¿Cuáles son los principales orígenes de los zombis en las producciones audiovisuales?

Los zombis, como los conocemos hoy en día, se los debemos a la película La noche de los muertos vivientes (1968) del director George A. Romero, pues esta sentó las bases para su origen, apariencia, comportamiento, objetivos y alimentación en la pantalla chica y grande. Previo a este filme, los zombis estaban más ligados a sus orígenes: la magia negra. Sin embargo, a través de los años, estas criaturas han ido evolucionando, al igual que sus orígenes.

Crédito: Walter Reade

En términos generales, podríamos dividir su origen en dos: magia y ciencia. En la primera categoría, nos encontramos con individuos que a través de la nigromancía levantan a los muertos para hacer su voluntad. Digamos que esta manera de crearlos está ligada a lo sobrenatural. Por ejemplo, lo que vemos en I Walked with a Zombie (1943) o en Supernatural (2005- 2020), aunque esta última también presentó zombis originados por un virus demoniaco y otros tipos de zombis.

En la segunda categoría, nos encontramos con virus que han mutado, experimentos en laboratorios que se salen de control, vacunas experimentales fallidas, drogas combinadas y armas bioquímicas. Por ejemplo, en Zombieland (2009), el apocalipsis zombi se origina por una variación humana de la enfermedad de las vacas locas, mientras que en Daybreak (2019), por una cepa modificada del virus del papiloma humano.

Crédito: Columbia Pictures

También podríamos agregar una tercera categoría para aquellos que se convierten en zombis tras consumir algún tipo de alimento o planta. Por ejemplo, en Santa Clarita Diet (2017-2019), la protagonista se convierte en un muerto viviente tras comer almejas contaminadas o como en Kingdom (2019), donde es una flor la que revive a los muertos.

Por último, hay otras criaturas en la fantasía y ciencia ficción que comparten ciertas características con los zombis, pero que tienen sus propias reglas y/o habilidades. Por ejemplo, los Caminantes Blancos de Game of Thrones (2011-2019) tienen la habilidad de manipular el hielo y reanimar a los muertos como sus sirvientes. Además, la única manera de matarlos es con armas hechas de dragonglass o de acero valyrio.

Crédito: HBO
Spoiler Show #11