grupo de Facebook en el que Magnotta subía sus videos.

Fuente: Netflix.

4 No apto para todo público

Si bien no es explícito, ya que no se muestran la totalidad de los videos, sí se hace presente lo suficiente para que dimensionamos de lo que era capaz de llegar este asesino. Así que si bien no es explícito, sí es muy crudo, con escenas que realmente estremecen.

Muchas de las imágenes se verán reflejadas a través del relato de quienes fueron parte del caso, cosa que lo hace aún más conmovedor.

Fuente: Netflix.

5 De la nueva era

Los que habituamos a ver series documentales sobre asesinos y crímenes, sabemos que la mayoría suelen ser casos de décadas atrás. Este documental habla de un hecho prácticamente actual donde el acceso a internet fue clave para parte del objetivo del asesino.

Fuente: Netflix.

6 ¿Ayudar o prevenir?

Algo sobre lo que reflexiona este documental es sobre si seguir hablando del tema o aquellas personas del grupo de Facebook más que prevenir que pase algo mayor colaboraron en el objetivo máximo de Magnotta que era hacerse conocido. 

Es un punto de vista muy interesante y tan actual, ¿no?

Video
https://www.youtube.com/watch?v=x41SMm-9-i4

Solo 3 episodios son los que nos presentan esta impactante historia en los que algo queda claro: NUNCA hay que meterse con los gatos.

😛

Spoiler Show #11