Seguimos muy tristes, tras la muerte del gran historietista y artista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón «Quino», quien a sus 88 años –y con un lustro de padecimientos de salud especialmente serios– falleció tras un accidente cerebro vascular en su ciudad natal, Mendoza.
Sus sobrinos lo cuidaban, y aunque no aceptaba ya entrevistas, se dice que participó en un documental hace algunos meses, mismo que posiblemente un día salga a la luz. Fuentes cercanas al caricaturista aseguran que, cuando se le habló de la pandemia que le toco vivir, ¡pensó que le estaban tomando el pelo!
Pero más allá de Mafalda –frase que él mismo usó alguna vez– lo cierto es que Quino dibujó transmitió mucho más que las tiras de la niña odiadora de sopa (tiras que dibujó solamente de 1964 a 1973). Quino dijo en aquél entonces que «se le habían secado las ideas con Mafalda» y prefirió crear otras historias… ¡que son geniales y hasta más maduras!
Hacemos un repaso de sus obras (con algunas notas en las más relevantes), todas ellas posteriores a Mafalda (a final de cuentas, fueron más de 60 años de carrera):
Bien, gracias, ¿y usted? (1976)
QUINO
Quizás la más popular de todas, por el estilo todavía «similar» al de Mafalda. ¡Lleva más de 16 ediciones a la fecha y sigue conquistando generaciones de librepensadores!
La buena mesa (1980)
Lo cotidiano del ser humano, pero desde un enfoque gastronómico… ¡vaya genialidad! Ni los ricos, ni las monjas… ¡nadie se salva de la atinada sátira de Quino, tocando sin piedad hasta el tema de la gula!
Déjenme inventar (1983)
Quinoterapia (1985)
QUINO
Gente en su sitio (1986)
Sí, cariño (1987)
QUINO
Un compendio que se centra en las tensiones románticas del argentino promedio. Quino se centra en el amor en pareja, principalmente entre cónyuges, tocando temas como el sexo y el desamor.
Potentes, prepotentes e impotentes (1989)
Humano se nace (1991)
100 páginas que tratan temas de el egoísmo, la avaricia, la decadencia moral y problemas de religión y saludo en la sociedad humana. Esa eterna ironía de Quino, que siempre nos hizo reír, pero también pensar.
¡Yo no fui! (1994)
¡Qué mala es la gente! (1997)
QUINO
Dibujos y situaciones divertidas e irónicas sobre personas malas en sí. ¿Quién creen que no se salva? ¡Los políticos, por supuesto!
¡Cuánta bondad! (1999)
El contraste total a su obra anterior, centrándose en personas «buenas» que no son tan puras, después de todo.
¡Qué presente impresentable! (2005)
La aventura de comer (2007)
Considerado una especie de secuela de La buena mesa, pero se centra en camareros, clientes, chefs y glotones. ¡La sátira al infinito, y el mismísimo Quino caricaturizado, en portada!
Simplemente Quino (2016)
QUINO
La última obra del artista, donde hay mucho material inédito y no hay una línea temática definida. Toca temas de religión, arte, la vejez, los animales, el sexo y el tiempo.
Quino: te echaremos de menos. Quizás más por esa nena de cabello alborotado, su amiguito dientón y soñador, el hijo tenaz de Don Manolo, la chismosilla Susanita, el inocente Miguelito y el latoso del Guille… ¡sino por todas estas formas que nos diste de ver la vida, a través de tu trazo, tu pensamiento y tu forma de ver esta caótica vida!
Nos dejas en plena pandemia, pero seguro te veremos de nuevo. ¡Descansa mientras tanto, querido Quino!
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!