2023, un año de polémicas: entre la huelga, las cancelaciones apresuradas y las financiaciones oscuras

 

Este 2023 fue bastante movido en cuanto a las polémicas que rodearon a Hollywood, pero no se preocupen que aquí estamos para recordarlas y también actualizarlas, puesto que en los últimos días tuvimos algunas novedades importantes acerca de algunas de ellas.

Jonathan Majors

Comencemos con una de las más recientes. Si bien la denuncia contra Majors se produjo durante los primeros meses de 2023, en las últimas semanas se conoció el veredicto del jurado: culpable de agresión y acoso sexual, y podría enfrentar hasta un año de prisión. Obviamente, esto provocó su despido de Marvel.

Grace Jabbari, su ex pareja, testificó que durante el altercado en la parte trasera de un auto privado, Majors le quitó el celular y le dio un fuerte golpe en la cabeza que le produjo hematomas, hinchazón y un dolor considerable. Majors llamó al 911 la mañana siguiente al preocuparse por el “estado mental” de ella y, durante el juicio, la fiscal alegó que él “fue manipulador y controlador a lo largo de sus dos años de relación”, incluso se revelaron mensajes donde el actor había “amenazado con suicidarse por un desacuerdo”.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=PRhMw9BWYME

Las huelgas

Luego de varios años sin conflicto, en 2023 tuvimos dos huelgas que revolucionaron Hollywood: la de actores y la de escritores, mismas que sucedieron al mismo tiempo y expuso muchos movimientos turbios de parte de los estudios, más que nada en cuanto al intento de incluir la Inteligencia Artificial para reemplazar a sus empleados.

Luego de varias semanas de huelga que provocó que muchas películas no tengan promoción, y algunas ni siquiera se estrenaron, los sindicatos y los estudios llegaron a un acuerdo. Si desean saber los detalles específicos de cada acuerdo, pueden visitar este artículo y este otro. A través de estas protestas se definieron bastantes puntos importantes en el futuro de la industria.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=eK9QWB1OOro

Sound of Freedom

Bueno, hablando de polémicas… Sound of Freedom fue una de esas películas que hizo mucho ruido cuando nadie esperaba que lo haga, pero no fue por las razones indicadas precisamente, puesto que la exitosa película que denuncia el tráfico de menores, luego se descubrió que sus inversionistas eran delincuentes.

Fabian Marta, uno de los inversionistas de Sound of Freedom, fue detenido por secuestro de menores. Además, Tim Ballard, en quien se inspiró la historia de película, también fue denunciado por acoso sexual. Teniendo en cuenta la gente que estuvo involucrada en la película, probablemente esto solo sea la punta del iceberg.

El mundo de superhéroes

Más que polémico, el 2023 fue bastante destructivo con el contenido de superhéroes. Ni Marvel, ni DC recordará el año con buenos ojos, a pesar de que algunos de sus estrenos pudo lograr una buena recaudación, parece que el descontento del público para con estas películas ha llegado a su límite.

Marvel tuvo un gran estreno en GOTG 3 y Loki, pero luego fue un fracaso tras otro, con una historia que no tiene ningún destino y que parece condenada al fracaso. Mientras que su primo DC, con el nuevo liderazgo de James Gunn, anunció los nuevos proyectos de Superman, Batman y otros superhéroes, aunque los estrenos de este año sufrieron bastante (aunque a mi Blue Beetle me encantó, te amo Xolo).

La extraña estrategia del streaming

En 2022, Warner Bros. Discovery conmocionó a la industria cinematográfica con la decisión de archivar dos películas casi completas, Batgirl y Scoob! Holiday Haunt, y en 2023 se agregó la película híbrida de acción real y animación, Coyote vs. Acme. El plan de amortizar una producción de 70 millones de dólares a cambio de una exención fiscal de 30 millones de dólares es desconcertante en varios niveles.

Junto a esta noticia, también se sumó la decisión de varios servicios de streaming de borrar contenido original de sus propias plataformas. Por lo tanto, esas series y películas a partir de esta decisión se convirtieron en «arte perdido». Actores, guionistas y directores se vieron muy molestos con estas decisiones.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=9livZeXARWU

El maltrato de los especialistas en efectos especiales

Para ser sincero, esta fue una polémica que venía arrastrando más de dos años de demora. Fueron muchos los rumores y las discusiones sobre cómo las condiciones de trabajo extremadamente difíciles en la industria de los efectos visuales han resultado en que muchos efectos de calidad inferior lleguen a los cines.

El principal inconveniente está relacionado con las películas de Marvel y este año un informe de Vulture sobre la producción de Spider-Man: Across the Spider-Verse reveló muchos detalles acerca del maltrato con los animadores y las masivas renuncias que hubo debido a los pedidos ilógicos de los creadores. Esto provocó que los especialistas en VFX de Disney y Marvel creen su propio sindicato.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=oBmazlyP220

Israel - Palestina en Hollywood

En Hollywood han habido cartas abiertas pidiendo al presidente Joe Biden que ayude a liberar a los rehenes tomados por Hamas y pidiendo que respalde un alto el fuego en la guerra. Básicamente, cualquier opinión sobre el conflicto da lugar a reacciones violentas de un grupo u otro, pero han sido aquellos que expresan apoyo a Palestina y duras críticas a Israel quienes han enfrentado las consecuencias profesionales más significativas.

Melissa Barrera fue despedida de Scream 7 por publicaciones en las redes sociales que describían el trato de Israel a Gaza como un «genocidio». Los ejecutivos de Spyglass Media, los productores de la saga, consideraron que esto era «antisemita» y por eso la despidieron. Días más tarde, Jenna Ortega abandonó la cinta debido a «problemas con su agenda», pero algunos sospechan que la elección se hizo en solidaridad con su coprotagonista.

Además, Susan Sarandon perdió el control por un discurso en un mitin pro palestino, y más tarde se disculpó por las partes de su discurso que minimizaban el antisemitismo; Tom Cruise tuvo que intervenir personalmente para proteger a su agente Maha Dakhil de perder su trabajo después de hacer comentarios de «genocidio» sobre el conflicto; y por último múltiples actores se mostraron en favor de los bombardeos de Gaza, incluyendo a Noah Schnapp, quien se mostró con un cartel que decía «el zionismo es sexy».

Spoiler Show #11