¿Por qué las amistades entre hombres son shippeadas en series y películas?

Es muy normal que el público comience a shippear parejas más allá de lo que esté sucediendo en la historia. Ejemplos de estos hay muchos, e incluso tenemos casos donde la insistencia del fandom es tal que terminan logrando ciertos cambios en los guiones de las historias. En este último tiempo viene pasando algo bastante particular: cada vez que vemos en una producción un vínculo de amistad masculina, especialmente no-tóxica, se comienza a vincular románticamente a esos personajes.

Fuente: Marvel/Dinsey+.

Muchas veces esto es utilizado para realizar queerbaiting, pero otras es el fandom que no da el brazo a torcer. Un claro ejemplo de esto último es lo sucedido con Falcon and The Winter Soldier (2021) y todo lo sucedido con sus protagonistas Sam y Bucky. Si ustedes ven Unidos, la serie de Disney + que muestra los detrás de escena de las últimas entregas de Marvel, notarán la importancia que la producción le daban al hecho de mostrar la amistad de Sam y Bucky desde una masculinidad no tóxica. Sin embargo, los fans siguieron insistiendo en el tema, y hasta los protagonistas tuvieron que salir a aclarar y a dejar en claro que es solo una amistad. Y aquí es donde nos preguntamos, ¿por qué los fans ven siempre a los vínculos masculinos de amistad como inevitablemente románticos?

Lo primero a resaltar es que socialmente se prioriza a las relaciones románticas/sexoafectivas frente a otros vínculos bajo el concepto de la necesidad de un otro que complete. Es como cuando vemos a Marge Simpson acomodando los condimentos por pareja, y si bien eso es un chiste, socialmente se busca la forma de emparejar.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=D3RP4ancqrA

Es justo en base a ese constructo social la necesidad de la audiencia de generar los shippeos, porque socialmente (a pesar de que ahora se pone en debate) hay una insistencia en la necesidad de tener pareja. Aquí queda también atravesado por construcciones patriarcales. Cuando vemos un vínculo entre dos mujeres en pantalla (con mínimas excepciones) nunca se cuestiona la amistad a no ser que esté formulada de una forma más dependiente y con reproches, como Lena y Kara en Supergirl. Pero como la concepción de mujer está más ligada a la emocionalidad, el cuidado y la demostración de afecto, entonces no suelen cargarse de contenido sexual los vínculos amistosos que vemos en pantalla. Pero pareciera ser que cuando dos hombres nos presentan un vínculo masculino no tóxico el romance entra en juego. ¿Por qué?

En esta sociedad patriarcal la concepción de hombre y la concepción de la relación hombre – hombre está, a grandes rasgos, atravesada por la frialdad, la competencia y la violencia. Pero cuando este vínculo se asemeja más a los valores que suelen ser moneda corriente en los vínculos femeninos automáticamente se romantiza.

Muchas veces las producciones juegan con esto (sí, pensamos en Supernatural) y a veces hay situaciones de amores no correspondidos. A excepción de cuando uno de los personajes es gay, como pasa con Otis y Erik en Sex Education, siempre se tiende al shippeo tal como sucedió con Sam y Bucky en la serie de Marvel.

Fuente: Netflix.

Para cerrar, quizás es momento de comenzar a replantear nuevamente los vínculos, no como otredades que deben completarse, cargadas de sexo, sino ver que estos vínculos amorosos y pacíficos, donde lo que predomina es el respeto superando los géneros y orientaciones sexuales, es moneda corriente.

Spoiler Show #11