Reminiscencia atrapa por el misterio en los confines de la memoria, pero…

Esta semana se estrena en cines la película de misterio y romance Reminiscence (Reminiscencia), escrita y dirigida por la debutante en la gran pantalla Lisa Joy. Ella es una de las escritoras y productoras base de Westworld. También fungiendo como productora ejecutiva, nos trae esta historia situada en un futuro distópico con Hugh Jackman y Rebecca Ferguson como protagonistas.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=grL3Z6xDa7A

Nick Bannister (Jackman) es un investigador privado que se especializa en indagar el pasado de las personas a través de sus recuerdos con la ayuda de Watts (Thandie Newton). Con una sofisticada máquina y un tanque de agua es capaz de llegar hasta los más profundos recuerdos de cualquier persona y proyectarlos en una pantalla holográfica en su estudio situado en Miami, donde pueden ser vistos y analizados por Nick y el equipo.

Crédito: Warner Bros. Pictures

Ubicada en un futuro cercano, cuando el calentamiento global ha cobrado factura y ha elevado el nivel de los océanos a niveles muy altos, la ciudad de Miami está desapareciendo lentamente. Esta inundación ha obligado a los pobres a huir de la ciudad y a los ricos a buscar lugares altos y fortificarlos para evitar invasiones de las clases bajas. Dentro de toda esta desigualdad, las personas se han vuelto adictas a sus recuerdos, ya que gracias a la máquina de Nick cada vez que son proyectados es como si los vivieran de nuevo. A él acuden varios tipos de personas, desde aquellas desesperadas por vivir de nuevo el pasado hasta la policía local que busca pistas en los recuerdos que ayuden a solucionar los crímenes que cada día son más abundantes.

Crédito: Warner Bros. Pictures

Un buen día llega a su estudio Mae (Ferguson), quien está desesperada por encontrar algo que perdió en el pasado. De inmediato Nick se queda sorprendido con la belleza de la joven y al ver las imágenes de sus recuerdos comienza a obsesionarse con ella, al grado de seguirla y lograr entablar una relación.

Sin embargo, Mae desaparece repentinamente, obligando a Nick a ir cada vez más atrás en los recuerdos que guardó de Mae en su estudio y a través de ellos revivir una y otra vez los momentos que pasaron juntos, indagando su posible paradero. Sin embargo no será un tarea fácil y pronto se dará cuenta que Mae era más de lo que aparentaba…

Crédito: Warner Bros. Pictures

Lisa Joy nos presenta una historia de misterio y romance con aires de film noir ubicada en una ciudad futurista y a la vez en ruinas como lo es Miami. La influencia de Westworld es innegable, y gracias a que logra utilizar la ciencia ficción como parte medular de la narrativa, los fans de la serie no saldrán decepcionados al ver esta cinta.

Las actuaciones del reparto principal son muy convincentes, sobre todo la de Rebecca Ferguson que logra ser a ratos la Femme Fatale y también la damisela en desgracia  que el detective Nick buscará por las calles inundadas de Miami.

Joy construye un efectivo mundo distópico perfecto hasta el último detalle, un lugar excelente que contrasta con la propuesta noir que nos recuerda a los grandes clásicos del cine negro, incluyendo a un detective narrador que nos acompaña durante todo el rato.

Crédito: Warner Bros. Pictures

Pero...

Aunque el film es un logro de manera técnica y las actuaciones están bien logradas, la cinta se enreda en su propia premisa dando vueltas y repitiéndose a sí misma orillando a que el personaje de Nick se sienta exagerado y a veces tonto. Sin embargo, sale a flote para terminar con un cierre emotivo que sorprenderá al espectador.

Crédito: Warner Bros. Pictures

En resumen

El debut de Lisa Joy no decepcionará a los fans de Westworld, y de igual manera a los fans de las películas de misterio. Es un gran thriller con una gran (pero excesiva) dosis de romance.

Aunque hay ciertos detalles que la directora podrá afinar conforme avance su carrera, la historia conecta con la audiencia gracias a la química que tienen Jackman, Ferguson y Newton. Las grandes referencias al cine noir, a Westworld e incluso a Strange Days de Kathryn Bigelow llegan a lo más profundo de nuestra memoria cinéfila para tocar fibras que de otro modo nunca se hubiera logrado.

Una entretenida película para una tarde lluviosa e inundada de verano, que tal vez no perdure tanto en nuestra memoria pero nos mantendrá al filo durante un rato

Crédito: Warner Bros. Pictures
Spoiler Show #11