¿Acaso Texas Chainsaw Massacre de tan mala se convierte en buena o todo lo contrario?

A decir verdad, este artículo comenzó siendo titulado como «lo mejor y lo peor de Texas Chainsaw Massacre«, pero a medida que fui avanzando se convirtió en otra cosa, ya que las peores y las mejores cosas de las películas son bastante confusas.

Para ser justos con la nueva película de Netflix, la primera hora es bastante estándar. No es nada que no hayamos visto antes en una cinta de terror, no es maravilloso, pero está bien, es más o menos lo que esperábamos: un film con una historia un poco aburrida, pero con escenas de asesinatos violentas y entretenidas. El problema es la última media hora, que parece un proyecto completamente diferente.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=zcI6SFiK_yk

Luego de la primera hora, vimos a Leatherface matar a un par de policías y a una chica que tomó una clásica decisión tonta característica de las películas de terror. Además, atacó a Dante (Jacob Latimore) y tenía atrapada a Melody (Sarah Yarkin). Todo bien. Ahora síganme para ver si entendemos lo que sucede después.

Descubrimos que Dante en realidad está vivo. Leatherface le cortó la cara con un machete y perdió 2 litros de sangre, pero él se las ingenió para levantarse, escapar de la casa, alertar a sus amigos y luego morir bajo la lluvia. Ok, un poco ridículo, pero el maquillaje estaba bien hecho, así que los perdonamos a medias. Además, esto desembocó en el violento asesinato de Richter (Moe Dunford), con el que no tenemos ningún problema.

Después de esto, Melody logra escapar de la casa con la ayuda de Lila (Elsie Fisher) y corre hacia el autobús donde sus amigos están teniendo una fiesta y llegamos al punto bisagra de la película, el momento de la masacre. Por la cantidad de decisiones estúpidas que toman los personajes en un lapso de tres minutos, suponemos que el director David Blue Garcia y los guionistas Chris Thomas Devlin, Fede Alvarez y Rodo Sayagues tenían la idea de la escena en su mente e hicieron todo lo posible para llegar hasta allí sin preocuparse por si tenía sentido o no.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=O2HyRdcPcT4

Para ser justos, la idea original es muy buena, pero la forma en la que llegan a eso no tiene sentido. En primera instancia, el conductor del autobús frena su marcha y se baja del vehículo sin razón alguna. Luego, cuando todos ven al asesino con una sierra eléctrica y su ropa manchada de sangre, sacan sus celulares para filmarlo y le dicen «si haces algo, te cancelaran»… ok. Por último, recién al final se les ocurre tratar de abrir las ventanas para escapar. Estuvieron cinco minutos tratando de romperlas golpeándolas con sus manos. Obviamente, todos mueren y se lo merecen, pero nunca en la historia del cine se ha visto un grupo de adolescentes tan poco inteligentes.

Las protagonistas escapan y luego aparece Sally (Olwen Fouéré), la única sobreviviente de la película original. Ella, en vez de rescatar a las chicas, toma su escopeta y va a la casa de Leatherface, pero cuando llega a su cuarto, en vez de dispararle, le pregunta si la recuerda y se queda tiesa mientras él escapa caminando con la sierra ¿¡QUÉ!?

Recién cuando Leatherface sale a la calle y ataca a Lila y Melody a Sally se le ocurre dispararle mientras ríe como una demente. A esta altura la película ya se cayó por la cornisa y estamos viendo un accidente horrible, pero al mismo tiempo no podemos dejar de mirarla. En este enfrentamiento, el asesino serial derrota al personaje de Fouéré hundiendo su sierra eléctrica en su torso y levantándola como si fuese una bandera. Ok, entonces se murió ¿no? ¡¡¡NO!!!

Video
https://www.youtube.com/watch?v=MoqAvrf35y8

Para seguir con las decisiones estúpidas, las dos protagonistas no escapan en su camioneta, sino que intentan arrollar a Leatherface y terminan chocando en un taller. Lila encuentra una ametralladora que ya habíamos visto en la primera hora y sabíamos que no tenía balas, pero ella vuelve a intentar disparar OTRA VEZ y obviamente no pasa nada.

Por último, la anciana Sally no solo sobrevive al ataque que describimos, sino que también tiene la vitalidad suficiente para decirle a Lila lo que debe hacer y le da su escopeta. La batalla final contra Leatherface está mal editada y se nota que hay cortes que no deberían haber existido, pero no solo eso, Lila le dispara unas cuantas veces y no le hace nada y cuando Melody lo golpea con la sierra eléctrica en la cara, ni siquiera le genera un corte en el mentón.

Obviamente, él sobrevive y en los últimos momentos de la película logra matar a Melody y luego baila con su cabeza mientras Lila grita en el techo de la camioneta que se conduce sola… ¿Qué fue todo esto?

Crédito: Netflix

¿Cómo hacemos exactamente para calificar o analizar todo esto? Es pésima, está mal escrita, mal editada, mal dirigida, las decisiones de héroes y villanos no tienen sentido y las escenas que se suponían iban a ser las mejores terminan siendo las más impactantes, pero no por la razón que el director y los guionistas pensaban.

Podríamos decir que la última media hora es inmirable, pero es tan ridícula y está tan mal hecha que vale la pena verla solo por eso.

Spoiler Show #11