Después de 14 años, vuelve ÉL, el reportero ficticio de Kazajistán: Borat Sagdiyev . La cinta fue titulada Borat: Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan (Borat: la película subsecuente: La entrega de un prodigioso soborno al régimen estadunidense para beneficiar a la una vez gloriosa nación de Kazajistán)… o simplemente Borat: Subsequent Moviefilm.
10 razones para no perderse el GENIAL regreso de Borat

En esta ocasión, y siguiendo la línea de comedia arriesgada y muy irreverente del ignorante e intrépido personaje creación de Sacha Baron Cohen, la historia nos lleva de nuevo a su natal Kazajistán donde conocemos las consecuencias de los eventos de la primera cinta que han dañado severamente al país. Borat ha estado preso todos estos años, ha sido torturado y obligado a realizar trabajos forzados. Pero ahora el gobierno le ha solicitado que para enmendar su error, y para beneficiar a la nación de Kazajistán, personalmente debe llevar un presente a los Estados Unidos y entregárselo personalmente al actual vicepresidente Mike Pence: un mono, ministro de cultura de su país y estrella de filmes pornográficos.
Sí, el humor delirante sigue en pie, y por supuesto que la parodia y la crítica social también. Pero, ¿esas solas son las características del film para convencerte de verla? ¡No! Por eso en este artículo te dejamos 10 razones para que no te pierdas el GENIAL regreso de Borat, disponible únicamente en Amazon Prime Video.
1 Está detrás el gran Sacha Baron Cohen
Sacha Baron Cohen es un gran actor. Lo ha demostrado en estos últimos años al realizar no solo papeles de comedia: también tiene en su currículum grandes roles de drama como en la serie The Spy y en The Trial of the Chicago 7 que nos demuestran que es uno de los mejores actores de la actualidad.
Iniciando su carrera como comediante con el personaje de Ali G. en su natal Inglaterra, (personaje con el que se burlaba de la apropiación cultural de los «chavs» ingleses, la comedia de Sacha siempre ha estado marcada con esa crítica social, encarnada con estos personajes que sorprenden a la gente normal al hacer parodias exageradas pero que representan a la sociedad en general. Por esa razón siempre ha estado en la polémica, sin embargo, es uno de los mejores comediantes del mundo, su personaje de Ali G. quedó en el octavo lugar en una encuesta de los mejores personajes de la TV de todos los tiempos en el Reino Unido.
La comedia de Sacha Baron Cohen es una crítica a la sociedad, con personajes como el de Borat que no solo nos da su peculiar punto de vista sino que se atreven a romper los tabúes. Además siempre busca un pretexto para actuar de forma «vulgar» y de desnudarse en la pantalla…
😛

2 El personaje de Borat desató conflictos a nivel internacional
Cohen presentó al personaje de Borat en el Ali G. Show a través de varias cápsulas o «guías» a diferentes temas de la cultura como política, los trabajos, la música country, etc. Así, con su ácido sentido del humor ridiculizaba el estilo de vida occidental a través del choque cultural que existía con la idiosincrasia de Borat, quien venía de un pueblo de Kazajistán con ideas viejas y hasta retrógradas. Esto quedó de manifiesto en la primera cinta de Borat que fue filmada al estilo mockumentary y no contaba con actores profesionales, así que para representar a la gente de su pueblo natal, Cohen contrató a lugareños para que pusieran animales dentro de sus hogares, entre otras actividades que se llegaron a considerar «denigrantes». Esto provocó que un par de estos ciudadanos contrataran abogados para demandar a los productores por abusar de sus derechos humanos. Además, el gobierno de Kazajistán, a través de su primer ministro Rakhat Aliyev, invitó a Cohen para que personalmente fuera a constatar que el pueblo de Kazajistán no era como lo retratan en el film. También la liga antisemita se quejó formalmente de Borat, ya que había un exceso de chistes antisemitas. Cohen, judío de nacimiento, expresó que estas bromas eran parte de la crítica que el planteaba ya que lo más racista es la indiferencia.

