¿Qué significa Valinor en el Universo de Tolkien y en The Rings of Power?

En los primeros episodios de Los Anillos de Poder se nos presenta a Valinor, ese lugar mágico donde Galadriel y sus compañeros son enviados, pero ¿por qué es tan especial?, ¿acaso nadie puede volver de allí?, ¿es su hogar original?

Las tierras de Valinor son una parte clave de la tradición de El Señor de los Anillos, aunque ciertos aspectos siempre han sido bastante misteriosos. Es visto como el final de la vida en la Tierra Media para todos los Elfos, quienes buscan ir allí después de haber terminado con su misión.

En de The Rings of Power, un barco lleno de Elfos pasó directamente a la luz de Valinor, pero no se muestra exactamente qué les sucedió después de eso. Solo sabemos que Galadriel no estaba interesada en seguirlos y que para el rey esto era considerado una bendición, no un castigo a los guerreros.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=0qANfFdXXU4

No sabemos exactamente qué hay del otro lado de esa luz resplandeciente que se oculta detrás de las nubes, pero si es sabido que Valinor es un reino con una gran ciudad, bosques, mares, pastos, jardines y demás lugares maravillosos donde los Elfos pueden vivir en paz por la eternidad. La implicación de un viaje a Valinor es como ir al cielo, pero fiel al material original, The Rings of Power deja este elemento de la historia abierto a la interpretación.

Tanto en los escritos de Tolkien como en Los anillos del poder, los elfos tienen una relación complicada con el bendito reino de Valinor. Si bien son seres inmortales con un hogar inmortal que los atrae, muchos, como Galadriel, se sienten obligados a permanecer en la Tierra Media por motivos de orgullo, preferencia o propósito.

Crédito: Amazon Prime Video

A pesar de lo que dice Galadriel en la serie, Valinor no es el hogar original de los elfos. Tienen una larga asociación con el reino, pero su verdadero origen es más complicado. Aunque los ellos salieron de Valinor para luchar contra Morgoth, si nos basamos en el material complementario de la Tierra Media, los Elfos en realidad proceden de Cuiviénen.

Ilúvatar concibió él mismo la raza de los Elfos, y despertaron a orillas de un lago en el extremo este de la recién creada Tierra Media, Cuiviénen. Allí se levantaron tres parejas de Elfos: Imin e Iminyë, Tata y Tatië, y Enel y Enelyë. Estas tres parejas son los antepasados ​​de las tres tribus élficas: Minyar, Tatyar y Lindar. Ellas atravesaron la Tierra Media y despertaron a otros grupos de su raza.

Crédito: Amazon Prime Video

Luego de que Morgoth se entere de esto y comience a secuestrarlos para convertirlos en orcos, Oromë (un Valar) les ofrece emigrar a Valinor y así es como llegan por primera vez a este reino. Más tarde, algunos líderes élficos regresan a Cuiviénen para convencer al resto de su especie de que los acompañen, pero algunos se niegan en un evento conocido como la Separación de los Elfos.

Cuando el poder de Morgoth y envió a la araña gigante Ungoliant a envenenar a los Dos Árboles de Valinor, los Altos Elfos zarparon hacia la Tierra Media para luchar en la Guerra de la Ira, finalmente derrotando al villano y poniendo fin a la Primera Edad.

Los Elfos que abandonaron el reino luego permanecieron en la Tierra Media durante la Segunda y la Tercera Edad para enfrentar a Sauron. Finalmente, los Altos Elfos abandonan la Tierra Media en los últimos años de la Tercera Edad para regresar a Valinor.

Spoiler Show #11