Hace una semana los Razzie Awards, premios a «lo peor del cine», dieron a conocer su lista de nominados, como es habitual y en recientes años, poco antes de los nominados a los premios Oscar. Y claro, como hemos informado, entre los nominados a los Premios Frambuesa destaca Space Jam: A New Legacy, Infinite y una peculiar «categoría nueva» que nos ha hecho pensar en una actitud reincidente por parte de los organizadores.
Los Razzie Awards: de lo divertido a lo reprobable

¿Están llegando los Razzie Awards al punto límite con su toxicidad, peligrando de que la actual generación de cristal los «cancele»?
Sí y no… y te decimos por qué.
Por qué sí es posible
Los Golden Raspberry fueron creados por el crítico de cine John J.B. Wilson en 1980, como una forma divertida de contrarrestar los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. De hecho, muchos los llamaron en los 80 «los anti-Oscares».
Poco a poco fueron haciéndose más populares y aceptados en su misión originale de divertir, pero en años más recientes se ha criticado no sólo por el hecho de que se ha pedido «cuota de ingreso» prácticamente a cualquier persona que se sienta «crítico de cine»… ¡aunque ni siquiera hayan visto las películas y staff a nominar y «premiar»!
Recientemente también se ha condenado el ataque –rayando en bullying– a personalidades como Adam Sandler, Will Smith, Sylvester Stallone y mayormente a Eddie Murphy, aunque hubo un año en que se le concedió el «premio redención». Y al insultar a producciones o personas del cine con expresiones como las de este año («Jared Leto y su cara de látex de 5kg, ropa friki o su ridículo acento», «Cualquier miembro del torpe elenco y cualquier número musical mal escrito») han sido considerados por varios miembros de Hollywood como «ir demasiado lejos».
Y, ¿qué decir de la «categoría especial» que se le dio este año a Bruce Willis, con 8 películas que estelarizó en 2021, buscando cuál de todas es su peor actuación? Esto pasa de lo divertido a la ofensa y la falta de respeto a uno de los actores que más ha dado de comer a Hollywood en sus mejores años.
Pero no sucederá porque...
Para ser muy honestos, aunque las «justicieras» redes sociales plagadas de los llamados «generación de cristal», tanto estos premios irreverentes como ellos son muy parecidos… Se encontrarán por lo tanto con que muchos incluso simpatizan y ya comenzaron a coincidir en arrojar comentarios ofensivos a la otrora estrella de la saga Duro de Matar.
¿Les parece correcto esto? Y bueno, ¿son creíbles estos premios? ¡Claro que no! Ni ellos mismos se toman en serio. Pero lo cierto es que han cometido errores gravísimos en su percepción de «lo peor de Hollywood«.
¿Ejemplos? ¡Muchos!
- Danny Devito: Peor actor secundario por Batman Returns (no es broma)
- Ennio Morricone: Peor score musical por The Thing (¡Carpenter mismo le pidió que contribuyera! ¿Es en serio?)
- Stanley Kubrick: Peor director por The Shining (aunque no lo crean)
- DeForest Kelley: Peor actor secundario por Star Trek V (¡Su papel como McCoy fue el mejor!)
- Tom Cruise: Peor actor por The War of the Worlds (fue parte de una conspiración contra el actor por su acepción a la cienciología)
- Bryan de Palma: Peor director por Scarface (el cineasta tenía un enemigo en ese jurado: SIEMPRE lo nominaban)
¿Desaparecerán los Razzie Awards por «cancelación»? Difícilmente, pues aparte de que su doble moral se parece mucho… ¡los premios Frambuesa son cada vez menos relevantes!