¿Qué pasaría si la opción de rendirse no es opción? ¿Cuánta veces lo intentaríamos? Julio Torres escribe y dirige una inusual comedia mezcla con feeling good movie: Problemista. Esta es una ópera prima con elementos novedosos y varios personajes en situaciones peculiares todo con una estética vanguardista que resalta la característica que estamos dentro de una realidad parecida a la nuestra pero en un futuro no tan lejano.
Problemista es la historia de Alejandro, un salvadoreño aspirante a diseñador de juguetes que lucha por hacer realidad sus sueños en Nueva York. Acabado el tiempo de su visa, un trabajo con una artista se convierte en su única esperanza para permanecer en el país.
No se cómo describir esta película; tengo claras las emociones que dejó en mí, sin embargo, y lo digo honestamente, me cuesta trabajo ponerle letras a lo que trato de decir: solo les diré que por medio de una magia de elementos reunidos como la bestial actuación de Tilda Swinton (porque ella nunca está mal) con una historia que combina el drama y elementos del feeling good movie, a través de un personaje positivamente obstinado en cumplir su sueño, Problemista se vuelve una de las grandes sorpresas del año en el cine.
Problemista es una película con un mensaje de superación contundente sin ser aleccionadora y tampoco moralista, por lo tanto, todo el tiempo te está diciendo que el ser insistente en el cumplimiento de tus sueños está más que bien; que no está mal pedir ayuda, explicaciones, tiempo extra, dinero, recursos, apoyo moral y profesional, pero mantener la vista en el objetivo que debes cumplir. Las intenciones de Julio Torres con su personaje es retratar la historia de muchos que luchan con el constante rechazo, relego de la sociedad cuando tratan de buscar cumplir lo que se han planteado en la vida.
Para lo anterior Problemista crea una símil entre la historia real, mundana de Alejandro y su lucha con la adversidad personificada en Elizabeth (Tilda Swinton) que al inicio parece ayudarlo, pero no sin un costo. Este personaje es una dualidad metafórica con un dragón con el que Alejandro debe de pelear hasta vencerlo. Esto por medio de un guion muy inteligente que siempre trata estos obstáculos, que muchas veces son personas, como situaciones inevitables que se deben vivir, como lecciones naturales de la vida y que nunca se debe guardar rencor a nadie por ser una piedra en el camino, sino estar agradecidos por inspirarnos a brincar más alto.
En conjunto, la cinta cumple por mucho en ser una experiencia más que agradable para ver en el cine. Tiene un tono divertido que te deja un gran sabor de boca para salir listo y luchar por lo que uno se ha propuesto. Problemista es la cinta que debes ver sí o sí este fin de semana porque de vez en cuando debemos ver más lo que nos conviene ver por sanidad emocional que solo mero entretenimiento. ¡Es un apapacho ese soñador que todos llevamos dentro!
Así, de una forma muy elocuente, imaginativa y sensible, Problemista te lleva de vuelta a la esperanza del sueño americano. Julio Torres escribe, dirige y actúa su propio personaje de forma magistral al lado de una Tilda Swinton irreconocible, en el que yo digo es uno de los mejores personajes de su carrera.