Studio Ghibli es uno de los estudios más importantes de animación japonesa. Fue fundado por el director Hayao Miyazaki junto a su amigo y mentor, Isao Takahata. Son muchas las producciones que han realizado desde su creación en 1985. A pesar del éxito, y que para muchos es considerado el mejor estudio de animación en la actualidad, en 2014 fue anunciado por Toshio Suzuki, productor y uno de los fundadores, que dejarían de producir largometrajes: esto se produjo por la salida de Miyazaki, un gran golpe para Ghibli. Finalmente, en 2017, Studio Ghibli reabrió sus puertas y ya se anunció que en 2020 llegaría una nueva película para lanzarse antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Como reconocemos la excelencia de este espacio cultural, le rendimos homenaje con una serie de artículo en los que recorreremos las grandes películas que Studio Ghibli nos ha regalado.
🙂
1 Nausicaä del Valle del Viento (1984)
Esta es considerada la primera película del Studio Ghibli, aunque en realidad fue estrenada antes de la creación del estudio. Fue desarrollada por estudio Topcraft. Hayao Miyazaki se inspiró en la novela gráfica que él mismo publicó en 1982.
La película se centra en la historia de Nausicaä, princesa del Valle del Viento. Ella deberá enfrentarse al ejército del Torumekia. La capitana de este ejército, Lady Kushana, quiere lograr el control de un Dios de la Guerra para erradicar el Bosque Contaminado y a los insectos gigantes que viven en él, como los Oms. La princesa Nausicaä intentará hacer todo por impedir esa masacre.
2 El castillo en el cielo (1986)
Su nombre original es Tenkū no Shiro Rapyuta y se la considera (¡ahora sí! :)) oficialmente la primera película de Studio Ghibli. Fue dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Isao Takahata y Toshio Suzuki.
Pazu y Sheeta son dos jóvenes que vivirán una gran aventura cuando intenten evitar que una antigua piedra mágica caiga en manos equivocados: tendrán que evitar que un grupo de agentes militares utilicen esta piedra para llegar a la legendaria isla flotante de Laputa.
3 La tumba de las luciérnagas (1988)
En su idioma original, Hotaru no Haka, fue la primera película que dirigió Isao Takahata. Está basada en una historia corta publicada en 1967 por Akiyuki Nosaka en la que se habla de sus experiencias vividas durante la Segunda Guerra Mundial. La crítica la aclamó y emparejó a películas como La Lista de Schindler (1993) y El pianista (2002) como una de las mejores películas anti belicistas de la historia.
Transcurre en Kōbe, Japón, y es una historia desgarradora. Seita y Setsuko luchan por sobrevivir durante los últimos meses del nombrado enfrentamiento bélico.
4 Mi vecino Totoro (1988)
Tonari no Totoro, dirigida por Hayao Miyazaki, es una de las películas que más conocemos del estudio. ¿Por qué? Mejor dicho, por quién: ¡Totoro! Esta cinta fue un gran éxito al punto que Totoro hoy por hoy es un icono cultural haciendo varios cameos en otras películas del estudio.
En un Japón de posguerra, una familia se muda y comienza a tener relación con un espíritu del bosque al que llaman Totoro.
5 Kiki: Entregas a domicilio (1989)
Su nombre original es Majo no takkyūbin. Fue dirigida por Hayao Miyazaki y se basa en la novela infantil de Eiko Kadono.
Kiki, al cumplir 13 años, comienza su camino para convertirse definitivamente en bruja. La historia nos muestra la transición de la vida infantil a la vida adulta.
6 Recuerdos del ayer (1991)
Omohide poro poro es la segunda película que dirige Isao Takahata para Studio Ghibli. Esta es una cinta muy distinta a otras del estudio ya que es para un público más adulto.
Taeko Okajima, una joven de 27 años, realiza un viaje a Yamagata, el pueblo de su cuñada, y un lugar donde ha vivido tiernos momentos. A medida que va viajando comenzará a recordar su pasado e infancia; el presente la obliga a vivir intensamente.
7 Porco Rosso (1992)
Kurenai no buta fue dirigida por Hayao Miyazaki.
La película está ambientada en el período de entreguerras. Conoceremos a Marco Pagot, un experimentado piloto militar que luego de ver morir a su compañero en batalla es invadido por un extraño hechizo: Pagot es convertido en cerdo y toma el nombre de Porco Rosso para convertirse un reconocido cazarrecompensas.
8 Puedo escuchar el mar (1993)
Titulada originalmente Umi ga Kikoeru y basada en la novela de Saeko Himuro, tiene la particularidad de ser la primera y única película que el Studio Ghibli realizó para la televisión. La cinta fue dejada a cargo de una de las jóvenes promesas del estudio: el director Tomomi Mochizuki.
Rikako Mutō, una estudiante de Tokio, fue transferida a uno de los institutos de Kōchi: así que de la ciudad debe adaptarse esta ciudad costera, al divorcio el sus padres y a la dinámica de la nueva escuela. Poco a poco logrará nuevos e interesantes vínculos.