El excéntrico multimillonario que en la serie acaba de convertirse en el dueño de Los Angeles Lakers es, sin lugar a dudas, lo mejor del programa de HBO y aquí te explicamos cuán fiel es esta representación de John C. Reilly.
En primera instancia, ¿la narrativa que lo rodea de la pobreza a la riqueza es fáctica? Sí, lo es. En el episodio 2, Buss incluso menciona una historia sobre su padrastro que lo despertó temprano en la mañana para cavar zanjas en el frío helado de Wyoming. Esto resulta ser una historia real. Según lo documentado por Bleacher Report, Jerry se despertaba todas las mañanas a las 4:30 am para ayudar a su padrastro con su negocio de plomería y cavaba zanjas en el suelo congelado durante tres horas antes de ir a la escuela.
Buss luego trabajaría para un hotel y una compañía ferroviaria local, antes de obtener su título universitario de la Universidad de Wyoming, una maestría y doctorado en fisicoquímica de la Universidad del Sur de California. De allí proviene el «Dr. Buss«. Jerry después estuvo en la Oficina de Minas, la USC y una empresa aeroespacial. Además, como dice en la serie, trabajó con misiles. Esto sucedió tras graduarse de la Universidad de Wyoming y mientras estaba en la USC para la escuela de posgrado. Jerry Buss trabajó para el contratista de defensa McDonnell Douglas durante este tiempo, donde adquirió experiencia en el diseño de misiles y otras armas para el ejército estadounidense. Pero fue su primera inversión de 6 mil dólares en un edificio de apartamentos lo que realmente lo lanzó al estatus de millonario y luego fue el rey de la industria inmobiliaria.
La infancia de Jerry le dio la posibilidad de ser alguien mucho más carismático y empático que el resto de los millonarios. Se caracterizaba por tratar a todos con el mismo respeto, algo bastante poco común para un hombre de su fortuna. Hay muchas historias legendarias sobre encuentros con Jerry Buss, ya sea organizando fiestas para los trabajadores de limpieza y los guardias de seguridad en el Great Western Forum o eligiendo esperar con las masas una mesa de póquer en el Hollywood Park Casino. Esto es algo que la serie muestra bien en un par de escenas: cuando acompaña a Magic a una hamburguesería y cuando va a comparar alcohol barato en un almacén cerca del estadio.
Con su estilo de vestir poco común para un multimillonario, el Dr. Buss se sentaba regularmente en asientos disponibles para el público en general y disfrutaba del juego de los Lakers y luego salía del estadio junto al resto de la multitud. Incluso después de ganar varios campeonatos y hacerse amigo de todas las celebridades de Hollywood durante su mandato, siempre lo retrataban como alguien genuino y accesible. Otra de las escenas que destacan esta arista de su personalidad es la cena que tiene con Magic, su padre y Cooke.
Además, Jerry Buss fue un visitante frecuente de la Mansión Playboy durante su vida, algo que también se representa en el show. No estaba afiliado oficialmente con el negocio de ninguna manera, pero pasó mucho tiempo allí y, como resultado, se hizo amigo cercano del propietario de Playboy, Hugh Hefner. Jerry incluso llevó a Magic Johnson a la mansión cuando la estrella del baloncesto tenía solo 19 años.
Por último, una de las escenas definitorias de los primeros episodios presenta al Dr. Buss entrando a una reunión de la oficina principal mientras el equipo se prepara para la temporada. Jerry le dijo al gerente general Bill Sharman que le digan qué necesita y él se lo conseguirá. Dada la multitud de anillos que ganaron en los próximos años, eso es evidencia suficiente de que Buss estaba más que dispuesto a gastar lo que sea.
Su disposición a gastar fue algo evidente desde el principio de su mandato como propietario, cuando hizo los esfuerzos necesarios para adquirir dos estrellas con grandes salarios como Marques Johnson de Milwaukee y Kiki Vandeweghe de Denver. Aunque estas dos incorporaciones no funcionaron tan bien como pensaban, la liga se dio cuenta de que Buss no estaba fanfarroneando.
En sus 34 años como propietario de los Lakers, sus equipos llegaron a las finales de la NBA unas 16 veces y ganaron 10 campeonatos de la NBA. El Dr. Jerry Buss dirigió su organización a través de una fórmula simple: contratar a las mejores y más talentosas personas y quitarse del medio.