Ya no es un secreto: los superhéroes han tomado nuestras pantallas hace ya varios años. Las grandes y las pequeñas. La oferta de películas y series acerca de estos humanos (y no tan humanos) que entregan su vida para conseguir justicia y enfrentarse a villanos terribles no para de crecer.
Por eso, para que no te encuentres tan perdido entre tantas opciones, haremos un pequeño ranking con las series del momento sobre superhéroes. De la peor, a la mejor.
16 Iron Fist
Último cola de perro, a la serie de Iron Fist le llovieron críticas desde el día uno. Pobre Danny Rand, pero realmente es insoportable su personaje. Un niñito rico que quiere cambiar el mundo y que repite hasta el cansancio «I am the immortal Iron Fist«. Sorry not sorry, Finn Jones.
15 The Defenders
Y si Iron Fist no me gustó nada, es sólo obvio que la serie The Defenders, que le da un protagonismo insoportable a Danny Rand, corra la misma suerte.
La expectativa era muy alta y, sin lugar a dudas, decepcionó. Tanto así que los rumores indican que Netflix no estaría dispuesto a hacer una nueva temporada. Sabia decisión.
14 Black Lightning
El principal motivo para que esta serie se encuentre en los últimos puestos de esta lista es que todavía no he visto lo suficiente para casarme con ella.
La historia de Jefferson Price, el metahumano capaz de controlar la electricidad, viene resultando sumamente interesante y diferente a las otras historias de superhéroes que cuenta The CW. Sin embargo, en los últimos episodios de Black Lightning, tuve la horrible sensación de que está tomando demasiado prestado de Luke Cage y eso me ha dejado con un mal gusto en la boca.
Veremos si, con la temporada completa, podemos subirla un par de puestos.
13 The Gifted
Debo reconocer que The Gifted venía muy bien hasta el final de temporada. Allí, todas las carencias quedaron a la vista. Las actuaciones mediocres pasaron a ser malas y eso me sacó completamente de clima. De todas formas, cuenta con buenos efectos y una historia ligada a X-Men, así que tienen más que suficiente para entregarnos una buena segunda temporada.
12 Supergirl
Todavía le falta un poco a la chica de acero para estar en los primeros puestos, pero va por el buen camino.
Con una primera temporada olvidable, Supergirl fue salvada por The CW, incluyéndola en su querido Arrowverse. La serie creció muchísimo, perdiendo el estilo Legally Blonde que habían querido imprimirle. Todavía hay algunos puntos flojos (Jimmy Olsen, te estoy mirando a vos), pero en líneas generales es una serie que viene en subida.
11 Luke Cage
El típico caso de una serie que envejece bien. En el recuerdo, la aprecio más de lo que pude hacerlo mientras la miraba. Luke Cage es un caso difícil: me encanta su propuesta, pero siento que es un poco lenta. Cuenta con una fotografía y una banda de sonido que casi ninguna otra serie tiene, pero desperdicia un villano increíble, interpretado por el gran Mahershala Ali.
10 Gotham
Gotham es una serie humilde, que no goza de demasiada propaganda ni hype. Sin embargo, se defiende bien. Con ya cuatro temporadas, cuenta la historia de los orígenes de la ciudad que dio a luz a Batman. De la mano de un increíble Ben McKenzie en el rol del joven Jim Gordon, es entretenida, visualmente sorprendente y con grandes pases de comedia.
9 The Flash
Si hubiera tenido que escribir esta nota hace dos años, probablemente The Flash se encontraría entre los primeros puestos. Hoy en día está al borde de caerse de los primeros 10. Una cuarta temporada aburridísima y una quinta que no levanta cabeza la han traído hasta aquí. Sin embargo, es la serie que supo ser la mejor del Arrowverse. Merece una oportunidad.
Además, Grant Gustin como Barry Allen es adorable.
8 Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.
Otra serie humilde. Sin demasiado hype ni propaganda, lleva cinco temporadas al aire. Absolutamente vinculada con los eventos del MCU, Agents of S.H.I.E.L.D sigue las aventuras de Phil Coulson (spoiler alert: no está tan muerto como nos quisieron hacer creer en la primera de los Avengers) con un nuevo equipo que deberá enfrentarse a todo tipo de amenazas para ser el escudo que protege al mundo.
