¿Dónde rankea The Batman en la lista de películas del Caballero de la Noche?

The Batman llegó a las salas de cine con mucha anticipación y con mucha presión, ya que se trataba de la primera película en solitario del Caballero de la Noche desde The Dark Knight Rises, pero superó todas nuestras expectativas.

A pesar de que lo vamos a hacer, solo con el propósito de justificar nuestro ranking, es un poco injusto comparar a la película de Robert Pattinson con Batman Returns, Batman (1966), Batman and Robin, Batman (1989) y Batman Forever, ya que la visión de lo que debe ser una cinta de superhéroes ha cambiado considerablemente en los últimos diez años. Además, vale mencionar que Batfleck no va a estar incluido porque nunca tuvo su película en solitario.

En los largometrajes antes mencionados no se tomaban la historia de superhéroes muy en serio, siempre tenían su buena dosis de comedia o sus momentos bizarros, lo cual es completamente diferente a The Batman, que está claramente apuntada a un público más adulto y presenta una trama oscura con un personaje principal gravemente atormentado que no sonríe en ningún momento del film. Parecen películas basadas en dos materiales diferentes, pero todas provienen del mismo lugar.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=fWQrd6cwJ0A

Lo primero que debemos analizar es Gotham. Tim Burton presentó una Ciudad Gótica completamente diferente a la que veníamos viendo, quizás la mejor hasta ahora, con un diseño espectacular que realmente le da vida al mundo de Batman. Nolan luego le da un nuevo giro a esto, mostrando una ciudad que se asemeja mucho más a las que nosotros conocemos, y en esto se basa The Batman, aunque Reeves se aseguró de crear un lugar que no sea demasiado similar a New York. Es una versión más oscura, ya que conocemos al club donde se llevan a cabo todos los casos de corrupción, pero no es tan diferente a la de Nolan, más allá de los tonos.

Por otro lado, tenemos al personaje que acompaña al héroe en un segundo plano,  Selina Kyle. En Batman Returns nos presentan a la excelente Catwoman de Michelle Pfeiffer que termina robándose todas las escenas, luego tenemos al horrible Robin de Chris O’Donnell, la desesperante Vicky Val, la infravalorada Catwoman de Anne Hathaway y el extraño John Blake de Joseph Gordon Levitt. El personaje de Zoe Kravitz los supera a todos, es un casting espectacular que la actriz entiende a la perfección y le da a Battinson el toque de humanidad que necesita. Para ser justos, las versiones anteriores de Gatubela no están lejos de ella.

Luego está Jim Gordon, quien tiene un papel predominante en la trilogía de Nolan solamente. Interpretado por Gary Oldman, podemos decir que esta versión de Jim le gana por poco a la de Jeffrey Wright, que de todas formas es genial. Tuvimos más tiempo para conocer al Gordon de Oldman, por lo cual es lógico, pero el personaje de Wright empezó con el pie derecho y su escena en la prisión junto a Batman es espectacular.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=EXeTwQWrcwY

Para finalizar, nos faltan los villanos y el héroe principal. Paul Dano y Colin Farrell son sencillamente fascinantes, ambos dan en el blanco con su interpretación, Dano haciendo que Riddler sea alguien realmente peligroso, perturbador e inteligente y no un loco ridículo; mientras que Farrell convierte a Oz en un jefe mafioso con mucho poder, pero con una mayor ambición, y eso sin quitarle su costado levemente cómico. Es un dúo de antagonistas que, si bien no se cruzan, funcionan a la perfección.

Reeves tomó esta fórmula de The Dark Knight, la película con los mejores villanos, aunque allí Dent y Joker si están relacionados. Esta es la única cinta que le puede competir, ya que TDKR tiene un gran Bane, pero un pésimo final con Talia; el Joker de Nicholson apenas puede entrar en la conversación; y el resto son simplemente villanos demasiado exagerados.

En cuanto al propio Batman, Battinson es algo que nunca habíamos visto, primero porque estos son sus primeros meses como vigilante y hay muchas cosas que aún no sabe cómo manejar, y segundo porque casi ni lo vemos en la piel de Bruce, solo es Wayne en cuatro escenas cortas. Es joven, está lleno de ira, es un niño rico maleducado con nula capacidad para relacionarse socialmente, no superó la muerte de sus padres y el traje de Batman prácticamente no le trae ninguna satisfacción porque su filosofía no está clara. Podemos ver su evolución en sus visitas al club, primero como Batman, luego como Bruce Wayne y finalmente como ambos.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=dgC9Q0uhX70

Es algo bastante diferente: el Bruce de Bale se unió a la Liga de las Sombras y rápidamente descifró que tenía que ser un millonario excéntrico para que no sospechen de él, el de Keaton jamás tuvo problemas con su doble identidad y tanto Clooney como Val Kilmer… bueno, nada, los dejamos.

Con todos estos análisis, determinamos que The Batman queda segunda en el ranking de películas del Caballero de la Noche. Es superior a la cinta de 1989, a The Dark Knight Rises y, por poco, supera a Batman Begins. TDK sigue siendo la número 1 y será muy difícil bajarla de allí, ya que es una producción inolvidable que revolucionó el género y contiene una de las mejores actuaciones de la historia del cine en general.

Spoiler Show #11