¿Qué esperamos del Arrowverse de este año?

El gran universo que comenzó allá a lo lejos en el tiempo con la primera temporada de Arrow no para de expandirse. The Flash, Legends Of Tomorrow y la adoptada Supergirl se han unido a la historia de Oliver Queen para hacer de éste un mundo mejor. Si bien cada serie tiene su propia trama, también nos tienen acostumbrados a diversos crossovers y mega crossovers donde todos nuestros personajes luchan contra un enemigo en común.

Lo cierto es que estamos a pocos días del estreno de las diversas temporadas de cada una de estas series y nos parece un buen momento para analizar cuál es el destino que podemos esperar para cada una de ellas.

En el caso de la primogénita, Arrow, su quinta temporada fue un retorno al nivel que tenía olvidado. La presencia de un excelente villano, como lo fue Prometheus/ Adrian Chase, mejoró muchísimo la serie en comparación con la temporada anterior, donde Damien Darhk dejaba bastante que desear.

El armado de un nuevo Team Arrow, con Mr. Terrific, Wild Dog y Dinah Drake, también supuso una mejoría, aunque yo todavía no supere la muerte de Laurel Lance. De todas formas, parece que las mentes detrás de Arrow tampoco son capaces de soltar a la bella Katie Cassidy, quien ya fue contratada como regular para personificar a su doppelgänger Black Siren. Este es un punto a favor, porque nos auspicia buenas batallas con llantos de canario y mucho girl power. Por otro lado, la presencia de Laurel también tendrá efecto en uno de los personajes más queribles de la trama: Quentin. La figura más paternal de Arrow deberá enfrentarse a esta versión de su hija que, además de ser una villana, también parece tener una historia compleja con su propio padre.

El final de la quinta temporada trajo muchos personajes que hacía mucho no veíamos: Nyssa, Malcom y, tal vez el más relevante, Deathstroke. Sin embargo, el terrible Adrian Chase hizo explotar Lian Yu con todos los seres queridos de Oliver Queen en ella. Por supuesto, no todos van a morir, pero será un juego interesante ver quiénes y cómo han sobrevivido. Seguramente, en ésto se nos vayan algunos capítulos.

[the_ad id="109165"]

El punto más flojo de Arrow es, para mí (y que vengan las hordas de shippers a buscarme), Felicity Smoak. Con un papel lamentable durante toda la quinta temporada (toda su trama con Helix fue obvia y aburrida), mezcla de adolescente tardía y resentida, se ha tornado ya insostenible. Espero que esta sexta temporada salga un poco del centro de la escena, ya que me parece evidente que es muy poca cosa ante otros roles femeninos mucho más fuertes e interesantes como Dinah, Thea o Lila, la esposa de Diggle. No me ofendería, de hecho, si Felicity es una de las bajas de la explosión de Lian Yu, aunque sé que mis esperanzas son vanas.

En el caso de The Flash, venimos de, probablemente, su peor temporada. Y, lamento decirlo, pero en esto también el error se encuentra en un personaje femenino: Iris West. Centrar toda una temporada en salvar la vida de un personaje que nadie quiere fue un error desde el principio. A ninguno de los espectadores nos importaba si Iris moría. De hecho, creo que todos lo estábamos deseando en el fondo de nuestros oscuros corazones. La utilización de Savitar, el Dios de la velocidad, fue un completo desperdicio.

Lo más interesante de esta temporada fue la incorporación de Tom Felton en el rol de Julian Albert, el investigador forense, y su relación con la adorable Caitlin Snow, quien termina convirtiéndose en Killer Frost. Por supuesto, Cisco y H.R. hicieron llevadera una temporada aburridísima, que hasta contó con las apariciones estelares de Gorila Grodd y King Shark.

La temporada terminó con un sacrificado Barry Allen ocupando su lugar en la Speed Force (episodio confuso, ya que en unos pocos capítulos previos Jay Garrick, presente en el momento, no había tenido problema en ocupar ese lugar). La despedida fue melodramática. Al igual que con Arrow, sabemos que ésto no puede durar mucho y, como siempre, las apuestas se abren para ver cuántos capítulos soporta The Flash sin Barry. Yo creo que no más de dos.

The Flash ha sido, desde siempre, la niña mimada de The CW. La cuarta temporada representará un desafío, porque tienen mucho para mejorar.

