¿Qué pasará con Emilia Pérez en los Oscar?

¡Primero debemos saber qué pasó!

Recientemente se da la noticia de que Karla Sofía Gascón asistirá a los premios de la academia de artes cinematográficas de los Estados Unidos. La ansiedad estaba presente a razón de que la actriz había estado fuera de los planes de campaña de Netflix para todo lo que tenga que ver con Emilia Pérez. 

La actriz no asistió a las últimas premiaciones en las que estuvo nominada como Mejor Actriz y, es que la narrativa cambió cuando Karla dio una entrevista a un medio importante en los Estados Unidos sin el consentimiento de nadie, ni de sus PR, ni de Netflix y mucho menos de su esposa. El discurso en la entrevista y la forma en que la actriz se refirió a todo el tema que la rodea en redes sociales fue de pésimo a ¡ya cállate por favor!

Netflix la canceló absolutamente de todo y se rehusó a pagar los gastos de ella de ahí en adelante. La campaña de medios se vio privada de su presencia aunque su personaje es el principal. Todo se enfocaba en Zoé Saldaña y su nominación a como Actriz de reparto. Merecido o no, la cancelación para Sofía es una realidad a pesar de ser una mujer trans.

En los premios Goya, varios actores españoles se rehusaron a dar su opinión respecto a este asunto mediático y uno de ellos fue Antonio Banderas cuando dijo:

“¿se puede decir no lo sé? Bueno, pues no lo sé”.

Otros como J.A Bayona dijo:

“me duele mucho todo lo que está pasando con Emilia Pérez porque hay una gran película detrás”. 

No obstante, Maribel Verdú muy acertadamente dijo:

“es un tema tan peliagudo, que no es algo que se deba discutir de prisa y corre en una alfombra como esta”

No obstante y aunque la industria cinematográfica española estaba indignada por el hecho de la cancelación, nadie más se atrevía a decir nada por miedo a ser cancelados también. Aunque Sofía sí cometió una serie de errores e imprudencias mediáticas y aunado a que realmente le faltó empatía con un poco de profesionalismo mediático, ha sido muy duro todo lo que ha venido pasando respecto al tema, no solo sobre Emilia Pérez que, a estas alturas ya es un costal aparte, sino también la falta de sensibilidad que todo el medio hollywoodense ha tenido con la actriz.

¿En qué consistió el cambio de narrativas?

Aquí los mexicanos deberíamos estar más ofendidos aún porque la cancelación a la película y a Sofía Gascón no es por el tema del racismo sistemático que ha venido sucediendo por parte del director y también de la Academia (Oscar), sino por los antiguos tuits que la actriz Sofía Gascón había hecho respecto a Zoé y Selena Gomez. El tema México y las susceptibilidades que se han lastimado no vienen al caso en todo este tema y el cambio de narrativas sobre Emilia Pérez fue por las imprudencias del cast, incluso del director.

Ahora, después de que la película era la favorita para arrasar en la próxima entrega del Oscar, todo parecer ser contrario y ahora mágicamente los medios como Variety y The Hollywood Reporter han manipulado los discursos hacia donde se debe dirigir tanto el apoyo de los votantes como el gusto del espectador en vísperas del Oscar. 

Peter Debruge, autor de la publicación Variety, describió a “Emilia Pérez” como: “deslumbrante y divisiva”, esto fue el 18 de mayo del 2024. Emilia Pérez había ganado y hecho historia proporcionando La Palma de Oro como mejor actriz a todo el ensamble actoral femenino, incluyendo a Karla Sofía Gascón y a la mexicana Adriana Paz. Un hecho histórico en el festival por darle un reconocimiento así a no una, sino varias actrices de una sola película, no hay un precedente igual. Al mismo tiempo “Anora” de Sean Baker ganaba La Palma como Mejor Película. 

Sarah Hagi, es una escritora de cultura independiente que lleva un podcast llamado: “Scamfluencers”. La periodista o investigadora, relata en una entrevista con Variety que su naturaleza curiosa la llevó a investigar un término usado por Gascón en su cuenta de Twitter: “Islamist” y consideró intenso en una narrativa mediática de un personaje que en la actualidad ha tomado más relevancia. 

Karla Sofía acusó a la investigadora de ser contratada por un estudio cinematográfico competidor para derribar la imagen que había logrado hasta ese momento. Sarah Hagi argumenta que ni siquiera tiene cuenta de Tik Tok y que es absurdo que una compañía trasnacional productora de películas contrate a un medio independiente para hacer algo así, que fue un hecho escolástico encontrar ese viejo tuit anti islam y a partir de ahí, todo es historia. 

Los medios norteamericanos más importantes se dedicaron a dar auge al desprestigio de la actriz a partir del destape del pasado digital de Karla. La fascinación de la temporada de premios se ha dosificado gracias a este cambio de narrativas manipuladoras al comenzar a resucitar “Anora” de Sean Baker como posible ganadora a Mejor Película y “I’m still here” de Walter Salles como Mejor Película Internacional. Obviamente dejando fuera a Karla Sofía Gascón como posible ganadora porque ese Oscar es de Demi Moore. 

Así que de esta manera yo no pronosticó que la película gane más de la mitad de su nominaciones, en todo caso creo que ganará: 

*Mejor Canción con “El mal”

*Mejor Actriz de reparto Zoé Saldaña

*Mejor dirección Jacques Audiard

Aunque no soy hater de la película, de hecho escribí una reseña sobre esta aquí donde un poco defendí su disruptiva forma de tratar un tema tan sensible para los mexicanos pero, para los cuales tampoco es tan interesante dentro del cine nacional. Creo que “Emilia Pérez” llegó más lejos que lo que debía llegar con 13 nominaciones al Oscar, las múltiples nominaciones al BAFTA, Goya y Globos de Oro. La película no tiene el sustento cualitativo para cargar esa avalancha de premios, sin ninguna duda hay mejores películas este año que merecían una nominación y no esta que al final, si bien opino no es la basura que dicen, todo lo sucedido después en su carrera al Oscar, la convierte en un despropósito completo.

El próximo domingo 2 de marzo seguramente estaremos pendientes de la entrega por ser una de las más polémicas en años dentro de la historia de la temporada de premios. 

Spoiler Show #11