El proyecto de Marvel en Netflix ha llegado a su fin, lamentablemente. Malas temporadas, la aparición de Disney+ y una ruptura en la relación entre ambas empresas decantaron en la cancelación de cada uno de estos shows. El universo televisivo de Marvel tenía mucho potencial para explotar, y si lograban copiar la misma magia que en el cine, iban a dominar el mundo audiovisual por completo. Por desgracia para los fans, esto no fue así.
Tuvimos 6 series y 13 temporadas que varían muchísimo en calidad. Por eso, repasemos cada uno de los shows y veamos cómo quedaron posicionados en el final de este camino.
6 Iron Fist
Netflix tenía la posibilidad de ofrecer un producto muy diferente al resto si adaptaba de buena manera los cómics de Iron Fist en su programa, en cambio, les salió la peor producción posible: demasiados capítulos, historias centradas en personajes con poca importancia, un héroe sin carisma, mucho diálogo y poca acción.
Iron Fist tiene todos los malos vicios del UniversoMarflix juntos.
Fuente: Netflix
5 The Defenders
A diferencia del resto, esta tiene una sola temporada y contiene muy pocos episodios. Aún así, se las ingenió para NO mostrar lo mejor de cada héroe y volvió a profundizar en historias poco importantes. Ese no fue el único problema igualmente: The Hand como organización criminal antagonista dañó mucho a cada serie que tocó y esta no fue la excepción. Además, el posicionamiento en la agenda de este programa tampoco ayudó mucho: Iron Fist acababa de estrenarse y había sido un fracaso, Daredevil tenía dos temporadas, hacía más de un año que no sabíamos nada de Jessica Jones, The Punisher ni siquiera se había lanzado.
Al juntar a varios superhéroes tiene buenos momentos de acción, claro, pero podrían haber hecho mucho más con esto. Tenían el ejemplo de Avengers para seguir, pero optaron por un camino mucho más complicado y desprolijo.
Fuente: Netflix
4 Luke Cage
La temporada debut de Luke tiene aspectos muy interesantes y Cottonmouth, el villano de Ali, es uno de los mejores malos de Marflix. Desgraciadamente, en la mitad de la primera entrega la narrativa se cayó a pedazos y nunca pudo volver a ese nivel.
Cottonmouth era realmente un antagonista genial para Cage, pero los creadores decidieron matarlo luego de algunos capítulos y optar por Black Mariah y Diamondback como los grandes villanos. Una decisión de la cual seguramente se deben seguir arrepintiendo.
En la segunda temporada vemos a un Luke Cage que trata con un antagonista que es más poderoso que él (extrañamente) pero los 13 capítulos son muy largos y tienen muchas historias de relleno. La franquicia nunca se pudo recuperar de la salida de Mahershala Ali.
Fuente: Netflix
3 The Punisher
La aparición de Frank Castle en la segunda temporada de Daredevilfue lo mejor de esa entrega y a partir de allí se ganó su propia serie. Tuvo una temporada debut maravillosa y luego derrapó en su segunda edición. La primera temporada de The Punisher es de lo mejor que nos ha dado Marflix. Tenemos dos grandes villanos que funcionan muy bien, un nivel de violencia que encaja perfecto con el tono más oscuro del personaje y una actuación fabulosa de Jon Bernthal. La segunda edición, por otro lado, no logró capturar esa magia.
Hay varios aspectos negativos con la segunda temporada (los cuales se pueden ver aquí con más detalles), pero el más importante e impresionante es ver que Jigsaw queda en un segundo plano y que Frank termina aliándose, inexplicablemente, con un nazi. Nop. No. !NO!
Fuente: Netflix
2 Jessica Jones
La primera temporada de Jessica Jones fue una muy grata sorpresa: tuvo una dinámica que solo vimos en Daredevil; los 13 episodios no fueron agotadores y nos regaló un excelente villano. Sus secuelas, por otra parte, no fueron tan así…
Luego del éxito con la historia de Killgrave, los creadores apostaron a algo muy diferente para la segunda temporada, recorriendo un poco más la vida de Jessicay su familia, cosa que está bien, pero no incluyeron ningún villano y la excesiva cantidad de episodios le jugaron en contra. La tercera edición siguió el mismo nivel que la primera: ideas interesantes, buenos capítulos, una Krysten Ritter excepcional (como siempre), pero con falencias muy claras en su narrativa y muchos episodios.
El proyecto de Jessicaterminó aprobado, pero más que nada por su primera temporada.
Fuente: Netflix
1 Daredevil
La historia de Matt Murdock está cientos de escalones por encima del resto en cuanto a todos los ítems que estuvimos desarrollando. Aún con una segunda temporada un tanto mediocre (gracias, The Hand), la primera fue estupenda y la tercera es el mejor producto de Marflix y, sin dudas, uno de los más destacados de Netflix en conjunto. Todo funciona bien aquí: el villano es fabuloso (Fisk) y no es asesinado antes de tiempo; Charlie Cox tiene una estupenda actuación a lo largo de cada temporada y es acompañado de una buena narrativa; los personajes secundarios se vuelven queribles e interesantes (Foggy y Karen) y no abarcan tanto tiempo en pantalla como el resto; por último, las escenas de acción son maravillosas.
Daredeviles un producto que está a la altura de las mejores películas del MCU y Cox logra interpretar a un Murdock que es mucho más interesante que varios de los héroes / las heroínas de Marvel en el cine. Si no lo reviven en Disney+, por lo menos hagan algo para que participe de la nueva fase del Universo Marvel en la pantalla grande: lo necesitamos de vuelta.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!