Legends of Tomorrow, por su parte, también tuvo una gran mejoría gracias a la aparición de un villano que estaba a la altura de las circunstancias: Eobard Thawne. Pidiendo prestados personajes a sus hermanas, Legens of Tomorrow tuvo una gran temporada, que nos hizo olvidar del lamentable Vandal Savage y sus enemigos, los halcones tristes.

Eobard, quien ya había demostrado su malicia en The Flash, se une al patético y vencido Damien Darhk y al siempre maravilloso y malvado Malcom Merlyn. Por fin las leyendas tienen rivales dignos.

Echando mano a toda la cultura pop, a guiños a los fanáticos de los cómics (¿quién no se emocionó al ver a la JSA?) y con unas actuaciones excelentes por parte de todos, dignas de una química increíble entre los actores, lograron una temporada divertida, original y distinta, con algunos capítulos realmente buenos, como aquel que sucede dentro de la mente del Amo del Tiempo, Rip Hunter.

Cada personaje se desarrolló de forma natural, dejando en claro que el humor es lo primero en esta serie, que nos da un gran respiro de la oscuridad de sus series hermanas. Sí, las leyendas luchan para salvar al mundo, pero son un equipo de fracasados que no paran de equivocarse y sus misiones se basan, primordialmente, en salvar errores que han cometido. Tanto así que, la última frase expresada por la ahora capitana Sarah Lance es creo que rompimos el tiempo.

Una de mis preocupaciones con respecto a Legends Of Tomorrow es la salida de Rip Hunter. Si bien Arthur Darvill está contratado como actor recurrente, no tenerlo en rol protagónico me será un poco doloroso. Tal vez sea mi fanatismo por el acento inglés hablando, pero no creo que tengamos otro capitán como él y definitivamente voy a extrañar su piloto marrón.

Otra de mis preocupaciones con respecto a la trama es la relación de Nathaniel y Amaya. Si bien por separado ambos personajes tienen lo suyo, como sostenía antes, el encanto de Legends Of Tomorrow es su humor nerd y despreocupado. El melodrama que ambos trajeron a bordo de la Waverider no aportó absolutamente nada, excepto confusión, porque ella en un principio parecía estar acercándose a Mick Rory (algo que hubiera sido mucho más original y divertido). Quizás crean que estoy en contra del amor, ya que claramente me opuse a Felicity y a Iris, pero no, en realidad estoy en contra del drama sin sustancia que estos personajes traen a las series de superhéroes.

Ojalá Legends Of Tomorrow se mantenga en el nivel de su segunda temporada. Un elemento que nos auspicia buenos momentos es la firma de Wentworth Miller como actor regular nuevamente, ya que todos extrañamos al bello Captain Cold.

Por último, Supergirl. La segunda temporada de Supergirl fue definitivamente muchísimo mejor que la primera. La adopción de The CW a esta serie le hizo mucho bien. La despojó de los clichés de comedia romántica, escondió un poco al horripilante James Olsen y desarrolló una Kara Danvers mucho más completa, fuerte y emotiva.

Además, incorporó, como siempre, los colores de la diversidad con una de las parejas más adorables de la TV: Alex Danvers y Maggie Sawyer. El descubrimiento de la identidad sexual de Alex fue un gran momento de la serie, ya que fue tratado con muchísima claridad, respeto y emoción.

Creo que, a pesar de que algunos personajes siguen siendo un poco acartonados, la serie dio un gran salto al formar parte del Arrowverse. Tal vez hubiera querido una villana un poco menos de manual para el season finale, ya que la madre de Mon-El no sólo era terriblemente evidente, sino que su actuación fue demasiado exagerada, pero no puedo quejarme. El desarrollo de Lena Luthor, la aparición del mismísimo Mon-El, arrancándonos suspiros a todos y haciéndonos olvidar de James Olsen, la caricia que fue recuperar a Cat Grant en los últimos episodios, todo contribuyó para que esta serie, que estaba en mi lista de riesgo de abandono, se convirtiera en parte de mis rituales semanales.

El Arrowverse está por volver. Tengo muchas expectativas para estas nuevas temporadas, incluso para aquellas series que tal vez no brillaron tanto (sí, The Flash, te estoy hablando a vos). Ya pudimos ver algo del arte al que nos tienen acostumbrados para el mega crossover y tenemos algunos rumores sobre cosas que tal vez pasen, así como también, muchas teorías. Por suerte, el tiempo de espera, es cada vez más corto.

Spoiler Show #11