Saltburn tiene una gran premisa, pero se queda a medias

No quiero ser una aguafiestas, pero no me gustó Saltburn. Y yo quería que de verdad me gustara. Era una de las películas que más esperaba del año. Tanto por la premisa como por el elenco. Pero simplemente no me compró.

Saltburn es el segundo largometraje de Emerald Fennell tras su alabada ópera prima Promising Young Woman, así que mis expectativas eran altas. También porque, tras su paso en festivales, se hablaba de que era una película divisiva y controversial.

Sin embargo, tras su estreno, creo que el internet la ensalzó demasiado. Todos decían que era impactante, incluso perturbadora. En Tiktok había miles de personas que grababan su reacción tras salir de ver la película y se veían veía anonadados, sin palabras. Pero yo en ningún momento me inmuté. No me pareció nada de otro mundo. Ni siquiera la escena de Oliver (Barry Keoghan) masturbándose contra la tumba de Félix (Jacob Elordi). Es mucho ruido y pocas nueces.

Crédito: Prime Video

Realmente sentí que esas escenas sólo buscaban generar morbo o shock value. No creo que la trama las ameritara realmente, pues se queda a medias. Al principio comienza bien, pero en el tercer acto se cae. Todo es precipitado y se soluciona de una manera absurda y, hasta cierto punto, predecible. Por una parte, lo entiendo porque es una sátira. Pero por otra, no me deja para nada satisfecha. Es como si a Fennell se le hubiera acabado el tiempo para contar la historia y la tratara de cerrar en un santiamén.

Si bien el personaje de Oliver me pareció cautivador e integrante, siento que pudo ser mejor. Creo que no tuvo los motivos suficientes para hacer todo lo que hizo. Su venganza contra los ricos no tiene sustento (dado su pasado). Y sus verdaderas intenciones quedan difusas. En un principio parece que su meta es Félix, pero al final es Saltburn. Y entonces siento que son dos filmes distintos. O que no encajan. Aunque, creo que Keoghan hace una gran interpretación.

Crédito: Prime Video

También acepto que no todo fue malo. Me gustó la sensualidad que desprendía Oliver y cómo usaba eso a su favor. Las escenas eróticas me parecieron bien hechas. Aunque me hubiera gustado que entre Oliver y Félix pasara algo. No sólo porque los actores tienen una gran química, sino también porque la muerte de Félix hubiera tenido un mayor impacto.

De Elordi no puedo decir mucho. Me gustó su interpretación, claro. Pero siento que le faltó una mayor profundidad a su personaje. Al menos yo siento que el guion no le dio para más, a diferencia de su espectáculo televisivo Euphoria, donde ha estado fenomenal.

A nivel visual es maravillosa. De ahí no tengo nada de que quejarme. Es un deleite para la vista. Y respecto a la música, me ha encantado toda la selección. Sobre todo el que Fennell usara Murder on the Dance Floor de Sophie Ellis-Bextor para la escena final de Keoghan.

Crédito: Prime Video

En resumen, creo que Saltburn tenía una premisa prometedora, pero no estuvo bien aterrizada. Carece de sustancia. No se compromete al 100% con nada de lo que quería contar. Hay mucho que se deja inconcluso. Y no es impactante como muchos sugieren. Sin embargo, la actuación de Keoghan realmente merece un reconocimiento. Y sólo por ello valdría la pena ver la película.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=S-zFvyaAlqw
Spoiler Show #11