Pasa otro domingo y nos trae otro enorme episodio de Westworld. Esta semana, el episodio 7, titulado Les Écorchés (en francés, Los Desollados), nos dio mucho material acerca de las intenciones de DELOS y del difunto Ford, así que procedamos a analizarlo.
Se acerca el season finale y todo apunta a Glory


El episodio sucede en dos líneas temporales, podemos decir. La primera, el asedio de Dolores al cuartel general de DELOS tras hacerse con el tren y, la segunda, luego de este asedio, con Hale que ha vuelto a perder a Abertnathy y Strand tratando de poner orden a una situación que claramente se ha ido al demonio.
Por fuera de la rivalidad Hale vs. Dolores, tenemos a Bernard con Elsie y a Maeve, todavía más en la periferia, con su hija, William, los nativos y Lawrence.
Entonces, ordenemos los hechos: mientras Dolores llega al cuartel general, donde Hale está intentando decodificar a Abernathy para hacerse con lo que sea que éste lleva implantado en su cerebro, Bernard está conectado en The Craddle, conversando con la consciencia digital copiada de Ford.

En su conversación con Ford, Bernard descubre finalmente lo que DELOS realmente estaba realizando dentro de Westworld: estudiar a los huéspedes para así poder comprender la cognición humana y poder replicarla digitalmente.
Un poco corto de imaginación Bernard, ya que esto es lo que veníamos intuyendo desde el comienzo de la segunda temporada (y tal vez desde un poco antes también), pero finalmente lo ha comprendido. Otra cosa que ha dejado en claro es que Ford, desde allí, desde La Cuna, en su posición meramente digital, es la gran consciencia que los guía a todos. Utiliza esa red en forma de colmena para sobrevivir, aunque no puede salir al mundo físico (algo que han comprobado con los muchos experimentos de crear un host a imagen y semejanza de James Delos).
Esto también es algo que se ha postulado: Ford es el titiritero mayor, es quien está detrás de los salvajes pasos de Dolores. Es quien la incitó a asesinarlo. Sin embargo, Ford dice que él sólo ha abierto la puerta, que ahora sí son libres de elegir.

Dentro de La Cuna se devela también el origen de Bernard: Ford lo ha creado a partir de sus recuerdos de Arnold (y aquí descartamos la teoría de que la consciencia de Arnold también haya sido copiada), porque el sistema todavía no existía cuando su compañero murió. Sin embargo, sus recuerdos eran poco confiables, así que recurrió a Dolores, una de las primeras host del parque y que tanto tiempo había pasado con Arnold. Se explica así que Dolores le estuviera realizando pruebas de fidelidad a Bernard, algo que vimos en el episodio anterior. La rubia Abernathy estaba comprobando qué tan fiel era la copia al hombre original.
Ford, además, expresa su descontento acerca de que DELOS quiera copiar la mente humana: ¿para qué copiar la mente del animal más violento y despiadado que ha existido? ¿Por qué no darle una oportunidad a una nueva creación, los hosts? Sin embargo, Ford expresa que Bernard no tiene lo necesario para sobrevivir. Y dicho esto, parece fusionarse con él y lo libera de La Cuna, dejándola libre para que Dolores y los suyos la destruyan por completo.
Sin el back-up de La Cuna, ¿son realmente libres los anfitriones ahora? ¿Sin sus recuerdos, sin sus narrativas acumuladas? ¿En qué se transformarán todos aquellos que todavía no han despertado?

Mientras Bernard y Elsie están en La Cuna, Dolores llega al cuartel general y se enfrenta a Hale, que tiene, recordemos, a Abernathy padre engrampado a una camilla y a Stubbs, que cada vez confía menos en Hale y en DELOS. ¿Se rebelará Stubbs? ¿Terminará poniéndose del lado de los anfitriones?
Con un Teddy que continúa implacable, Dolores se hace con el núcleo de su padre, luego de un interesante intercambio con Charlotte, que finalmente se da cuenta de que ya no tiene el poder. Charlotte y Stubbs escapan, y Dolores se va con los suyos «al valle lejano», es decir, Glory, con la llave que se supone que estaba enterrada en el cerebro de su padre. ¿La llave de qué? Eso todavía no lo sabemos y es, creo yo, la gran pregunta de la temporada.

Ya en el presente, con Dolores ya encaminada hacia Glory, Hale y Strand desconfían de Bernard y Stubbs, que han sobrevivido todo este tiempo Dios sabe cómo. Esta desconfianza los lleva a descubrir el sitio donde Theresa fue asesinada (por Bernard, en la primera temporada) y, finalmente, un laboratorio donde hay muchos anfitriones iguales a Bernard, lo cual lo revela como host. Esto nos lleva a una pregunta que ya nos hemos hecho: ¿es posible que haya más de un Bernard en funcionamiento?
Aprovechando sus limitaciones como anfitrión, Hale lo fuerza a revelar hacia dónde se dirige exactamente Dolores. Sin embargo, no debemos perder de vista que todo esto sucede luego de que Bernard uniera su consciencia a la de Ford. ¿Es posible que la revelación haya sido por parte de Ford? Además, Bernard los guía, supuestamente, hacia Glory, lugar que Ford ha señalado como el final de la nueva historia. Creo que Bernard es, en este momento de la trama, el personaje menos confiable y menos predecible de Westworld.

La historia de Maeve y la de William se cruzan, cuando ambos están escapando de la Nación Fantasma. Reviviendo vidas anteriores, Maeve, oculta con su hija (que no es su hija), es descubierta por William, que cree que esta es una nueva prueba de Ford para hacerlo repensar acerca de su pasado. Maeve, utilizando sus nuevos poderes, vuelve a todos los secuaces de William en su contra, lo cual le cuesta varios disparos al hombre de negro.
El único que no se vuelve contra William por órdenes de Maeve es Lawrence, lo cual indica que ya está despierto. Sin embargo, Maeve lo alienta a recordar todas las torturas que William le hizo padecer en el pasado, y termina poniéndose en contra también. Justo cuando Lawrence está por rematar a William, llega un equipo de rescate que les dispara a todos, Maeve incluida. A bordo de ese equipo está Sizemore (que fue quien los llamó), que pide que no la maten porque «es especial».
William permanece escondido y malherido y la hija de Maeve es llevada por la Nación Fantasma. Ya lo he dicho varias veces, pero los nativos son los que tienen una trama menos clara, por lo que no sé si debemos alegrarnos o no de que la pequeña hija de Maeve haya terminado con ellos.

Al finalizar el episodio, Maeve está ya en el cuartel general de DELOS, que está justo siendo arrasado por Dolores. El encuentro entre ambas se da, y Dolores le ofrece matarla para no dejarla al servicio de DELOS. «Te torturarán y usarán tu poder» dice Dolores. ¿Acaso sabe de los nuevos poderes de Maeve? ¿Cómo?
Maeve, por supuesto, pasa del ofrecimiento, explicándole que debe rescatar a su hija. Dolores se va y Maeve queda allí tendida. Escondido, Sizemore escuchó el intercambio y parece visiblemente perturbado. ¿Qué hará el pequeño escritor escurridizo con Maeve? ¿Permitirá que Hale la torture y la utilice? ¿O se arrepentirá de haberla llevado hasta allí?

Sólo 3 episodios nos separan del season finale y la tensión claramente está escalando. Las preguntas van reduciéndose a una sola: ¿qué hay en Glory?
¡Leemos sus teorías en los comentarios!