El Sastre de la Mafia es una película de suspenso hecha justo a la medida

Alfred Hitchcock decía que el suspenso consiste en proveer información al espectador que los personajes dentro de la historia ignoran. Mientras más detalles proporciones a la audiencia sobre el posible destino fatal de los protagonistas, los mantienes atados a su butaca. Para esto debes de tener una excelente pluma y medir los secretos que puedes proporcionar sin arruinar la historia.

Graham Moore ganó el Oscar en el 2015 por adaptar el guion para The Imitation Game (2014). Por supuesto que esto lo llevó a que los estudios estuvieran interesados en su ojo direccional y autoral. Ahora estrena su segundo proyecto donde escribe y dirige: The Outfit (El Sastre de la Mafia).

¿De qué trata?  Leonard (Mark Rylance) es un sastre muy reservado en la ciudad de Chicago. Hace trajes a la medida y tiene, por lo que se ve, clientes que lo han escogido por su meticulosa atención a los detalles en cada traje. Mable (Zoey Deutch) es su recepcionista que tiene como sueño salir de ahí para vivir el sueño de estar en París. Leonard recibe visitas de la mafia de la ciudad y servir como lugar de intercambio de comunicación; esta es su forma de pagar cuota con los gansters, hasta que una noche algo no sale bien y la información de que existe un soplón sale a flote poniendo en peligro todo lo que este sastre ha construido toda su vida.

Graham Moore ya demostró su capacidad guionística y direccional en The Imitation Game. Nos quedó claro que a la edad de 30 años se puede ser un prodigio de la industria ganando un Oscar tan joven contando una historia tan importante con un personaje tan emblemático. Me entusiasma en muchas maneras que con su edad pueda hacer este tipo de proyectos tan notables y relevantes, porque quiere decir qué hay realizadores que están interesados no solo en estar en la industria, sino en escribir un capítulo interesante dentro del cine y no pasar desapercibidos.

Con The Outfit (El Sastre de la Mafia), Graham Moore nuevamente quiere repetir la fórmula de su anterior proyecto, haciendo una película de época, con personajes que no sean unidimensionales. Crea un suspenso efectivo tomando prestada una escena de The Rope (1948) de Alfred Hitchcock, cuando los personajes centrales, después de asesinar a su compañero de departamento, meten su cuerpo dentro de un baúl que después usarán de mesa para cenar desenfadadamente con los padres de la víctima. Desde ahí Hitchcock ya nos tenía agarrados del asiento, como se comenta al inicio de la reseña.

Aunque Graham Moore tiene excelentes intenciones con este McGuffin prestado de Hitchcock, lo introduce un poco tarde en el guion para que sea enteramente efectivo en el espectador; esto sucede hasta el segundo acto. Toda esta primera parte el director nos proporciona una construcción de personaje sobre Leonard, información que sí cierra de forma elíptica su arco dramático. Sin embargo, hay partes donde no está pasando nada… hasta el punto de este conflicto que posteriormente nos llevará a un efectivo clímax. Por estas buenas intenciones del director de querer crear un excelente suspenso y escribir una historia con un personaje interesante (excelentemente actuado por Mark Rylance) es que creo que es una buena película de mafia que resulta efectiva en cuanto a lo que quiere lograr en el espectador con la evidente tensión y la empatía por sus personajes.

Al mismo tiempo, el director y escritor trata de crear una efectiva película de gansters. Sin embargo, solo tiene algunas pinceladas que lo hacen pertenecer a este subgénero. La película se enfoca más en ser un buen suspenso que sabe llevar muy bien sus nudos y conflictos para sorprender al espectador con algunos giros de tuerca que podrían haber sido predecibles, pero gracias a la destreza guionística del director esto nunca se nota. Graham Moore supo perfilar a un personaje del cual al espectador solo le presenta lo que él quiere que vea, haciéndolo pensar, con toda esta introducción en la primera parte de la película, que le ha dado información suficiente para deducir el final del sastre y no. Hay momentos de tensión muy bien logrados que hacen que suden las manos y esto es gracias a que la historia supo plantear efectivamente a un protagonista en la mente de la audiencia.

Al final The Outfit (El Sastre de la Mafia), aunque tiene los clichés del subgénero al que pertenece y con el que trata de dialogar, construye un efectivo relato gracias a un guion inteligente lleno de detalles con los que logra impresionar al espectador. Es una película muy correcta que entretiene por un suspenso bien aplicado, personajes interesantes con excelentes actuaciones y un final que nunca te esperas. 

Video
https://www.youtube.com/watch?v=GbJBgFm64xI
Spoiler Show #11