El cine y la televisión siempre han cambiado con el correr de los años: los efectos especiales, las tramas mucho más oscuras o los avances tecnológicos, etc. Pero hay algo que siempre ha regido: cuando un producto es exitoso, lo exprimen hasta más no poder.
En esta ocasión las películas de monstruos clásicos eran lo que hoy es el fenómeno de superhéroes y hacer una serie de televisión sobre ellos era un éxito asegurado. La elegida: The Munsters.
1 It's alive!
Durante la década del 30 ya Universal había ideado una serie basada en monstruos, aunque de formato animado. Sin embargo las idas y vueltas hicieron que la idea recién se retomara en los 60. Alan Burns y Chris Hayward, quienes en aquel entonces trabajaban en la serie animada Rocky and Bullwinckle, recibieron la idea de Bob Clampett, creador de Bugs Bunny.
Aunque dentro de la producción no se sabía si se iba a tratar de una serie animada o una serie live action, finalmente esta última opción sería la novedad, por lo que comenzaron a hacer el casting para la familia Munster compuesta por Herman (el padre de familia, basado en Frankenstein), Phoebe (su esposa, una vampireza), Eddie (su hijo, un hombre lobo), el Abuelo (el padre de Phoebe y un vampiro) y finalmente Marilyn (una chica común y corriente a quienes veían como la rara).
Filmado en color, el piloto de 16 minutos fue presentado a CBS. Protagonizado por Fred Gwynne, quien había protagonizado la serie Car 54, luego Joan Marchall, sólo había tenido pequeñas participaciones en series, mientras que Nate‘Happy’ Derman también había tenido una breve carrera actoral. Al Lewis, amigo y ex compañero de Gwynne en Car 54, interpretaría al Abuelo y Beverly Owen, quien pese a no sentirse cómoda, aceptó ser Marilyn por un contrato de 7 años con Universal.
El piloto que vieron los productores resultó ser un éxito. Pero el estreno de una serie similar hizo que The Munsters cambiara algunas cosas y de paso corrija algunos detalles.
El elenco que quedaría establecido de izquierda a derecha: Lily (Ivonne De Carlo), El Abuelo (Al lewis), Herman (Fred Gwynne), Marilyn (Beverly Owen) y Eddie (Butch Patrick, abajo).
Por empezar, pese a que iban a filmarla en color, finalmente dejaron la serie en blanco y negro y luego, el personaje de Phoebe, fue cambiado por Lily, dado que su estética era similar a Morticia Addams y de paso cambiaron a Marchall por Yvonne De Carlo, quien había actuado en cine y había rechazado trabajar con John Wayne en McLintock (1963) debido a un accidente que su esposo había tenido y se habían negado a indemnizarlo, dejándolos con serios problemas económicos, por lo que De Carlo prefirió The Munsters. Luego Eddie fue reemplazado por Butch Patrick, quien logró ser seleccionado tras un arduo casting de 500 actores. Como curiosidad las nuevas adiciones adquirirían una excelente relación la cual se trasladaría a la pantalla.
De esta forma, The Munsters estrenaba su primer episodio el 24 de septiembre de 1964.
2 La gran mansión
La serie nunca llegó a recibir un gran reconocimiento, ya que siempre había sido opacada por la repercusión de Los Locos Addams, pero aún así el resultado pudo haber sido peor.
Los aspectos que fue reuniendo a lo largo hicieron que tuviera su propia personalidad y se aleje como una copia de los Locos Addams.
El hecho que Herman y Lily, ambos diferentes monstruos, tuvieran de hijo a un hombre lobo, generaba curiosidad y a su vez era novedoso. Pero no tanto como el hecho que tanto Lily como Herman era la segunda pareja de ficción que compartían una misma cama en pantalla sin ser un matrimonio en la vida real. Este aspecto, si juzgan, van a notar que en muchas series de época los matrimonios solían dormir en camas separadas o ni siquiera se los mostraba en ellas. Este detalle la había diferenciado completamente de Los Locos Addams.
En cuanto a los episodios, de 30 minutos de duración, parecía que todos disfrutaban interpretar a sus personajes, pero Beverly Owen solía estar angustiada por ello, ya que había pronosticado que sería un fracaso y si eso pasaba ella tendría más tiempo para estar con su novio. Afortunadamente para ella, los productores le reincidieron el contrato, luego de 13 episodios, y Pat Priest, fue la elegida para reemplazarla. El parecido era asombroso y los espectadores en aquel entonces no habían notado la diferencia.
En cada episodio la serie retrataba la sociedad americana de aquella década y sus problemas cotidianos, dejando muchas veces su condición de monstruos como algo visual. Un ejemplo es lo ocurrido con el personaje de Marilyn (inspirada en Marilyn Monroe), siempre tenía dificultades para conseguir novio, ya que estos huían despavoridos al conocer a su familia y la pobre siempre creía que era por su culpa: lo chocante de lo diferente.
La relación entre Herman y El Abuelo (Sam Dracula era su nombre real) recordaba a la de El gordo y el Flaco, dos contrastes diferentes que se complementaban. Uno era infantil, otro mucho más adulto.
