En 1989 vio la luz una película que salvó a la gran productora de cine de animación. Disney, en ese momento toda una referencia en cuanto al contenido animado, llevaba una racha de malas producciones y bajas taquillas. Prácticamente estaba en números rojos. Y entonces The Little Mermaid (La Sirenita). Y es que esta versión, basada en el cuento clásico de la literatura universal de Hans Christian Andersen, recaudó mas de 200 millones de dólares, lo cual no fue muy bueno para su tiempo, sino excelente. La Casa del Ratón volvió a brillar y una nueva Edad de Oro se construía.
Había mucho recelo por una adaptación live action de la princesa escamosa de Disney debido a unas cuantas películas anteriores que habían sido un fracaso total en calidad, adaptación y, por supuesto, en taquilla. Pero todo puede ser diferente. Tan controvertida como genial, The Little Mermaid (La Sirenita) fue uno de los estrenos de cine más hablados de este 2023. Rob Marshall, quien retomó el clásico de los clásicos de Disney y lo llevó a otro nivel, es uno de los directores de musicales más importantes de nuestra época y el mencionado live action demuestra que es también un gran adaptador de historias.
Sin hacer un análisis de The Little Mermaid (La Sirenita), este artículo funge de homenaje a quien, para mí, es el maestro de las adaptaciones. Te recomiendo que, ni bien termines de leer este recuento de películas, las veas con la seriedad que corresponde
:).
Chicago (2002)
Rénee Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Richard Gere encabezaron esta adaptación del musical de Broadway sobre dos mujeres asesinas que buscan ser famosas para poder ser libres y, a su vez, populares ante el ojo público.
Rob Marshall lleva a la pantalla grande una historia icónica. Debo aceptar que el lenguaje del teatro no es el mismo que el del cine, aunque ambos se retroalimenten constantemente; sin embargo, Marshall lo soluciona perfectamente al realizar la teatralidad de las escenas y los musicales en lenguaje cinematográfico, respetando mucho la esencia del espíritu del show con las canciones sobre escenarios imponentes, con planos bien llevados.
Este musical, recaudando 307 millones de dólares, obtuvo Oscars a Mejor Película, Mejor Edición, Mejor Sonido, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Actriz de Reparto para Catherine Zeta-Jones.
Memoirs of a Geisha (2005)
Tremendo revuelo se armó por Ziyi Zhang interpretando a una figura icónica de la cultura japonesa siendo una actriz china… Y es que Hollywood es capaz de todo cuando de adaptaciones se trata, y con la novela Memoirs of a Geisha (Memorias de una Geisha) hicieron un oriental washing al tener a tres actrices chinas interpretando personajes que debían de ser japoneses.
Memoirs of a Geisha (Memorias de una Geisha) fue muy criticada en Japón y en general por críticos orientales; no es casual que la película fue un fracaso en esa parte del mundo en términos de dinero. Sin embargo, logró ganar tres Oscar ese año: Mejor Vestuario, Mejor Cinematografía y Mejor Dirección de Arte.
Esta película es realmente hermosa. Todo es perfecto por donde se le vea, pero sí, la molestia es totalmente válida por la participación de actores de otro país interpretando figuras importantes de la cultura nipona. Las cosas como son.
Nine (2009)
Nine (2009) está basada en una superproducción de Broadway que también adapta la película 8 1/2 de Federico Fellini, y eso, ser adaptación de adaptación, da pérdida. Es una forma de teléfono descompuesto en cuanto a tipos de lenguaje. Un musical teatral basado en una película de culto italiana que ahora se adapta al cine otra vez. Es algo complicado y, aunque a la cinta le fue súper mal en taquilla con 54 millones de dólares recaudados (su presupuesto fue de 80 millones de dólares), creo que fue muy subestimada.
Tuvo cuatro nominaciones al Oscar: Mejor Actriz de Reparto por el trabajo de Penélope Cruz, Mejor Canción Original con Take it all, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Dirección de Arte. Yo hubiera añadido una nominación a Daniel Day-Lewis como Mejor Actor y Mejor Dirección a Rob Marshall. ¡Ni hablar!
Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides (2011)
Interesante proyecto para el director que aquí sale de su zona de comfort como son los musicales para dirigir una película de aventuras que raramente no le fue nada bien con la crítica ni con los espectadores pero sí en taquilla. Con un presupuesto de 250 millones de dólares, recaudó poco mas de 1,000 millones de dólares.
El desarrollo de la cinta se vio opacado por varías razones; una de las más importante fue que el presidente de Disney por casi 39 años fue despedido. Esta situación desanimó mucho a Johnny Depp por todo el apoyo que el entonces mandamás le había mostrado para la creación del personaje que lo hizo una mega estrella. Esto fue declarado por el mismo Depp en varias entrevistas cuando se le preguntaba cómo iba la filmación.
En mi particular opinión, no es la mejor de las películas de Pirates of the Caribbean y tampoco del director, aquí sí tuvo un gran tropiezo pero, de algo hay que comer.
Into the Woods (2014)
Nunca entendí la existencia de la película musical Into the Woods (En el Bosque). Tuvo una muy buena recepción de parte de la crítica en general, pero no tanto por el público. Más allá de eso, le fue muy bien, con 50 millones de dólares de presupuesto y más de 200 millones de dólares de recaudación de taquilla. ¿El elenco? Increíble: Meryl Streep, Emily Blunt, Chris Pine, Anna Kendrick y Johnny Depp.
Pienso que, por esta película y la que nombré anteriormente, los públicos son totalmente impredecibles: a las cintas les fue muy mal con el público pero en la taquilla no perdieron para nada. Parece que la curiosidad es la mejor publicidad y no hay comentario malo al respecto al lograr su cometido: llevar a la gente al cine y pagar una entrada.
Anotaciones finales
Rob Marshall es un director irregular en términos cualitativos, pero cuyos trabajos son muy disfrutados por la audiencia. Creo que ese desempeño un tanto ambivalente no le ha dejado explotar su potencial al 100% como creador ya que muchas veces Marshall no es más que un director por encargo. ¿Es eso malo? No, pero demerita mucho la visión de un autor de cine, que es lo que me demostró con Nine, donde imprimió una visión mucho más existencialista sobre el oficio de dirigir, dando una propia visión y estilo porque así el proyecto podía funcionar, pero no lo hizo.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!