Machista, bruto, ineficiente y un amor inusual por su Magnum: él es Mike, es decir, Sledge Hammer, pero en Latinoamérica lo reconocen como Martillo Hammer.
Retroseries #44: Sledge Hammer

1 Una joven idea
Inspirado por los filmes de Clint Eastwood, reflejados en la saga de Harry El Sucio, Alan Spencer, un adolescente de 16 años con afición a la escritura pensó en una propuesta que funcionaría como una parodia de Harry El Sucio.

Cabe destacar que la historia de Spencer es una historia digna de la serie de Telemundo llamada La Fan. Resulta que Spencer con tan solo 14 años logro infiltrarse en la 20th Century Fox para conocer a su ídolo Mel Brocks en el rodaje de Young Frankenstein, y que gracias al protagonista de la película mencionada, Marty Feldman, la temprana carrera de Spencer comenzó: escribió para aquel comediante y luego para Andy Kaufman. Tras esa experiencia, Spencer tuvo los recursos necesarios para poder mostrar su guión, pero debido a ser menor de edad debió esperar unos años.

Fue entonces cuando a principios de la década de 1980, el productor ejecutivo de Super Agente 86, Leonard B Stern, en una reunión con HBO, comentó que buscaba una serie similar a Police Squad! Stern tenía en su poder el guión de Spencer, que sufriría unos cambios y este se opondría.

Una vez rotas las relaciones con HBO, apareció la cadena ABC interesada en adaptar la propuesta, protagonizada por David Radge, tal como quería Spencer desde que concibió la idea. Stern se mantendría como consultor creativo. De esta forma, la serie debutó en 1986.
2 Confíen en mí, se lo que hago
Sledge Hammer, o mejor conocida como Martillo Hammer en toda Latinoamérica, retrataba cómo Sledge Hammer, un agente de policía de San Francisco, junto a su compañera Dori Doreau, resolvía los casos de una manera bastante peculiar.

La personalidad de Hammer, calificada por muchos como una versión sátira de Harry El Sucio, era xenófoba, machista, violenta pero ultra torpe. Su estilo era disparar primero y preguntar después, y su amor por la Magnum 44, su arma a la cual le hablaba e incluso dormía con ella, era todo: la disparaba muy a menudo, como un acto más en su vida.
Solía culpar al feminismo, el rock y el uso indebido de las armas de todos los problemas del mundo, y de paso siempre criticaba a su ex esposa – sí, que se hable de divorcio en la década de 1980 era novedoso -. Sin embargo, su ex no apareció hasta el final de la serie.
Más allá de todo esto, cCabe destacar que Hammer solía mostrar a veces un lado más humano.

Las referencias a la cultura pop eran recurrentes: Robocop, Alf, Cocodrilo Dundee o Flashdance, por citar algunos ejemplos; cada episodio era un juego de palabras en filmes populares.

Pero pese a que el formato era original, el rating no acompañaba y la ABC pensó en darle un final en su primera temporada con la explosión de la ciudad, pero este episodio resultó ser un éxito arrollador por lo que la ABC se replanteó el estreno de una segunda temporada.
Debido a la destrucción de la ciudad, se resolvió que la misma transcurriera cinco años antes de la misma y con un presupuesto menor, pero la competencia de propuestas como Dallas por la CBS o Miami Vice en la NBC en horario estelar impidieron que la serie fuera renovada nuevamente, por lo que luego de dos temporadas y un último episodio que mostraba la boda de la ex esposa de Hammer, Sledge Hammer dijo adiós.

3 ¡Hammer!
Si algo que hasta la fecha no ocurrió fue el hecho que Hammer tuviera intenciones de un revival, pero sí se planteó expandir el universo en una historieta bajo el sello de Marvel donde a tan solo dos números la misma fue cancelada debido a la baja de ventas; ni siquiera la incorporación de un imitador de Spider-Man logró salvarla.

Posteriormente Hammer se convirtió en una serie de culto con las repeticiones en el resto de mundo, donde se considera hoy en día un clásico atemporal. Incluso también podría decirse que La pistola desnuda fue en parte influenciada por la serie.
A poco de haber finalizado la serie, Alan Spencer fue tentado para hacer una parodia de Arma Mortal, pero finalmente no participó de su concepción.

Hoy a más de 30 años, su creador se muestra abierto y sorprendido que aun existan fans del show y se ve emocionado y dispuesto a poder realizar un reinicio, siempre y cuando respete la esencia de la serie.
Luego del final de la serie, ningun actor logró estar en una excelente propuesta: Anne Marie Martin, se casó con el escritor Michael Crichton, con quien incluso co-escribió el guión de Twister (1996), mientras que Alan Spencer escribió y dirigió la película Hexed en 1993 y su ultimo trabajo fue la serie Bullet in the face en 2012, además de escribir de forma anónima en films taquilleros. Por último, David Rashe participó en variados films y sus últimos trabajos fueron en la serie Veep o su recordada referencia en la sitcom DAG, donde uso de nombre clave Sledge Hammer.