Con el estreno de Elemental, se confirmó una tendencia de hace años con las películas animadas de Pixar y es que al público parece no interesarle tanto sus historias como antes: ¿estamos ante un momento bisagra en la vida del estudio?
Al momento de escribir este artículo, Elemental lleva recaudados 50 millones de dólares, un número muy decepcionante para una película que costó 200 millones en hacerse. Esto significa que el mejor escenario para la cinta es que apenas llegue a cubrir los gastos de su producción, pero muy probablemente salga perdiendo. Y no es la primera vez que ocurre con Pixar.
En los últimos años, estas fueron las recaudaciones de las películas originales de Pixar que llegaron a los cines:
- The Good Dinosaur: 333 millones
- Onward: 133 millones
- Coco: 769 millones
- Inside Out: 850 millones
Mientras tanto, las secuelas o spin-offs de películas antiguas de Pixar recaudaron:
- Incredibles 2: 1, 242 millones
- Finding Dory: 1, 025 millones
- Toy Story 4: 1, 073 millones
- Lightyear: 218 millones
- Cars 3: 383 millones
Mientras que los años 2000 y principios de los 2010 marcaron una época de éxito sin precedentes para Pixar, el estudio ha estado un tanto estancado durante los últimos años. Pixar era conocido por lanzar éxito tras éxito (Toy Story, Monsters Inc., Finding Nemo, The Incredibles), pero en el último tiempo todo empezó a ir cuesta abajo.
Si bien estas películas no son malas, Pixar simplemente no está teniendo éxitos increíbles como solía hacerlo, lo que explica por qué la gente no se presenta a ver sus estrenos en los cines. No obstante, también debemos marcar que Soul, Luca y Turning Red se saltearon las salas de cine y fueron directamente a Disney+, y al menos dos de ellas habrían sido un éxito de taquilla si no fuese por la pandemia.
Precisamente esta estrategia de estrenar películas de Pixar en el servicio de transmisión también le está jugando en contra al estudio. Ahora la gente espera que todas estas cintas lleguen a Disney+ en lugar de ir a las salas. Es probable que no gasten dinero extra para ver Elemental en los cines cuando puedan verlo en una fecha posterior en el servicio de transmisión que ya están pagando.
Por otro lado, otra razón por la que Elemental se desempeñó tan mal en la taquilla es porque se estrenó junto con una gran cantidad de otros títulos dignos de atención como The Flash, Spider-Man: Across the Spider-Verse, The Little Mermaid, Transformers: Rise of the Beasts y Fast X.
Por último, el plan de marketing de Pixar, o la falta del mismo, también le jugó muy en contra a la película. El estudio necesitaba convencer a las familias de que era una experiencia imperdible en los cines. En cambio, la ejecución no fue diferente de cualquier otra estrategia básica de marketing cinematográfico.
Con Inside Out 2 y Elio en camino, probablemente estos dos estrenos nos dirán mucho sobre el futuro de Pixar dentro de Disney. Tal vez la compañía termine optando por hacer que todas sus películas vayan al servicio de streaming, lo cual sería una verdadera lástima.