Rápidamente el éxito los acompañó, posicionándose entre los programas más vistos de su época, llegando a invadir el mundo con gran merchandising y varias apariciones públicas.
Capítulo en el que Herman tiene aspecto humano.
Algo que molestaba a los actores era el hecho de ser maquillados durante horas, demorando la producción. Uno de los más afectados fue Herman, ya que debía usar gomaespuma y sudaba muchísimo con el traje. Sin embargo, en el episodio 2×17 (Just Another Pretty Face) el personaje de Herman es interpretado sin maquillaje debido a un experimento del abuelo. Esto no solo significó un alivio para el actor sino también una forma de complacerlo junto a Al Lewis, ya que se mostraban disconformes con los episodios de la segunda temporada ya que habían tenido unas historias débiles, siendo menos sátiras a la temporada anterior.
Pese a que aán era un éxito y el reparto buscaba descansar un poco tras unas agotadoras jornadas de grabación, la serie volvería con una tercera temporada para remontar los bajos números que tuvo en los últimos episodios dado al estreno de una novedad, Batman (1966), y de paso estrenarla en color. Pero Universal se negó a costear el gasto de 10 mil dólares que conllevaría cada episodio y después de 70 episodios la serie se dio por finalizada. Irónicamente Los Locos Addams también sería cancelada. Pero era demasiado pronto para decir adiós.
El Auto Tune de Los Munsters tuvo un fuerte impacto comercial.
3 Los Munsters hoy
A poco de haber finalizado la serie, los habitantes de Mockingbird Lane 1313 tendrían una nueva oportunidad en los cines. Todo el elenco original volvería, o al menos casi todo, ya que a Marilyn la reemplazarían por una actriz mucho más joven. La elegida: Debbie Wattson, quien tenía 17 años.
Dirigida por Earl Bellamy, quien había trabajado en varias series, entre ellas Super Agente 86, la versión fílmica de The Munsters significó el reencuentro con el reparto y una forma de darle un cierre a la serie, donde la trama se trasladaba a Inglaterra, ya que la familia heredaba unos terrenos. Sin embargo, la crítica aniquiló el filme, debido al guión donde mostraba gags fuera de lugar y una trama previsible. El fracaso no sólo siginificó la última reunión del elenco original, sino también que canceló cualquier posibilidad (por ese momento) de que Super Agente 86 tuviera también algo similar, cuando estaba pasando por su mejor momento.
The Munsters Go Home! El cambio de escenario y de Marilyn no favoreció la película, que intentaba darle un final a la serie.
De todos modos, en 1973, Los Munster volverían con una película animada llamada Mini-Munsters, donde solo Al Lewis repetía su rol como El Abuelo. En 1981The Munsters Revenge recuperaba a Gymne, Al Lewis y De Carlo en sus roles, donde la familia era acusada de un crimen que no cometieron. Luego entre 1988 y 1991 se viola serie The Munsters Today!, donde el elenco era completamente nuevo y seguía los eventos de la película The Munsters Revenge. Luego de 3 temporadas, la serie fue cancelada.
Munsters Today! Fue una remake que duró un poco más que la serie original. Incluso hubo una participación de algunos integrantes del elenco original.https://www.youtube.com/watch?v=nDInw8JJX1s
Luego siguió una precuela, llamada Here come The Munsters donde relataba los momentos previos a la llegada de la familia a la ciudad, y finalmente un especial de navidad en 1996.
Here come Munsters, fue una especie de precuela de la serie original. Tuvo poca distribución.
Lo último que pudimos ver fue un nuevo enfoque, llamado Mockingbird Lane, donde la familia tenía un aspecto más humano, pero a su vez desarrollaban habilidades: Herman tenía un corazón inestable, Lily se hacía humo, Eddie se transformaba en lobo y El Abuelo lucía un aspecto más parco, pero aun asi podía cambiar de forma y manipular las sombras. Aunque la serie se estrenó en televisión como una película, NBC, pese al éxito, optó a último momento no hacerla porque la misma resultaba demasiado costosa de realizar.
Hoy Los Munster gozan de una enorme popularidad y tras haber finalizado la serie original, los actores tuvieron muchas dificultades para evitar el karma del gran éxito.
Hoy, Buth Patrick y Pat Priest, los únicos sobrevivientes del show, son recordados por sus personajes, apareciendo Patrick en un capítulo de Los Simpson y otras producciones clase B relacionadas con el terror. Mientras que De Carlo (2007, por cáncer), Lewis (2006) y Gynme (1993, por cáncer) tuvieron en ese orden mayor dificultad para poder hacer otras cosas.
Hoy las repeticiones e incluso la mansión Munster, la cual fue reutilizada para el rodaje de muchas series como Amas de casa desesperadas, hacen que esta serie permanezca en el recuerdo.
Universal plantea un universo de monstruos, comenzando en 2017 con el reboot de La Momia: tal vez haya lugar para Los Munster.
La Mansión Munster se construyó en 1946 en los estudios Universal, se utilizó en varias producciones.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!