Para celebrar a nuestro planeta, no te pierdas esta gran serie de Discovery Channel

Si bien el 70% de la superficie de La Tierra está cubierta por extensiones de agua, estas siguen siendo sus partes menos exploradas. Planeta Azul II examina la importancia de esta zona, para conocer las problemáticas que la amenazan y descubrir algunas de las especies más extrañas que la habitan.

Narrada en español por Gael García Bernal, en el primer episodio de la serie se explora la forma en la que los océanos se relacionan entre sí y con la vida que llevamos. En los siguientes 5 episodios, la producción indaga diferentes hábitats y sus misterios: las costas, los arrecifes de coral, los bosques y praderas bajo el agua, el mar abierto y las profundidades. El último episodio mira hacia el futuro: diversos científicos comparten sus últimos hallazgos y analizan el impacto que tienen las acciones humanas en la vida marina.

Killer whales, Northern Norway, Atlantic. Around 1000 individuals follow the herring migration in the Northern Atlantic. They work as a team to corral the herring into tight balls before using powerful tail-slaps to stun the fish.

Planeta azul II es una serie espectacular que amalgama ciencia y arte, y aparece en un momento muy apropiado. Debería ser vista por todos los mexicanos para conocer las maravillas y misterios de los mares, pero sobre todo para tomar conciencia de este vasto ecosistema que estamos deteriorando con nuestras actividades cotidianas de contaminación y sobrexplotación.

— Carlos Galindo, director de comunicación de la ciencia, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)

Además de las extraordinarias imágenes, Planeta Azul II cuenta con una magnífica banda sonora, la cual es una colaboración de Hans Zimmer y Radiohead. El tema principal de esta producción es una nueva versión de Bloom, la canción que Thom Yorke escribió después de ver la primera entrega de la serie en 2001.

Con el uso de tecnología de última generación y el trabajo de investigadores de todo el mundo, las cámaras accederán a lugares nunca explorados, como las profundidades de la Antártida y seremos testigos de fascinantes comportamientos marinos. De esta manera, por ejemplo, la audiencia observará la estrategia que ponen en juego las tortugas bebés para sobrevivir en pleno mar abierto, que había sido un misterio hasta ahora.

Surfing bottlenose dolphins. Wild Coast, South Africa. Surfing may be a form of play in bottlenose dolphins, which is important in developing social and cognitive skills.

Como una manera de crear conciencia en el público, Planeta Azul II también analiza uno de los grandes males que afecta a los hábitats marinos: el plástico. Se estima que 8 millones de toneladas métricas de este material llegan a los océanos a lo largo de un año, lo que equivale a arrojar un camión de basura al agua cada minuto. Su presencia en estos ecosistemas, incluso en el hielo ártico, trae graves consecuencias: aves como el albatros alimentan involuntariamente a sus crías con plástico y miles de animales son heridos a diario por los restos que transportan las corrientes.

No te puedes perder esta sublime y magnifica producción por Discovery Channel todos los domingos a las 20:00 horas con repeticiones los jueves a las 21:00 horas.

Spoiler Show #11