Studio Ghibli es uno de los estudios de animación más prestigiosos en la actualidad. Fundado en 1985, cerró sus puertas en 2014, pero en 2017 volvió al ruedo, ¡CON TODO! Muchas son las producciones que han realizado y de ellas unas cuntas se han convertido ya en parte de la cultura popular.
Hay planes para estrenar, antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, un nuevo largometraje que será producido por Miyazaki junto al estudio. Esta película estará basada en el libro de 1937 titulado ¿Cómo vives? de Genzaburo Yoshino. Como estamos felices ante la noticia, hace unos días empezamos a hacer un homenaje a este gran desarrollador. Hoy sigamos recordando todas las grandes producciones del Studio Ghibli.
Ah, y aquí pueden leer la primera parte. 😉
1 Pompoko (1994)
Heisei Tanuki Gassen Ponpoko es también conocida como La guerra de los mapaches de la era Pompoko o simplemente Pompoko. Fue creada por Isao Takahata y está ambientada en un entorno típico, tomando mucho del folklore japonés.
En los tanuki, los perros mapache típicos de Japón, se basa la tradición popular que inspira la película, en la que estos animales tienen la habilidad de transformarse en humanos o en otras criaturas con solo desearlo. Ellos deberán combatir a los hombres que realizan una nueva urbanización; para esto usarán su poder en una guerra como nunca antes se ha visto.
2 Susurros del corazón (1995)
Yoshifumi Kondo dirigió Mimi wo sumaseba es otra de las películas de Studio Ghibli conocida también como Si escuchas con atención o Susurro del corazón.
Shizuku Tsukishima, una adolescente, fanática de la lectura tiene como plan de vacaciones es pasar todo el verano leyendo en la biblioteca y traduciendo canciones extranjeras. Todo cambiará cuando descubra en la biblioteca que hay un mismo nombre en las fichas, Seiji Amasawa; ella lo elige. Un día se encontrará con un misterioso gato que la unirá a Seiji, un aprendiz de luthier.
3 La princesa Mononoke (1997)
Mononoke Hime fue escrita y dirigida por Hayao Miyazaki. Está fue la película más taquillera de Japón hasta el estreno de Titanic ese mismo año de 1997. Ocupó el primer puesto a las películas más taquilleras de Japón hasta el estreno de otro gran éxito de Studio Ghibli, El viaje de Chihiro (debajo hablaremos de esta).
Ambientada en el Japón del período Muromachi, la producción se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que deforestan sus tierras a cargo de Ashitaka.
4 Mis vecinos los Yamada (1999)
Titulada originalmente como Hōhokekyo Tonari no Yamada-kun, la cinta fue dirigida por Isao Takahata y está basada en un manga del mismo título. Esta es una comedia familiar que se presentó como si fueran tiras de manga, algo que fue innovador en su momento. Fue la primera película del estudio que se realizó integramente por ordenador.
La historia en cuestión muestra la rutina y las distintas aventuras que puede atravesar una familia típica de la clase media japonesa, en este caso los Yamada.
5 El Viaje de Chihiro (2001)
Originalmente se titula Sen to Chihiro no kamikakushi. Miyazaki realizó el guión inspirado en la hija de 10 años de un amigo que iba a visitarlo cada verano. Desde su estreno esta película fue uno de los mayores éxitos de Studio Ghibli dentro y fuera de Japón. Además, es considerada una de las mejores de la década. Los números no mienten: recibió múltiples premios a lo largo y ancho del planeta.
La cinta se centra en una niña de 12 años llamada Chihiro. Durante una mudanza queda atrapada en medio de en un mundo mágico y sobrenatural: tendrá que hacer todo para lograr su libertad, la de sus padres, y así poder volver a su mundo.
6 Haru en el reino de los gatos (2002)
Neko no ongaeshi es el nombre original de esta película, a la que también se la conoce como Haru en el reino de los gatos o El regreso del gato.
Haru es una joven bastante tímida, con muy poca confianza en sí misma. Asiste al instituto; allí se encuentra el joven del que está enamorada, pero él tiene novia. Haru se considera una persona sin suerte. Su vida cambia drásticamente cuando salva a un gato de ser atropellado por un camión. ¿Por qué es tan importante? Resulta que no era un simple gato, es Lune, príncipe del reino de los gatos. Haru se introduce en el universo gatuno y Lune le propone ser su princesa.
7 El castillo ambulante (2004)
Su título original es Howl no Ugoku Shiro y fue dirigida por Hayao Miyazaki. La cinta fue inspirada por la fuerte oposición del director ante la invasión a Irak en 2003 por parte de Estados Unidos. Explora mucho el feminismo, la importancia de la compasión y la vejez. Es una de las películas favoritas de Miyakazi ya que él intentó dar un mensaje de que la vida valía la pena ser vivida.
La historia está ambientada en un reino ficticio en el que la magia y la tecnología forman parte de la cotidianidad. Sophie es la protagonista, una joven sombrerera que luego de ser víctima del hechizo de una bruja decide ir hacia el castillo ambulante. Su intención es encontrar al mago Howl para que la ayude frente al hechizo que la aqueja.