3 Sacha arriesgó su vida al hacer la cinta
Cuando filmó la primer película de Borat en 2005, había un sketch en el que subía a un estrado y declaraba su apoyo a la guerra contra Irak para después entonar una canción típica estadounidense con la letra cambiada. Esta broma provocó la molestia de la multitud y tuvo que ser escoltado por miedo a que atentaran contra su vida.
Ahora para esta versión, 14 años después, tuvo que grabar con un chaleco antibalas puesto ya que el pueblo de los Estados Unidos sigue siendo igual de volátil. Sin embargo, esto no fue lo que más le preocupó a Sacha: las ideas acerca del Coronavirus se le hicieron más peligrosas ya que muy pocas personas usaban las medidas básicas como usar tapabocas o mantener la distancia. Esto le dio más miedo que un posible atentado.

4 Se filmó un año en secreto
Para filmar la segunda parte de la cinta de Borat , Cohen tuvo que mantenerla en secreto. Su fama le impedía salir a la calle en los Estados Unidos porque de inmediato era reconocido, así que secretamente comenzó las grabaciones, escondiéndose de los fans y de la prensa que podían arruinar las bromas planteadas.
A pesar de eso, los medios y las redes sociales seguían muy de cerca los rumores de la filmación.

5 Está dirigida por el gran Jason Woliner
Para la segunda parte se contrató al director Jason Woliner. El humor peculiar de Woliner y la experiencia adquirida al filmar el mockumentary de vampiros What We do in the Shadows, se aliaron a las ideas de Cohen y formaron una mancuerna perfecta que le da al filme una frescura palpable, que a pesar de repetir la misma fórmula de hace 14 años no se ve en ningún momento vieja o desgastada, al contrario: es totalmente relevante e importante en estos tiempos tormentosos.

6 Rudy Giuliani ya se quejó oficialmente
En Borat: Subsequent Moviefilm no solo logra poner en aprietos a la sociedad norteamericana: la misión de Borat es entregarle personalmente al vicepresidente Mike Pence un «presente» de parte del pueblo de Kazajistán y no solo él aparece en el film, también logra entrevistar a Rudolph Giuliani poniéndolo en una situación muy incómoda que causó tal revuelo en redes sociales que el mismo Rudy tuvo que admitir en un tweet que todo fue una confusión aunque parezca otra cosa…
😛

7 Amarás a su hija Maria Bakalova
En esta ocasión Borat cuenta con la ayuda de su hija menor, Tutar Sagdiyev (Maria Bakalova), quien viaja de contrabando a América y se convierte en el regalo perfecto para Mike Pence. Este personaje es el principal cómplice de Borat y logra en varios momentos tomar la batuta de algunas bromas.
La genial actuación de la actriz búlgara Maria Bakalova no solo ha impresionado a los críticos y a nosotros los fans del film: Sacha tiene tanta fe en ella que ya la está proponiendo para que sea nominada a los Oscar 2021.
:O

8 La música la hace su hermano Erran Baron Cohen
Sacha escribe, actúa y produce cada uno de sus films de comedia, y siempre ha contado con la ayuda de su hermano mayor Erran para el score de sus cintas. Erran es un prestigioso multi instrumentista, premiado compositor y productor de películas, programas de TV, comerciales y musicales.
En los films de Borat, la música logra capturar la esencia del remoto país de Kazajistán además de ser totalmente acorde a los temas de comedia.

9 Podría ganar el Oscar (¡AHORA SÍ!)
Críticos de todo el mundo coinciden en los elogios a la cinta y al trabajo de Cohen en conjunción con todo lo que ya hemos mencionado. Incluso algunos aseguran que esta película supera a la original en cuestiones de ritmo, comedia y crítica social. Aunque el primer film de Borat estuvo nominado al Globo de Oro, Oscar a Guion Adaptado y otras muchas, no ganó las más importantes pero logró ganar el Globo de Oro a Mejor Actor en una comedia o musical.
Para esta secuela, y coincidiendo con la opinión de varios críticos, Borat: Subsequent Moviefilm nuevamente debe ser nominada en los mismos apartados, incluyendo Mejor Película.

10 ¡¡¡Es Borat!!!
Deben de ver Borat: Subsequent Moviefilm porque simplemente es una de las mejores comedias del año. Logra repetir la fórmula de la original pero refrescada de una manera brillante que, más que hacerla una colección de bromas, la convierte en una historia perfectamente bien contada, llena de sátira, parodia y, lo más importante, en una crítica a la sociedad tan relevante y necesaria en estos tiempos de corrección política.
Corran a ver Borat: Subsequent Moviefilm en Amazon Prime Video. No se arrepentirán.
