Con 96 años de vida, siendo Reina del Reino Unido casi 71, el día de hoy, 8 de septiembre de 2022, murió la Reina Isabel II, una figura fundamental en el último siglo de su nación y de los estados que pertenecen a su reino, y por supuesto de la historia política y también de la cultura pop.
Su personalidad siempre fue sujeta a críticas por ceñirse a las estrictas reglas de la familia real, y por su dureza de no permitir escándalos en su familia, los cuales siempre salieron a la luz de forma no oficial.
Aunque esto mismo permitió que su figura fuese retratada a través de algunas cuántas obras de ficción tanto en cine como la televisión, siendo las siguientes fundamentales para conocer a su persona y su legado e importancia dentro de su familia.
Este es un listado para conocer más sobre la Reina Isabel II:
1 The King's Speech
La película de 2010 dirigida por Tom Hooper no gira propiamente sobre la figura de la Reina Isabel II, pero sí sobre su padre el Rey Jorge VI, cuando Eduardo VIII abdica al trono y lo cede a su hermano. Este episodio es fundamental para la historia de la monarca, porque sin este suceso, ella no se hubiese convertido en la futura heredera de la Corona del Reino Unido. De hecho, sí podemos ver al personaje siendo una niña jugando con su hermana la princesa Margarita.
2 The Crown
Una serie que no puede faltar si se trata de revisar la vida y obra de la Reina es The Crown. Si bien esta producción de Netflix ha sido repudiada en diversas ocasiones por los miembros de la Casa de Windsor debido a que critican que muchos sucesos son irreales, la verdad es que por protocolo nunca van a aceptar los problemas que han existido a lo largo de los años. La construcción del guion tomó como base la obra teatral The Audience, además de muchos testimonios de gente cercana a la Corona a lo largo de los años. Esto ha dado cuatro temporadas, hasta el momento de escribir esto, donde hemos visto la evolución de la Reina Isabel II a lo largo de su monarquía.
3 Spencer
Esta también es otra película que no gira en torno a su figura y se centra en la figura de Diana de Gales, mejor conocida como Lady Di. Esta película ayuda a mostrar aún mejor como era la relación de la querida princesa –que por cierto se ganó el cariño no solo de su pueblo, sino de todo el mundo– con la familia real británica, la cual siempre se ha alineado a lo que manda y ordena la Reina Isabel II. Más que conocer a la gran monarca, nos lleva a conocer cómo operó su ley dentro de su familia.
4 The Prince
Esta serie animada de HBO Max es una sátira completa de la familia real británica muy actual, pero que tiene un toque especial al ser contada desde el punto de vista del príncipe Jorge de Cambridge, quien es hijo del príncipe Guillermo y Catalina, y además es el tercer suceso de la Corona británica. Desde sus ojos de inocencia revisa cómo es ser parte de la familia y de las costumbres que tiene que seguir, siendo su bisabuela, la Reina Isabel II, uno de los personajes recurrentes que consentía sus más grandes caprichos.
5 The Queen
Es tal vez la pieza más fundamental para conocer quién fue la Reina Isabel II. La historia ubicada a finales de la década de los 90 cuando ocurre la trágica muerte de Diana de Gales, la exesposa del heredero al trono británico. En esta representación vemos como la Reina es indiferente ante lo sucedido, producto de la mala relación que tuvo con ella y como desde su perspectiva manchó la reputación de la familia real británica. Durante poco más de hora y media la vemos lidiar con su postura personal y lo que como cabeza de la familia real debía hacer para honrar a la Princesa fallecida.
EXTRA
Como un bonus, quiero resaltar dos participaciones de la Reina Isabel II dentro de la cultura pop. La primera es su participación en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en donde junto a James Bond, personaje entonces interpretado por Daniel Craig, hizo un cameo donde el famoso espía británico hace honor a siempre salvaguardar a la Reina. Este momento logró mostrar una cercanía de su Reina con su pueblo y con el mundo entero.
Y el segundo momento a destacar es la reciente participación que tuvo en el Jubileo de Platino que marcó la celebración de sus 70 años como monarca de Reino Unido, se unió a uno de los personajes más emblemáticos, queridos y entrañables de la literatura infantil del Reino Unido, el oso Paddington. Junto a este peculiar personaje disfrutó el té en compañía de un delicioso emparedado de mermelada.