Tomando un poco de cada lado (inhumanos, Ghost Rider, Hydra, etc.), con unos efectos bastante decentes y un humor sobresaliente, tiene uno de los equipos más queribles de la pantalla chica.
7 DC's Legends of Tomorrow
De nuevo, pero al revés. Un par de años atrás, Legends of Tomorrow tal vez no estaría tan alta en esta lista. Su primera temporada no es la gran cosa, pero supo mejorar. Supo aprovecharse de todo lo que el resto de las series del Arrowverse descartaba para armar un equipo ridículo, eficaz (bueno, tal vez no tanto) y amigable.
Liberada de toda la seriedad de ser una adaptación de cómics, Legends explora la cultura pop, las sexualidades diversas y los viajes en el tiempo, mezclando todo con muchísima gracia. En este momento, es la mejor del Arrowverse.
6 Arrow
La primogénita se merece el puesto más alto en este universo que se ha creado. Arrow, la serie que cuenta la historia de Oliver Queen, el billonario que pasa cinco años en una isla luego de un naufragio y vuelve convertido en «algo más» para salvar a su ciudad, tiene altibajos. Lleva ya seis temporadas, algunas mejores que las otras, pero sin duda ha sabido reponerse y continuar. Stephen Amell, el hombre bajo la capucha, tiene mucho que ver: es un actor carismático, dedicado y que siempre apuesta por lo que hace.
5 Marvel's Runaways
La mejor sorpresa del 2017. Marvel, de la mano de Hulu, lanzó esta serie sobre adolescentes que descubren que sus padres pertenecen a una sociedad secreta con fines bastante maquiavélicos.
Con un elenco increíble, tanto del lado de los adultos, como del de los jóvenes, Runaways se volvió una de mis favoritas en poco tiempo. Tiene humor, tiene buenos efectos, tiene mucha emoción y, como si le faltara algo, tiene un dinosaurio.
4 Jessica Jones
La heroína que no quiere serlo. Jessica Jones llegó a nuestras vidas con la vara bien alta: Daredevil había sido una revelación. Sin embargo, de la mano de la increíble Krysten Ritter logró contarnos una historia maravillosa y entregarnos un personaje que es imposible no querer. Sin duda, una de mis favoritas.
3 The Punisher
Podemos discutir más tarde si lo consideramos un superhéroe o un antihéroe o qué, pero lo cierto es que The Punisher es una obra de arte. Tanto la actuación de Jon Bernthal como la propuesta arriesgada de la serie de mostrar la violencia con todos sus colores y sabores van a quedar en la memoria de todos. De nuevo, además, la combinación Marvel/Netflix acierta con una banda de sonido increíble.
2 Daredevil
Me ha costado mucho no poner a Daredevil en el primer puesto. La primogénita de la unión entre Marvel y Netflix nos tomó a todos por sorpresa cuando apareció: un policial negro hecho y derecho, con la presencia estelar del hombre sin miedo, un villano terrible como Wilson Fisk y unas escenas de acción absolutamente memorables.
Si no está en el puesto número uno es porque la segunda temporada no me pareció tan buena, sólo por eso. Bueno, y por mérito de la que sigue, claro.
1 Legion
¿Qué decir de Legion? Tampoco goza de demasiada propaganda, es cierto, y, sin embargo, es para mí lo mejor que he visto en material de superhéroes.
Una historia también ligada al universo de los X-Men, pero contada con un realismo impresionante. Las actuaciones, empezando por el increíble Dan Stevens como David Haller y terminando en la inigualable Aubrey Plaza como Lenny, son inolvidables.
Legion lo tiene todo: es compleja, es graciosa, tiene una banda de sonido incomparable, unos actores que deslumbran y unos efectos especiales que llegan a aterrarnos. Si todavía no se sentaron a verla, no pierdan más tiempo: es una obra de arte.
Por supuesto, esta lista es una acotada visión de lo que está sucediendo hoy en día en la televisión. Algunas han quedado afuera (esta humilde servidora sólo puede ver tantas series), y no he tenido en cuenta las antiguas, como, por ejemplo, Smallville. ¿Qué otras series sumarían? ¿Cuál es su número uno?