El final de la tercera temporada representó un importante punto de inflexión para The Americans, donde pasamos de la intriga a la intimidad abriendo nuevas puertas al ámbito emocional.
Les dejamos acá mismo un repaso de esta temporada para sumergirnos pronto en la cuarta.
1 El lado humano de los espías
El final de la segunda temporada y comienzo de la tercera ya nos indicaban que el arco argumental de la serie ya no sería igual. Philip y Elizabeth corren severos riesgos de ser descubiertos al no tener el control sobre las situaciones que les tocaba vivir, algo que no había ocurrido en el resto de los episodios.
La tercera temporada se nos presentó como una de las más humanas y emocionales. Si bien desde un principio era Philip quien dudaba acerca de su trabajo para la KGB, Elizabeth era quien sentía mayor devoción por la causa. Sin embargo de a poco (iniciado en la segunda mitad de la segunda temporada), ese compromiso comenzó a pesar y las misiones afectándole mucho más directamente.
El espionaje no es un trabajo que pueda separarse de su vida privada, y más allá de la culpa de tener que salir a trabajar a cualquier hora en medio de la noche, Paige, la hija de ambos, ya comienza a sospechar acerca de la verdadera identidad de sus padres y algunos métodos de investigación (como por ejemplo seducir a una menor de edad) ya les sientan incómodos.
2 Secretos verdaderos
Sin dudas la temporada que pasó fue clave para todos los personajes en el punto de tener que exponer algunos de sus secretos y afrontar lo que de ello derive.
Vemos a Philip revelarle a Martha que Clark es tan sólo un disfraz y Paige descubre que sus padres son espías soviéticos. Párrafo aparte, Holly Taylor como Paige fue una revelación esta temporada, y el hecho de que su conversación telefónica con el Pastor Tim se vea en paralelo con el discurso de Ronald Reagan (comparando la URSS con un imperio malvado) es un hallazgo que muestra lo que se pone en juego hacia adelante en la serie.
Este es un punto muy a favor, donde se incluyen archivos, noticias, imágenes, juegos y muñecos que permiten situarnos en la realidad que viven los personajes y en un universo reconocible.
3 El espectador como señuelo
La tercera temporada nos ubicó a los espectadores en un lugar de replantearnos la moral y la ética, la conciencia contra el deber, aquello que está bien y lo que está mal, donde sin alejarse de su convencional envoltorio de thriller, nos acerca a reflexiones de todo tipo (psicológicas, sociales, políticas…).
Y no están ajenos el inteligente guión, la muy buena dirección y la interpretación de los actores. En su conjunto han sabido crear la medida justa de tensión dándonos a entender en cualquier momento algo puede llegar a pasar a partir de una narrativa pausada y lineal, en la que los hechos acontecen de forma orgánica.
The Americans nos ha creado una perspectiva atípica para este tipo de series, donde sobre todo se cuestionan los valores que cimientan las sociedades humanas y cada nuevo acto es justificado por su fin.
4 Hacia la cuarta temporada
Nos queda un camino aún por avanzar con la cuarta temporada de este drama personal de dos seres humanos, Elizabeth/Nadeshka (Keri Russell) y Phillip/Misha (Matthew Rhys), donde el final de la tercera dio pie al arranque de la nueva con los casos de espionaje quedando sin resolver. Sin dudas promete mayor sensibilidad, problemas y debilidades humanas.
Y si los mayores secretos son revelados, no duden en que todo explotará por los aires.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!