Estamos extasiados con las tres partes del enorme –pero jamás tedioso– documental musical del genio Peter Jackson sobre la última gran aventura de The Beatles, estrenados por separado durante tres días de este fin de semana.
Get Back nos ha llevado por diferentes emociones, haciendo de esta obra algo único, incluso para quienes no sean fans regulares de Los Cuatro Fabulosos. ¡Vamos, está tan bien construido, que cualquiera que no lo haya sido antes, se convertirá en fan de ellos de forma instantánea!
Ahora bien, amén de las interesantes declaraciones que les compartimos hace unos días tras la conferencia de prensa con Peter Jackson, tenemos una reflexión más que compartir con ustedes, ahora que la mayoría de nosotros ya vimos las tres partes de The Beatles: Get Back.
Claro está, procuraremos no incluir spoilers… pero quizás les guste más leer esto cuando ya hayan visto el documental, exclusivo de Disney+:
Derrumba mitos, realza la grandeza de estos genios
Había muchas preguntas acerca de qué tanto derrumbaría leyendas urbanas sobre Los Beatles este documental, Get Back. Y Jackson amablemente nos compartió que no nos echaría a perder nada antes de ver las tres partes, pero que tuviéramos la certeza de que nuestra percepción sobre lo que se dice y lo que pasó realmente iba a cambiar por completo.
«Es interesante, cuando eres tan famoso como The Beatles, todo lo que se reporta y escribe sobre eso, con el paso del tiempo se convierte en una especie de mito», dijo Jackson. Se convierte en algo como que forzosamente debe ser blanco o negro, ¿sabes?». ¿A qué nos referimos, específicamente?
Replantea antagonismo de toda una generación hacia Yoko Ono
Se nota desde los primeros minutos de la parte 1, pero es algo que va «in crescendo» a lo largo del documental: Yoko y John JAMÁS se mantienen «por separado» a George, Paul y Ringo, sino todo lo contrario: Ono se muestra respetuosa, en silencio y hasta atenta a las necesidades de los compañero de Johnny. ¡Vamos, hasta les prepara sandwiches!
«Así es: Yoko, o no está en el estudio, o está dentro del estudio ‘quebrando’ a la banda», bromea Jackson. «Pero la verdad es mucho más matizada que eso. Ella está allí porque ella y John están enamorados». Jackson explicó (y se nota al ver el documental) que sus compañeros podrían estar o no de acuerdo con esta relación, pero aman a John, así que está bien. Ella no interviene, no es grosera y JAMÁS les dice cómo hacer las cosas, como se rumoró durante años.
Paul McCartney: el amigo entusiasta (y no un "líder ególatra")
Otro rumor que se mantuvo por más de 5 décadas aseguraba que Paul tenía en tensión al grupo porque no cesaba de «sentirse jefe, ponerse mandón y regañar a los demás».
Pues bien, también es perceptible desde la primera parte de Get Back que eso nunca fue cierto. «Él era el que cargaba con el estrés de todo esto», dijo Jackson. Y tenía que hacerlo porque todo lo que hacían los Beatles era fantástico. Tenían un standard y Paul lo sabía, así que no quería que esto fuera otro Magical Mystery Tour«.
Es perceptible una amistosa discusión durante la primera parte, donde Paul explica a George por qué está «en ese plan», y resulta interesante que el grupo razona que, de algún modo, «siguen de luto», tras la inesperada muerte de su manager Brian Epstein, lo cual los obliga a «ponerse serios» para hacer las cosas, papel que McCartney se ve obligado a tomar.
Si Lennon y George estuvieran vivos...
Algo muy bonito es que Jackson reflexionó emotivamente que a Paul McCartney le encantaría hablar con John Lennon de nuevo, tras ver estos vivos recuerdos tan bien remasterizados. Seguramente le habría gustado limar asperezas (si acaso hubo al final, no aseguramos nada), o simplemente abrazar a su viejo amigo, con el ausente George Harrison incluido en la fórmula, por supuesto.
Sean fans del cuarteto o no, TIENEN que ver The Beatles: Get Back en Disney+. Peter Jackson demuestra su grandeza no sólo como cineasta, sino como un excelente documentalista. ¡Condensar de forma impecable casi 60 horas de material en «solamente» unas 8 horas no es algo que se ve todos los días.
…Y no todos los días sientes que estás en un estudio, conviviendo con The Beatles. ¡No se lo pierdan por nada!